Clases de vehículos eléctricos

  • Posted on: 3 January 2021
  • By: tuteorica

Las diferentes tipologías de vehículos eléctricos

Vehiculos electricos e hibridos movilidad sostenible
Vehículos híbridos y eléctricos

En los vehículos eléctricos se sustituye, total o parcialmente, el motor de combustión por un motor eléctrico que se alimenta gracias a las  baterías que se recargan a través de una toma de corriente. La principal ventaja de estos vehículos, con respecto a sus competidores de combustión, se da sobretodo en el campo medioambiental,  debido a que con su uso se pueden disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El petróleo ha sido durante décadas el combustible más utilizado por los vehículos gracias, en  gran parte, a la gran expansión, fuerza e influencia de las grandes compañías petroleras que supieron, además, crear una infraestructura bien dimensionada con todo lo necesario para la proliferación de los vehículos de combustión (redes de gasolineras, industria de recambios y piezas, etc.). Supieron hacer más accesibles, cómodos y económicos estos vehículos frente a sus competidores, todo ello en un marco donde la sociedad todavía no prestaba atención a su gran problema: la contaminación. Actualmente los intereses sociales han cambiado, lo que antes era una pequeña molestia, es ahora un gran problema a nivel mundial , lo cual ha llevado a buscar y explorar nuevas formas de movilidad más eficientes y ecológicas, dando lugar al  renacer del vehículo eléctrico.

Ya hemos visto en post anteriores que entre los componentes básicos de un vehículo eléctricos e híbridos se encuentran: una o varias baterías donde poder almacenar la energía para mover a un motor eléctrico de propulsión, también utilizan un generador, una transmisión mecánica y un sistema de control. Las baterías se recargan de la red eléctrica y de la recuperación de energía de frenado, y también, potencialmente, de paneles solares fotovoltaico en los centros de recarga.

 

Tipología de vehículos híbridos o eléctrico

 

Tres son los problemas que impiden la expansión del vehículo eléctrico puro: la autonomía de las baterías actuales, el tiempo de recarga y la falta de infraestructuras de recarga. Mientras se solucionan estos inconvenientes técnicos se ha optado por un transición progresiva, representada por el vehículo híbrido en sus diferentes versiones.

Clases de vehículos electricos e hibridos para una moviidad sostenible
Clases de vehículos híbridos y eléctricos

 

1- Vehículo híbrido "ligero"

 

En ellos el motor deja de funcionar cuando el vehículo se detiene y provee energía adicional cuando se acelera siendo el ahorro de combustible de un 10%.

 

2- HEV, vehículos híbridos eléctrico

 

Poseen una batería cuya misión no es almacenar una gran cantidad de energía, sino que está, en todo momento, interviniendo en ciclos de carga y descarga; además no se puede recargar con una fuente exterior. La fuente principal para mover el vehículo es el combustible y consigue un ahorro del mismo entre un 25% y un 40%.

ehículos híbridos eléctricos (HEV)
Vehíclo HEV

 

Los vehículos híbridos eléctricos están equipados con un motor de combustión interna y un motor eléctrico de imanes permanentes.

  • En marcha constante, el ICE impulsa tanto al tren motor como al motor eléctrico. Una variación electrónica de la multiplicación. Regula un régimen óptimo para ambos motores.
  • En los adelantamientos se obtiene potencia adicional del motor eléctrico, alimentado por las baterías. En la frenada, el motor eléctrico actúa como generador, recuperando parte de la energía cinética.
  • A bajas velocidades sólo el motor eléctrico impulsa el vehículo, con cero emisiones. Al parar, el motor de combustión se apaga, no consumiendo combustible. Al arrancar, el motor eléctrico suministra un par no alcanzable a bajas revoluciones por el de gasolina.

Los vehículos híbridos, se diferencian de los híbridos ligeros, en que tienen la capacidad de activar el funcionamiento eléctrico de forma voluntaria.

 

3-PHEV vehículos híbridos enchufables

 

En estos vehículos se combina un motor de combustión interna o MCI (normalmente más pequeño que el que poseen los vehículos convencionales) con una batería y un motor eléctrico. Se monta una configuración en serie o en paralelo de los motores de combustión interna (MCI) y eléctrico, de forma que se utilizan dos fuentes de energía; el combustible mueve el motor térmico y la electricidad recarga la batería que moverá el eléctrico.

Las baterías se pueden recargar de varias formas:

  • Mediante la frenada regenerativa
  • Conectando el vehículo a la red eléctrica mediante una estación de recarga
  • Mediante el motor de gasolina

La evolución de los sistemas de baterías híbridos permitirán la conexión de los vehículos híbridos enchufables (PHEV), para recorrer las primeras decenas de km de un viaje, a partir de energía obtenida de la red eléctrica.

GM considera que el ICE podrá ser sustituido por pila de combustible para combinar autonomía y flexibilidad.

PHEV vehículos híbridos enchufables
PHEV vehículos híbridos enchufables

 

4- EV Vehículos 100% eléctricos

 

Solamente disponen de uno o varios motores eléctricos que son movidos por la energía almacenada en una batería que, a su vez, debe recargarse en la red eléctrica, por lo que esta batería es de tamaño mayor a los anteriores tipos de vehículos.

Actualmente la inserción de estos vehículos se ve frenada por la escasa autonomía de las baterías y los tiempos de recarga

Las ventajas que podría representar una alta penetración de estos vehículos en el mercado serían ahorrar un 46% de emisiones de CO2 en 2050 y la utilización de de los vehículos eléctricos como almacén energético como una importante sinergia con las renovables.

EV vehiculo electrico movilidad sostenible
Vehículo EV

5- EREV vehículo de autonomía extendida

 

Son iguales a los anteriores pero además añaden un MCI que se utiliza para alimentar un generador eléctrico que carga la batería del sistema en un proceso lineal, en caso de que sea necesario.

 
Vídeo extraido de Fundación Endesa
 
 
CONTENIDO: