La educación vial en las escuelas desde la Ley de Tráfico

por | Abr 10, 2021

Home 9 BLOG 9 La educación vial en las escuelas desde la Ley de Tráfico

La educación vial en las escuelas desde la Ley de Tráfico


 

Educacion vial en la escuela

La educación vial en las escuelas desde la Ley de Tráfico. Imagen de DGT

 



 

Los niños, como el resto de usuarios de las vías, disfrutan y desarrollan actividades dentro de estas zonas sujetas a las normas viales, naturalmente van acompañados y su actividad y juegos se suelen acotar a lugares determinados y protegidos como parques y jardines, pero aún así, son considerados usuarios de estas vías y además, encuadrados dentro de los grupos de riesgo más vulnerables. Por estas razones, muchas personas, profesores y colectivos defienden una mayor  integración de la Educación Vial en el currículo de los niños a edades ya tempranas, no tanto para aprender normas y señales, que también, sino para ir interiorizando actitudes de seguridad y respeto con respecto al fenómeno de la circulación (no solo de vehículos).

El Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hace referencia a esta cuestión en el párrafo c de su artículo 4 (Competencias de la Administración General del Estado) donde se especifica:

 

 

Art. 4. Competencias de la Administración General del Estado

Sin perjuicio de las competencias que tengan asumidas las comunidades autónomas (924) y, además, de las que se asignan al Ministerio del Interior en el artículo siguiente, corresponde a la Administración General del Estado:

    • (…) c) La aprobación de las normas básicas y mínimas para la programación de la educación vial en las distintas modalidades de la enseñanza.

 

 

En su comentario 931 al Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Amando Baños, de traficoytransporte.com trata este tema:

 

“Estas normas están en las distintas leyes de educación, pero éstas apenas prestan atención a la seguridad vial. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295, de 10 de diciembre), conocida como LOMCE, que modifica varias leyes, no incluye, en su texto consolidado, los términos educación vial o seguridad vial por lo que su conocimiento tiene que hacerse dentro de la enseñanza de la educación cívica y constitucional presente en todas las asignaturas durante la educación básica. Un buen ejemplo de ese desinterés lo muestra el periódico La Voz de Galicia de fecha 10.02.2019, donde informa que en toda Galicia solo un centro situado en la localidad de Verín imparte la asignatura de “movilidad escolar, sostenible y segura”

 

Tal vez por eso, la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó el 27.05.2015, por unanimidad, instar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que la educación vial sea evaluable y obligatoria en la enseñanza Primaria y Secundaria.

El texto acordado llama al Gobierno a “reforzar la formación sobre educación vial en la educación primaria y segundaria obligatoria, y a colaborar con los colegios e institutos para la elaboración de unidades didácticas específicas con carácter evaluable y obligatorio para contribuir de forma más intensa y eficaz en la necesaria prevención de los accidentes de tráfico, y a impulsar la seguridad vial en el currículo escolar, especialmente a lo largo de la Educación Primaria”.

La memoria de 2019 de la Fiscalía General del Estado insiste en la importancia de la educación vial. En su página 850 señala: “Es preciso insistir, como otros años, en que «la educación vial es ahora más que nunca, sin demérito de las demás, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas. Pese a ello en nuestro país es la que se ha quedado atrás. Se requiere como decíamos en la Memoria de 2014 una educación integral, permanente y acompasada a los tiempos de orden tecnológico, sanitario, en movilidad vial y en conducción ecológica y eficiente que incluya la percepción del riesgo y las ventajas del nuevo modelo de comportamiento (…). Insistimos en la propuesta de una Ley de educación vial (…)».

Para compensar la insuficiente implicación de la AGE y los gobiernos autónomos en materia educativa, los ayuntamientos de las grandes ciudades envían a los colegios a dar algunas clases de seguridad vial a los alumnos, a policías locales que les dan las nociones básicas.

También algunos municipios cuentan con parques infantiles de tráfico donde los niños pueden conducir bicicletas y karts y aprender las distintas señales.

Por su parte la Dirección General de Tráfico y muchas Comunidades Autónomas facilitan material a los colegios para que los niños realicen actividades dentro del aula, tales como folletos sobre conducción de bicicleta, de ciclomotores, comportamientos como peatones, recortables, cuadernos para colorear, etc.

La DGT colabora con las C.C.A.A. interesadas en potenciar la seguridad vial en algunas etapas educativas. Así, por ejemplo, lo hace con Galicia llevando la educación vial a la enseñanza secundaria con una asignatura denominada “Movilidad Escolar, Sostenible y Segura”, tal como recoge la revista de Seguridad Vial de la DGT de octubre de 2017.

También la Dirección General de Tráfico contrata compañías de teatro que acuden a los colegios y centros sociales para explicar a los alumnos y a los mayores como deben comportarse en la vía como usuarios de la misma.

Por su parte, la Circular 10/2011 de la Fiscalía General del Estado sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de seguridad vial recuerda que la respuesta penal a la delincuencia vial ha de situarse en el contexto de la normativa y estrategias educativas, preventivas y sancionatorias de la UE a las que está vinculado nuestro país.

Se debía fomentar el uso de la bicicleta entre los jóvenes y que, en todas las escuelas, en todos los niveles, los alumnos aprendieran los fundamentos de la seguridad vial, las señales, el comportamiento en el tráfico y también los riesgos que implica el consumo de sustancias psicotrópicas, de estupefacientes y de alcohol, buscando la colaboración de los agentes con competencia en materia de tráfico y expertos de instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, no debemos pensar que la educación vial debe limitarse a lo que les enseñen en la etapa escolar. Es mucho más importante la educación dentro de la estructura familiar y ahí juega un papel fundamental el ejemplo que puedan dar los padres, hermanos y otros familiares y amigos de la familia.

El mejor método para educar y conseguir conductas adaptativas (especialmente en la población joven, aunque también es válido con la población adulta), es predicar con el ejemplo. Esta afirmación tan popular también tiene su base psicológica, principalmente en el llamado “Aprendizaje Vicario” (o Aprendizaje Social por Observación) siendo el psicólogo Albert Bandura su principal difusor. Bandura demostró que los niños tienden a imitar aquello que ven en sus modelos o figuras de referencia, por esta razón es muy importante cuidar nuestros comportamientos y actitudes.

(…) Sería interesante que los colegios entregasen a los alumnos un “CESVI” (Certificado Escolar de Seguridad Vial), que demuestra que los alumnos han aprendido normas básicas en materia de seguridad vial, en línea con los existentes en otros países como Francia o Polonia. Este certificado se podría exigir para circular por ejemplo en bicicleta por la calzada.

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

 

 

Home 9 BLOG 9 La educación vial en las escuelas desde la Ley de Tráfico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.