Parada y estacionamiento en vados

  • Posted on: 9 July 2021
  • By: tuteorica
Paradas y estacionamientos en vados
Paradas y estacionamientos en vados

El artículo 40 del Texto Refundido de la Ley de tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial trata sobre los lugares donde está prohibida la parada y/o el estacionamiento. De la parada (inmovilización voluntaria del vehículo por un tiempo inferior a dos minutos sin poder abandonar el mismo) delante de un vado no cita nada, por lo que se puede suponer que está permitida, sin embargo, sobre el estacionamiento, en su párrafo 2 comenta:

2- Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:

f) Delante de los vados  señalizados correctamente

Ante esta simple mención nos surgen varias dudas: ¿puedo parar incluso cuando obstaculice la salida de un vehículo?, ¿puedo inmovilizar el vehículo delante de un vado si no salen vehículos?, ¿y si no posee la placa identificativa de vado?, ¿y si soy el propietario?. Ante estas dudas, nuestro compañero Amando Baños de traficoytransportes.com ha realizado los siguientes comentarios respecto a dichas dudas:

"Aquí pueden entrar en conflicto dos derechos, el de parar (no de estacionar) delante de un vado y el derecho de las personas que viven en un edificio a entrar y salir utilizando o no el vado. Imaginemos a un conductor que se detiene dos minutos delante de un vado señalizado debidamente para bajar una maleta de un vehículo y en ese momento otro conductor quiere entrar en el garaje del edificio. No parece muy adecuado que el conductor que está haciendo la parada le diga al otro que todavía dispone de un minuto del plazo de dos que le otorga la ley, por ello debiera indicarse que cuando se para delante de un vado debe marcharse tan pronto como otro conductor amparado por el derecho a utilizarlo, quiera ejercer ese derecho.

El artículo 91.2) del Reglamento General de Circulación considera parada (o estacionamiento) que constituye un riesgo u obstáculo a la circulación obstaculizar la utilización del acceso a un inmueble de los vehículos en un vado señalizado correctamente y el artículo 76.d) del  Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial lo considera una infracción grave.

En caso de no obstaculizar gravemente la circulación, es decir si sólo ocasiona molestias, pero no impide el acceso o salida de las personas al ocupar, por ejemplo, una parte de la puerta exterior de un edificio o de un vado, tendría la consideración de infracción leve.

Pero si una persona no pudiese entrar en la casa porque un vehículo estacionado lo impide, el titular de ese vehículo sería denunciado por obstaculizar gravemente la circulación. Obtener una licencia municipal de vado no implica convertirse en el propietario de un trozo de estacionamiento delante del garaje, que es un bien público, sino que sólo se consigue el derecho a su uso, para entrar o salir con un vehículo. Es decir, todo el mundo tiene prohibido estacionar en un vado permanente, incluso el propietario del edificio en que esté. En el caso de que uno de los conductores con derecho a la utilización del garaje se encuentre con un vehículo estacionado en el vado, puede contactar con el Ayuntamiento y pedir su retirada con una grúa.

En algunas ocasiones existe un semáforo en la esquina de una calle que ocasiona retenciones en el tráfico y que hace que estén detenidos algunos vehículos mientras cambia a verde. En ese caso un vehículo, puede verse impedido de acceder o salir del garaje, aunque éste cuente con la señalización de vado, y en esos casos, sería conveniente que se pudiese colocar una cuadrícula amarilla sobre la calzada, en la entrada del vado, para que los vehículos no quedasen allí detenidos.

El vado tiene que tener autorización municipal. No sirve que ponga, por ejemplo, en la puerta o persiana del local o comercio: “prohibido aparcar”. El anterior Reglamento General de Circulación aprobado por RD 13/1992, en su artículo 91.2a) consideraba parada o estacionamiento que obstaculizaba gravemente la circulación: “cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de vehículos, personas o animales”, sin exigir que existiese vado señalizado.

Cartel de no aparcar

Si no hay vado y se circula con un automóvil por la acera, se podría denunciar por infracción al artículo 121.5) Reglamento General de Circulación que señala: "La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales".

Tengamos en cuenta que el artículo 93.2) RGCir señala respecto a las Ordenanzas Municipales que: “En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento”, sabemos todos que una licencia de vado implica el derecho a circular por el tramo de acera que tiene acceso desde el garaje a la calzada y por eso debería corregirse este artículo del Reglamento General de Circulación.

En 2013 una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, de la que se hizo eco “Automovilistas Europeos Asociados”, señaló que: “lo que permite el abono del vado es que ante la infracción de la exclusividad que concede la licencia, se solicite el auxilio de la policía municipal para la sanción y, en su caso, retirada del vehículo, pero ello no implica que se autorice a cualquiera a impedir el normal uso de un garaje, cercenando así las facultades inherentes al dominio”. En este caso, una persona dejó un vehículo bloqueando un garaje durante dos horas desoyendo las peticiones de la persona afectada, incluso ante la presencia de la Guardia Civil y fue condenada por una falta de coacción prevista en el artículo 620.2 del Código Penal a una multa de 20 días y al pago de las costas ya que el tribunal consideró que no se trataba de una incomodidad transitoria.

Tengamos en cuenta que, los agentes de la autoridad, en primer lugar, deberían contactar con la persona que obstaculiza, ya que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad señala en su artículo 53.1 que una de sus misiones es: "Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello".

Si una persona estaciona un vehículo en la puerta de una casa, que por ejemplo carezca de acera, dificultando o impidiendo la entrada y salida de sus moradores, la Guía de Infracciones de Tráfico de 11.06.2018 considera infracción grave, de acuerdo con el art. 39 TRLTSV y 91 RGCir “Estacionar el vehículo constituyendo un peligro u obstaculizando gravemente el tráfico de peatones, vehículos o animales” pero eso no impide que pueda ser considerado un delito de coacción.

En caso de existir una línea continua amarilla que impidiese estacionar, pero no existiese vado, procedería la denuncia por mal estacionamiento, pero no la retirada del vehículo si no supusiese un obstáculo grave a la circulación general.

En cualquier caso, recordemos que el art. 39.4 del TRLTSV y el art. 93 RGCir indican que “El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal”.

 

CONTENIDO: 
ETIQUETAS BLOG: