La velocidad en la normativa de tráfico 3: límites en vías urbanas y travesías

  • Posted on: 5 April 2021
  • By: tuteorica

Velocidades máximas y mínimas en vias urbanas y travesías

Artículo cedido por Amando Baños (traficoytransportes.com) con la colaboración de Jordi Morales Dumanjó

 

Limites de velocidad dentro de poblado

  • En vías urbanas, tengan o no remolque, los ciclos y motocicletas pueden circular a la velocidad máxima permitida con carácter general a todos los vehículos, es decir, 50 km/h, tal como señala el art. 50 Reglamento General de Circulación, ya que la disminución del 10% en la velocidad a los vehículos con remolque solo se aplica fuera de poblado, tal como contempla el art. 12 en relación con el art. 48 RGCir. Aunque una ordenanza municipal podría limitar esa velocidad.
  • Con lo cual vemos que una bicicleta podría circular a más velocidad por una vía urbana que por una interurbana donde la velocidad máxima permitida, salvo en zonas que le permitan desarrollar una velocidad superior (bajadas con fuerte pendiente), es de 45 km/h.
  • Se permite circular por debajo de los límites mínimos de velocidad (también en vías urbanas) cuando las circunstancias del tráfico, del vehículo o de la vía impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación.
  • En vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación, la velocidad máxima para vehículos que transporten materias peligrosas es de 40 Km/h

 

Velocidades máximas y mínimas en autopistas y autovías urbanas

 

Limites de velocidad en autopistas y autovias urbanas

Los vehículos que transporten materias peligrosas circularán como máximo a 80 Km/h

 

Velocidades máximas en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera

 

Via urbana con plataforma unica

 

Suelen estar señalizadas con la señal R-301 de velocidad máxima pero no sería obligatorio desde el 11.05.2021 en aplicación de la reforma del art. 50.1 Reglamento General Circulación operada por el RD 970/2020, ya que esa velocidad pasó a ser genérica en este tipo de vías.

La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora, pero dado que la señal de velocidad máxima no otorga por si misma prioridad a los peatones, debe estar también señalizada como calle residencial para que aquellos tengan prioridad. Los vehículos no pueden estacionar más que en los lugares designados por señales o por marcas.

 

Velocidades máximas en vías de un único carril por sentido de circulación

 

Via urbana 30

 

En vías de un único carril por sentido de circulación la velocidad máxima genérica es 30 km/h. Como una señal de velocidad máxima no otorga de por sí preferencia a los peatones, suelen estar señalizadas como “Zona a 30” para indicar que se trata de una zona de circulación especialmente acondicionada, que está destinada en primer lugar a los peatones, que tienen preferencia. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 30 km/h, pero no sería obligatorio señalizar esa velocidad máxima desde el 11.05.2021 en aplicación de la reforma del art. 50.1 RGCir operada por el RD 970/2020 ya que esa velocidad paso a ser genérica en este tipo de vías.

Estas zonas tienen como prioridad calmar el tráfico urbano, potenciando el uso de otros métodos de transporte, como bicicletas y transporte público, e intentando reducir la siniestralidad en cascos urbanos transitados. Al mismo tiempo se protege el medio ambiente (reducción de emisiones contaminantes y mejora de la eficiencia energética).

TEMARIO: 
CONTENIDO: 
ETIQUETAS BLOG: