NOCIONES BÁSICAS DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

  • Posted on: 4 February 2019
  • By: tuteorica
Ley de tráfico y seguridad vial

 

Nociones básicas y estructura de la Ley de tráfico y Seguridad Vial

 

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial se compone de una Introducción, 115 artículos, 13 de disposiciones adicionales, 3 transitorias, 1 derogatoria, 4 finales y 7 anexos . Los diferentes Títulos son:

 

TÍTULO PRELIMINAR. Objeto de la ley y ámbito de aplicación.

 

Define el objeto de la Ley, que es establecer una regulación legal en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y delimita su ámbito de aplicación a todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

 

TÍTULO I. Del ejercicio y la coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

 

Por un lado regula ( objeto, funciones y composición) el Consejo Superior de Seguridad Vial. Y por otro enumera las competencias que en esta materia corresponden a la Administración Gral. del Estado, Ministerio del Interior, Jefatura Central de Tráfico y municipios.

Su esquema es el siguiente:

 

TÍTULO II. Normas de comportamiento en la circulación

 

Se divide en tres capítulos.

  • En el 1º Normas Generales fija las unas normas básicas de comportamiento que afectan en general a todos los actores que participan en el tráfico. Su estructura es la siguiente:

 

  • En el 2º De la circulación de vehículos, desarrolla las maniobras, velocidades, colocación,… y en general cuantas otras son necesarias para que la circulación de los vehículos se haga de manera ordenada.

 

  • En le 3º y último Otras normas de circulación, introduce normas relativas a diversas materias tales como publicidad, animales, o puertas, para así terminar de configurar el conjunto de normas necesarias para comportarse en la circulación. Se organiza de las siguiente manera:

 

TÍTULO III. De la señalización.

 

Señala de manera resumida la función de las señales y su formato básico, el orden de prioridad entre los distintos tipos de señales, así como la responsabilidad en torno a su instalación y mantenimiento.

 

TÍTULO IV. De las autorizaciones administrativas.

 

Se divide en cuatro capítulos.

  • En el capítulo 1º recoge las normas generales sobre éstas y fija el domicilio a efecto de notificaciones de los titulares de autorizaciones administrativas.

 

 

 

 

TÍTULO V. Régimen sancionador.

Este título desarrolla el régimen sancionador en materia de tráfico.

  • El capítulo 1º recoge el cuadro general de infracciones y las sanciones correspondientes. (Arts 74 a 79)
  • El capítulo 2º recoge los tipos y graduación de las sanciones (Arts 80 y 81)
  • El capítulo 3º sitúa la responsabilidad en materia de infracciones administrativas a la normativa de Tráfico. (Art 82)
  • El capítulo 4º desarrolla el procedimiento sancionador especifico que se sigue en materia de tráfico. (Arts 83 a 96)
  • El capítulo 5º  analiza el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico. (Arts 97 a 102)
  • El capítulo 6º recoge las medidas provisionales que se pueden aplicar en el marco de los procedimientos sancionadores. ( Arts 103 a 107)
  • El capítulo 7º establece el régimen de ejecución de las sanciones (Arts 108 a 111)
  • El capítulo 8º establece el régimen de prescripción, caducidad y cancelación de accidentes. (Arts 112 a 113)

 

TÍTULO VI. Del Registro Estatal de víctimas y accidentes de tráfico.

 

Crea el Registro, define su finalidad y deja pendiente de desarrollo por Orden Ministerial la comunicación y acceso a los datos del mismo.

 

BIBLIOGRAFIA

 

TAGS: 
CONTENIDO: 
ETIQUETAS BLOG: