Actualización del reconocimiento psicotécnico a conductores

por | Jul 24, 2023

Home 9 BLOG 9 Actualización del reconocimiento psicotécnico a conductores

Mejorar la revisión de las condiciones psicofísicas e introducir la intervención sanitaria para el tratamiento de la reincidencia

 

Actualización del reconocimiento psicotécnico a conductores

Actualización del reconocimiento psicotécnico a conductores

 

La revisión de los permisos de conducción debe adaptarse a los cambios en la normativa de tráfico y los avances en medicina de tráfico. Es prioritario evaluar los períodos de vigencia actuales en función de la prevalencia real de diferentes enfermedades que afectan a la población y su riesgo. En el caso de la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, se debe complementar la labor de vigilancia y control con la atención sanitaria cuando sea necesario. Resumiendo, es necesaria una actualización del reconocimiento psicotécnico a conductores.

En el ámbito de los centros de reconocimiento médico, se actualizará el protocolo de evaluación de conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Dicho protocolo fue revisado por última vez en 2007, y desde entonces:

  • ha habido cambios en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores. Este anexo regula las aptitudes psicofísicas necesarias para prorrogar la vigencia del permiso de conducción.
  • Además, se han producido avances significativos en el campo de la medicina de tráfico.  Esto requiere una actualización que facilite el trabajo de los facultativos en los Centros de Reconocimiento de Conductores.

Se revisará el mencionado Anexo IV para adaptarlo a los avances médicos y tecnológicos dentro del marco normativo de la Directiva 2006/126 de permisos de conducción con el fin de:

  • Evaluar la prevalencia de enfermedades que afectan a la conducción y su riesgo vial en la población general,
  • Analizar la conveniencia de modificar los períodos de vigencia de los permisos de conducir actuales.
  • Revisar el marco para evaluar las aptitudes psicofísicas de los conductores involucrados en accidentes graves. Para coordinar estas acciones, se creará un Grupo de Trabajo que incluirá a autoridades sanitarias y a la Dirección General de Tráfico, así como a expertos si es necesario.

 


Los conductores reincidentes

 

Algunas de la medidas que se van a implementar en relación a los conductores reincidentes en conductas punitivas son las siguientes

Se estudiará la implementación de una intervención dirigida a personas reincidentes en el consumo de alcohol y otras drogas. Esto facilitará la revisión por parte de las autoridades sanitarias y, en caso necesario, la realización de un programa de rehabilitación antes de la recuperación del permiso de conducción. Además, se respaldarán las acciones impulsadas en el marco de otras estrategias nacionales de salud, como la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.

Se intercambiará información con las autoridades sanitarias y laborales competentes sobre las declaraciones de incapacidad permanente de trabajadores profesionales de la conducción debido a limitaciones orgánicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad para conducir vehículos a motor.

Por último, se seguirá colaborando con las autoridades sanitarias. Ello para proporcionar a los profesionales sanitarios en general, y especialmente a los de atención primaria, materiales, recursos y formación que les permitan mejorar el asesoramiento sanitario a los pacientes:

  • En lo que respecta a los riesgos asociados a ciertas enfermedades y al consumo de medicamentos,
  • así como en la evaluación de los conductores remitidos desde los Centros de Reconocimiento de Conductores o las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

 

 

Home 9 BLOG 9 Actualización del reconocimiento psicotécnico a conductores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.