Los carriles de trenzado: todo lo que tienes que conocer

por | Jul 17, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Uso de la vía 9 Los carriles de trenzado: todo lo que tienes que conocer

Los carriles de trenzado: ¿Quién tiene prioridad?


 

Carril de trenzado

Carril de trenzado

 



 

Los carriles de trenzado están regulados en la instrucción de carreteras 3.1 IC, sobre el trazado de las vías y sus características.

Carriles de tranzado

Técnicamente son la unión de un carril de aceleración y un carril de deceleración. Dice la citada instrucción que entre el final de un carril de aceleración y el siguiente carril de deceleración debe de existir al menos 1200 metros. Si ello no fuera posible, se unirán en un solo carril que sirva para los dos propósitos.

La longitud efectiva del carril de trenzado es aquella en la que están autorizadas las maniobras de trenzado.  Además coincide con la longitud de la marca vial discontinua.

Para que pueda ser considerado y señalizado como tal, la longitud máxima de un carril de trenzado no será, salvo justificación en contrario, mayor que mil quinientos metros (≯ 1 500 m).

Los carriles de trenzado tendrán:

  • Ancho de tres metros y cincuenta centímetros (3,50 m) y, en curvas, dicho ancho más el sobreancho correspondiente, mientras no se separen de la calzada.
  • Arcén derecho de igual ancho que el arcén derecho de la calzada.
  • Igual pendiente transversal que la calzada principal, en la longitud comprendida entre el punto de unión de ambas calzadas y la sección característica de un metro

 

Carril de trenzado

Carril de trenzado

 

 


El reglamento General de Circulación

 

Como son carriles de aceleración unidos a un carril de deceleración, debemos comportarnos como establece el Reglamento General de circulación.

La incorporación está regulada en el artículo 72 y establece en su punto 4 que:

“En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse, al principio de dicho carril, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.”

 

La salida de una vía está contemplada en el artículo 77 y establece que

“Para abandonar una autopista, autovía o cualquier otra vía, los conductores deberán circular con suficiente antelación por el carril más próximo a la salida y penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, si existe.”

 


El conflicto se presenta en el siguiente caso:

 

Conflicto carril trenzado

Conflicto carril trenzado

 

La preferencia sería del vehículo rojo.

La señal de ceda el paso dice que el vehículo rojo tendrá que ceder el paso a los vehículos que circulan POR EL CARRIL AL QUE SE INCORPORA. Pues bien; este vehículo no se incorpora. O, también dice, que ceda el paso a los que se acerquen por la via a la que se aproxime Y NO SE APROXIMA, LA PASA PARALELO Y NO HAY INTERSECCIÓN. Por lo que estrictamente hablando tiene prioridad sobre el amarillo.

Él no tiene que respetar la señal porque no le afecta. Al vehículo amarillo si que le afecta el artículo 74.2 del reglamento y el 28.2 del texto articulado de la ley de tráfico

“Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.”

De todas formas, debido a la complejidad de la situación y a la velocidad a la que circulan los vehículos, siempre hay que actuar con suma precaución. De nada me sirve la prioridad si con ella voy a sufrir un accidente.

 

 

Carril de trenzado
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Uso de la vía 9 Los carriles de trenzado: todo lo que tienes que conocer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.