Ventajas de comprar un coche eléctrico

  • Posted on: 19 August 2019
  • By: tuteorica

Estas son las ventajas de comprar un coche eléctrico que han elevado las ventas a cifras récord

Coche eléctrico

Ventajas del vehículo eléctrico

  • Durante el primer trimestre de 2019 se han vendieron más de 10.000 unidades de estos vehículos eléctricos
  • El comparador de seguros de coche Acierto.com analiza sus particularidades

Los españoles creen cada vez más en  la movilidad sostenible. Así se deduce de los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que ponen de manifiesto un incremento del 72% en el número de matriculaciones de coches eléctricos en los primeros seis meses de 2019, con un total de 10.174 unidades vendidas. Ya en 2018, los vehículos eléctricos aumentaron también sus matriculaciones un 59% con respecto al año 2017 y desde la propia entidad aseguran, además, que más de la mitad de los modelos que salgan al mercado en las próximas fechas tendrán su versión eléctrica.

Entre las comunidades que más destacan, Madrid lo hace por ser líder indiscutible en número de ventas, ya que durante el primer semestre fue la comunidad donde más vehículos eléctricos se vendieron con un total de 5.876 unidades, es decir, el 57,76% del total de las ventas en España. Le sigue Cataluña, que en este mismo periodo vendió un total de 1.764 unidades, lo que supone el 17.34% de las ventas totales. En tercer lugar, está Andalucía donde fueron vendidas 424 unidades o, lo que es lo mismo, el 4,17% del total.

Un dato curioso: el Principado de Asturias casi triplica el número de ventas de vehículos eléctricos durante el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del 2018 -lo que significa un aumento del 246,67%-. La única comunidad que registró un descenso en las ventas es Cantabria, que solo vendió 26 unidades. Si lo comparamos con ese mismo periodo del año anterior hubo un descenso del 23,53% en la comunidad cántabra. 

Este aumento puede deberse, entre otros factores, a las numerosas ventajas que tienen los coches eléctricos, como acceder a zonas de tráfico restringido o a los incentivos del Plan MOVES. El comparador de seguros de coche Acierto.com analiza todos los beneficios que obtienen los usuarios cuando adquieren un vehículo eléctrico. 

¿Qué ventajas tiene comprar un coche eléctrico?

Apostar por un coche eléctrico puede parecer, hoy por hoy, una difícil tarea por los previsibles inconvenientes: el precio (son claramente más caros), la autonomía y la falta de infraestructuras de carga necesarias. 

Pero entre las muchas ventajas con las que cuenta el coche eléctrico destaca una clara reducción de gastos a largo plazo, que oscila en función del coste del propio vehículo. Esto es debido a ausencia de combustible, de reparaciones mecánicas y pago de impuestos. Además, la reducción de más del 65% de las emisiones de gas invernadero, que es tres veces inferior a un coche convencional, es otro de los motivos por los que los españoles deciden apostar por este ‘nuevo’ vehículo, más respetuoso con el medio ambiente.

Otras de las ventajas son las ayudas con las que te puedes beneficiar por comprar un coche eléctrico, como el Plan MOVES, dotado con 45 millones de euros, con una ayuda de hasta 5.000€. Para solicitarla hay que ser mayor de edad, que el importe del vehículo eléctrico sea de menos de 40.000 euros, haber sido propietario de un vehículo de más de diez años de antigüedad matriculado en España, así como presentar el último recibo del impuesto de circulación. 

Además, estos vehículos tienen otras ventajas como la de encontrar aparcamiento con mayor facilidad, ya que cuentan con la etiqueta de “Cero emisiones” con la que no tendrás que pagar por estacionar en la calle y sin limitación horaria. Por último, es posible circular con ellos por las ciudades aunque haya activado algún protocolo anticontaminación o beneficiarse de descuentos específicos que existen en algunas autopistas. 

Qué aspectos hay que tener en cuenta para el seguro de un coche eléctrico 

A pesar de que los seguros de los coches eléctricos no difieren demasiado de la póliza que podría tener cualquier otro tipo de vehículo, desde Acierto.com destacan algunas características especiales. 

Algunas compañías que ofrecen este tipo de seguros incluyen coberturas destinadas a proteger el cable de carga (de un posible robo, por ejemplo). Se trata de un elemento costoso y que, según donde esté estacionado el coche mientras lo cargamos (calle, parkings públicos…), puede ser muy vulnerable y no estar cubierto en pólizas convencionales. 

En este caso, también debemos tener en cuenta otra cobertura a la que ya estamos acostumbrados a ver en los seguros de coche, pero que en el caso de los vehículos eléctricos cobra más importancia -si cabe-. Hablamos de la asistencia en carretera.

Debido a la limitada autonomía que aún tienen los coches eléctricos (aunque se está avanzando mucho en esos términos, la autonomía de estos vehículos es una de las facetas que son mejorables), es importante elegir un seguro que cuente con un servicio de carga in situ de la batería y asistencia por avería de la misma. 

¿Cuanto puede costar un seguro de coche eléctrico?

Hace unos años, el precio de los seguros para este tipo de vehículo era algo más caro que una póliza para un turismo convencional. Sin embargo, a día de hoy se están igualando los precios y no hay diferencias significativas entre los tipos de seguros de los distintos vehículos. En cualquier caso, el incremento del precio puede darse por las características especiales que hemos comentado en el punto anterior.

Los coches eléctricos tendrán que hacer algo de ruido

La última legislación de la Unión Europea que afecta a los vehículos eléctricos acaba de desvelar que a partir del año 2021 los coches eléctricos tendrán que hacer un poco de ruido para evitar problemas en la seguridad vial. 

A pesar de que, a priori, esto suponía una ventaja (para ayudar a mitigar los efectos de la contaminación acústica que tanto acusan algunas ciudades) se ha dado la vuelta a la tortilla y ahora se ha convertido en un inconveniente ya que había numerosos accidentes debido a que los peatones no se daban cuenta de que un coche se aproximaba a ellos. 

Por eso, la Unión Europea ha visto oportuno que los vehículos deberán de tener la alerta hasta una velocidad de 20 km/h y cuando vayan marcha atrás.

trk-pixel

CONTENIDO: 
ETIQUETAS BLOG: