AUTOCARAVANA

 

AUTOCARAVANA

Una autocaravana o casa rodante es un vehículo clasificado por el código de circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes.

Proporciona los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento. El uso turístico de las autocaravanas es cada vez mayor en Europa; la disponibilidad inmediata y la capacidad para alojar a sus pasajeros en cualquier espacio donde está permitido estacionar son los principales motivos por los que 1 300 000 familias europeas prefieren esta forma de viajar.

La autocaravana está dotada de un motor y de un sistema de dirección independiente. Algunos modelos tienen niveles de confort y habitabilidad muy altos. En algunos países donde una parte importante de la población cambia con frecuencia de trabajo y lugar de residencia, como por ejemplo los Estados Unidos, la autocaravana es usada por muchas familias como residencia habitual.

En la construcción de las autocaravanas se emplea el chasis de un camión sobre el cual se monta la célula habitable. En Europa, uno de los chasis más usados es el de la Fiat Ducato, que permite la preparación de un vehículo cuya masa total no exceda los 3500 kg, lo que posibilita la conducción por personas con una licencia de categoría B.

El autocaravanista es autosuficiente también en zonas no equipadas, pues el vehículo está provisto de baterías o generadores eléctricos, calefacción y sistema de drenaje. Al mismo tiempo, tiene la posibilidad de usar las conexiones eléctricas que se hallan en las zonas de campamentos.

 

VELOCIDADES DE AUTOCARAVANA

Un vehículo se considera como autocaravana cuando la parte de vivienda forma parte de la carrocería del vehículo y éste no pasa de los 3.500 kilos de peso. En estos casos se refleja como el derivado de un turismo a efectos de la reglamentación, con estas velocidades permitidas:

  • Velocidad máxima permitida en autovías y autopistas: 100 km/h. La velocidad anormalmente reducida es de 60 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en vías convencionales con 1,5 metros de arcén o más de un carril en uno delos sentidos y vías para automóviles: 90 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en resto de vías convencionales: 80 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en poblado: 50 km/h.

Si el peso de la autocaravana es superior a 3.500 kilos la velocidad máxima cae 10 km/h en todos los apartados menos en poblado, que es la misma.

LA MOVILIDAD EN AUTOCAVANAS (archivo DGT)

video: 
TIPO DE CONTENIDO: 
IMAGEN: