RIADAS

  • Posted on: 25 March 2018
  • By: jose

 

Como actuar en caso de riada

Riada aquaplaning tuteorica

 

Nuestro clima Mediterráneo y las peculiaridades meteorológicas de ciertas zonas de nuestro país hacen que tiempos de profunda sequía se alternen con lluvias copiosas e imprevistas que pueden causar multitud de destrozos o incluso costarnos la vida si nos sorprenden al volante de nuestro vehículo.

En estas situaciones deberemos actuar eficaz y rápidamente, intentando cumplir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

  • Salir cuanto antes del vehículo. Si ves que el agua supera la altura de los bajos de su vehículo, lo mejor es abandonarlo cuanto antes.
  • En el caso de no poder abrir la puerta, abandonar el vehículo por la ventana. Puede ser que la fuerza del agua le impida abrir la puerta, en cuyo caso lo mejor es bajar la ventana y salir por ella. Si la ventana tampoco se abre, rompa la luna de la ventanilla con un objeto punzante y salga a través de ella.
  • Salir por el lado del vehículo contrario a la corriente. El impacto de la corriente siempre es importante, por lo que es preferible salir por el lado contrario o subirse al techo del vehículo y esperar el momento más oportuno.
  • Nadar siempre en la dirección de la corriente. Nunca se debe nadar contra corriente, sino nadar a favor de la misma dirigiéndose a un punto seguro como la orilla, un árbol o cualquier otro sitio que nos permita salir de la corriente.
  • Si el coche está muy sumergido, espere a que se llene de agua para poder abrir la puerta. En el techo del vehículo siempre se forma una burbuja de aire. Sin embargo, resulta preferible y menos peligroso salir por la ventana antes de que el vehículo se inunde por completo.
video: 
TIPO DE CONTENIDO: