CUADRICICLO LIGERO CARACTERÍSTICAS

  • Posted on: 14 October 2017
  • By: jose

 

LOS CUADRICICLOS LIGEROS

Cuadriciclo ligero

Cuadriciclo ligero

 

Los cuadriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 Kg., no incluida la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos:

La velocidad máxima por construcción que pueden desarrollar estos vehículos no puede ser superior a 45 Km/h. La cilindrada será inferior o igual a 50 cc para los motores de explosión, en cuanto a otro tipo de motores la potencia máxima neta será inferior o igual a 4 KW.

 

PERMISO QUE SE NECESITA PARA CONDUCIR UN CUADRICICLO LIGERO.

Para conducir un cuadriciclo ligero necesitaremos al menos un permiso de conducir de la clase AM expedido por las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Para poder obtenerlo el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 15 anos cumplidos como mínimo.
  • Superar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.
  • Superar un test propuesto por la Jefatura de Tráfico que constará de 20 preguntas.

• Si el permiso es sin restricciones (autoriza a conducir cualquier ciclomotor de dos, tres o cuatro ruedas), superar una prueba práctica con las pruebas:

° Zigzag entre jalones a velocidad reducida.

° Circular sobre una franja de anchura limitada.

• Si el permiso es con restricciones (autoriza solamente la conducción de cuadriciclos ligeros o triciclos y no ciclomotores de dos ruedas)

  • Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia delante y hacia atrás, en espacio limitado.
  • Estacionamiento y salida del espacio ocupado a estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

Una vez obtenido el permiso deberá llevarse siempre que conduzca, enseñarlo a los agentes del tráfico cuando lo soliciten y renovarlo periódicamente para que no caduque.

No obstante, la obtención del permiso de las clase A1,A2 o A, implica la concesión del permiso de la clase AM. Así mismo los cuadriciclos ligeros se pueden conducir con el permiso de la clase B.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CIRCULAR

Para poder circular con un cuadriciclo ligero, debe matricularlo en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en la que resida.

Una vez matriculado se expide el correspondiente permiso de circulación, que es el documento en el que figuran todos los datos del cuadriciclo ligero, además del nombre del titular.

Todos los vehículos deben poseer la Tarjeta de Inspección Técnica. Este es el documento que acredita que el vehículo tiene las características técnicas necesarias para circular. Estas características no se pueden modificar.

 

¿POR DÓNDE PUEDEN CIRCULAR?

Estos vehículos no podrán circular por autopistas y autovías.

En vías que dispongan de un arcén transitable y suficiente, deben circular por él y si no lo es, ocuparán la parte imprescindible derecha de la calzada.

 

PLACAS DE MATRÍCULA DE CUADRICICLOS LIGEROS

Las placas de matrícula de estos vehículos tienen el fondo amarillo con los caracteres negros.

No están sujetos al impuesto especial sobre determinados medios de transporte y si están sujetos al impuesto sobre el vehículo de tracción mecánica.

 

 

CÓMO ASEGURAR UN CUADRICICLO.

Todo propietario de un vehículo de motor tiene obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para cada vehículo del que sea titilar, vulgarmente conocido como “seguro obligatorio” (S.O.A)

Este seguro cubre dentro de ciertos límites la responsabilidad civil por los daños causados a las personas o a los bienes con motivo de la circulación.

Comprende la cobertura de los daños a las personas y en los bienes causados a los perjudicados por hechos de circulación, salvo que medie dolo del causante

En la indemnización por daños a las personas, el asegurador, dentro de los límites del aseguramiento de suscripción obligatoria, deberá reparar el daño causado a las personas excepto cuando pruebe que el mismo fue debido únicamente a:

  • La conducta o negligencia del perjudicado
  • La fuerza mayor extraña a la conducción
  • El funcionamiento del vehículo.

•        No se considerarán como fuerza mayor los defectos del vehículo ni rotura o fallo de algunas de sus piezas o mecanismos.

 

itv

Los cuadriciclos ligeros, como el resto de los vehículos tienen que pasar la inspección técnica de vehículos.

Los cuatro primeros años están exentos y a partir del cuarto año de antigüedad, cada dos. El resultado de la inspección se hará constar en la tarjeta ITV del vehículo.

Sí el resultado de la inspección no es favorable, se concede un plazo para que el titular del cuadriciclo ligero subsane los defectos observados, quedando el vehículo inhabilitado para circular por las vías públicas, salvo para su traslado al taller y regreso a la ITV.

Subsanados estos defectos se presentará el vehículo a una nueva inspección.

 

PARA LA REALIZACIÓN DE MANIOBRAS.

Dadas sus características, especialmente su baja velocidad, debe extremar la precaución para realizar las maniobras de incorporación a la circulación, adelantamiento, abandonar el arcén y en general siempre que deba abandonar la corriente circulatoria para incorporarse a otra. En todos estos casos es importantísimo seguir las reglas básicas de seguridad.

En primer lugar debe comprobar que la calzada o carril al que queremos incorporarnos está libre y que podemos hacer la maniobra sin alterar las condiciones normales de la corriente circulatoria. Antes de realizarla debemos señalizar la maniobra para advertir a los demás usuarios y por último realizarla de forma gradual y progresiva. Esto respondería a las tres palabras claves: OBSERVAR-SEÑALIZAR-EJECUTAR. Previamente deberemos llevar una velocidad y estar situados en una posición que nos permita hacer la maniobra.

Con respecto al franqueo de intersecciones, son lugares muy conflictivos que obligan a los conductores de cuadriciclos ligeros a extremar la precaución ya que las trayectorias de los vehículos se cruzan.

En estos casos además de seguir las mismas normas de seguridad que en las anteriores maniobras, debemos tener en cuenta el tamaño y tipo de intersección y el sistema de regulación del tráfico, ya sea regulado por semáforos, marcas viales, agentes, o no regulado y tener en cuenta las normas de prioridad en cada caso.

video: 
ETIQUETAS: