OBRAS EN LA VÍA

  • Posted on: 23 March 2018
  • By: jose

 

Normas a tener en cuenta en caso de obras en la calzada

Obras en la via tuteorica

Tramos de la vía en obras

El 18 de septiembre de 1987 de publicó en el BOE la Orden Ministerial de 31 de agosto de 1987, por la que se aprobó la Norma de Carreteras 8.3-IC, "Señalización de Obras", modificada por el Real Decreto 208/1989. Esta Norma desarrolla las medidas que deberán adoptarse en cada ocasión, para efectuar la señalización de las obras que se ejecuten en las carreteras y que de alguna forma dificulten la libre circulación de vehículos por ellas, incluyendo un catálogo de los elementos de señalización, balizamiento y defensa, que se podrán emplear en la citada señalización de las obras.

La Norma de Carreteras 8.3-IC, "Señalización de Obras", en su desarrollo distingue, fundamentalmente, tres conceptos básicos, el tipo de carretera, los distintos grados de ocupación de la misma y la duración de la obra, estudiando los diferentes casos que se pueden producir combinando los dos primeros conceptos básicos indicados y matizando que las obras deben ser fijas, por lo que la señalización de obras móviles no está contemplada en la citada Norma.  

1 Requerimientos de señalización

La señalización de los ejemplos es la mínima recomendada, pudiendo en función de la seguridad vial aumentarla, tanto en número como en dimensiones o balizamientos luminosos. Asimismo, el Director de obra podrá, según su criterio y por causas fundamentadas, variar o adaptar a su obra la señalización indicada, siguiendo siempre los criterios básicos prescritos en la Norma

2 Balizamientos

Los elementos de balizamiento reflejados en el catálogo de la Norma, son indicativos, pudiendo emplearse otros que cumplan igualmente las funciones a que se destinan. 3.3 Señales Las señales deberán tener las dimensiones mínimas especificadas en la Norma, y ser siempre reflectantes, como mínimo con el nivel 1 ( según normas UNE i. Se recomienda utilizar un nivel superior en lugares donde la iluminación ambiente dificulte su percepción y en lugares de elevada peligrosidad, asimismo las señales de STOP tendrán siempre, como mínimo, nivel 2 de reflectancia. Las señales se podrán colocar mediante trípodes o elementos de sustentación similares, a alturas inferiores e l m cuando la duración de las obras o cualquier otra circunstancia lo aconseje. En las señales del tipoTS, se podrán diseñar otras con variaciones en sus dibujos de carriles, para adaptarlas a la situación real de los desvíos efectuados por moti de las obras. Las señales del tipo TS, 210 y 210 bis, carteles croquis, no deberán emplearse para ser coherentes con la Instrucción 8.1-IC, 'Señalización Vertical".

4 Color de las señales

El color amarillo que distingue las señales de obra de las normales, solamente se debe emplear en las señales con 'fondo blanco" , las de Advertencia de Peligro, Prioridad, Prohibición y Fin de Prohibición, así como en el fondo de las señales de Carriles y las de, dentro del apartado de Orientación, de Preseñalización y Dirección. Por tanto las señales como dirección obligatoria, cuyo fondo es azul, STOP o dirección prohibida, cuyo fondo es rojo, etc, serán iguales que las normales. Los paneles complementarios deberán tener el fondo amarillo.

5 Elementos luminosos

En las obras en las que la señalización provisional esté implantada durante las ras nocturnas, las señales y los elementos de balizamiento no s610 serán reflectantes. sino que deberán ir acompañados de los elementos luminosos indicados en los ejemplos.

6 Señalización horizontal

A juicio del Director de la obra y dependiendo de las circunstancias que concurran en la misma, se podrá señalizar horizontalmente con marcas en color amarillo o naranja, las alteraciones que se produzcan sobre la situación normal de la vía. Estas marcas viales podrán ser sustituidas por captafaros TB-10, aplicados sobre el pavimento

7 Colocación y retirada de la señalización

Para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como del personal de colocación y retirada de la señalización y balizamiento se realizará de acuerdo c las siguientes recomendaciones:

  • Colocación. El material de señalización y balizamiento se descargará y se colocará en el orden en que haya de encontrarlo el usuario. De esta forma el personal encargado de la colocación trabajará bajo la protección de la señalización precedente.
  • Retirada. En general, la señalización y balizamiento se retirará en orden inverso al de su colocación, de forma que en todo momento siga resultando lo más coherente posible el resto de la señalización que queda por retirar.
  • Anulación de la señalización permanente: Se recomienda anular dicha señalización cuando no sea coherente con la de la obra tapando para ello las señales necesarias, mientras la señalización de obras este en vigor.

Fuente del artículo: Ministerio de Fomento

Fuente del vídeo: Programa de TVE Seguridad Vital

video: 
TIPO DE CONTENIDO: