MINIVIDEO CARRIL DE TRENZADO

 

CARRIL DE TRENZADO

 

 

Estos carriles están regulados en la instrucción de carreteras 3.1 IC, sobre el trazado de las vías y sus características.

Técnicamente son la unión de un carril de aceleración y un carril de deceleración. Dice la citada instrucción que entre el final de un carril de aceleración y el siguiente carril de deceleración debe de existir al menos 1200 metros. Si ello no fuera posible, se unirán en un solo carril que sirva a los dos propósitos.

Como son carriles de aceleración unidos a un carril de deceleración, debemos comportarnos como establece el reglamento de circulación.

La incorporación está regulada en el artículo 72 y establece en su punto 4 que “En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse, al principio de dicho carril, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.”

La salida de una vía está contemplada en el artículo 77 y establece que “Para abandonar una autopista, autovía o cualquier otra vía, los conductores deberán circular con suficiente antelación por el carril más próximo a la salida y penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, si existe.”

El conflicto se presenta en el siguiente caso:

La preferencia sería del vehículo rojo.

La señal de ceda el paso dice que el vehículo rojo tendrá que ceder el paso a los vehículos que circulan POR EL CARRIL AL QUE SE INCORPORA. Pues bien; este vehículo no se incorpora. O, también dice, que ceda el paso a los que se acerquen por la via a la que se aproxime Y NO SE APROXIMA, LA PASA PARALELO Y NO HAY INTERSECCIÓN. Por lo que estrictamente hablando tiene prioridad sobre el amarillo.

Él no tiene que respetar la señal porque no le afecta y al vehículo amarillo si que le afecta el artículo 74.2 del reglamento y el 28.2 del texto articulado de la ley de tráfico

“Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.”

De todas formas, debido a la complejidad de la situación y a la velocidad a la que circulan los vehículos, siempre hay que actuar con suma precaución, de nada me sirve la prioridad si con ella voy a sufrir un accidente.

 
video: 
TIPO DE CONTENIDO: 
IMAGEN: