Concepto de límite y moderación de velocidad. La velocidad en la normativa de tráfico 1.

por | Jun 5, 2022

Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 Concepto de límite y moderación de velocidad. La velocidad en la normativa de tráfico 1.

Concepto de límite y moderación de velocidad


 

La velocidad en la normativa de tráfico 1. Concepto de límite y moderación de velocidad

La velocidad en la normativa de tráfico 1. Concepto de límite de velocidad y de moderación de velocidad. Efecto túnel

 

Artículo cedido por Amando Baños (traficoytransportes.com) con la colaboración de Jordi Morales Dumanjó sobre la velocidad en la normativa de tráfico

La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto en una unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el metro por segundo (m/s). La velocidad como factor concurrente participa en el 20% de los accidentes de tráfico (1). Cuando empeoran las condiciones meteorológicas la velocidad cobra un papel relevante, en especial con granizo, lluvia, hielo y nieve ya que muchos conductores no se adecúan a las condiciones existentes.

 


1- Límites de velocidad(2)

 

El conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta:

    • sus propias condiciones físicas y psíquicas
    • las características y el estado de la vía
    • las características del vehículo y de su carga
    • las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación
    • cuantas circunstancias concurran en cada momento

 

A fin de adecuar la velocidad de su vehículo a las mismas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.

 

Podrán circular por debajo de los límites mínimos de velocidad:

    • los ciclos
    • los vehículos de tracción animal
    • los transportes y vehículos especiales
    • cuando las circunstancias de tráfico impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación
    • en los supuestos de protección o acompañamiento a otros vehículos

 

El titular de la vía deberá comunicar a las autoridades competentes en materia de gestión del tráfico, con una antelación mínima de un mes, los cambios que realice en las limitaciones de velocidad.

 

Conductor novel y velocidad máxima

 

Aunque la Orden PRE/629/2011, de 22 de marzo, por la que se modifican los Anexos XI y XII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, eliminó la limitación de que los conductores noveles sólo podían conducir a una la velocidad máxima de 80 Km/h el primer año, el art. 52.1.c) del Reglamento General de Circulación sigue diciendo que sobre las velocidades máximas indicadas a lo largo de su articulado prevalecerán las que se fijen a los conductores noveles.(3)

Actualmente no está fijada ninguna velocidad específica para los conductores noveles.

 


2- Efectos sobre el conductor

 

Al aumentar la velocidad:

  • Disminuye la capacidad para percibir y reaccionar ante las distintas circunstancias del tráfico.
  • Aumenta la probabilidad de cometer errores, la gravedad de las lesiones y la probabilidad de muerte en caso de accidente.

 

El efecto túnel

 

Al aumentar la velocidad se reduce el ángulo de visión horizontal, es decir, el conductor sólo es capaz de percibir con nitidez el centro de la vía.

El efecto túnel se produce cuando al conducir a gran velocidad se vuelve más difícil para nuestra retina ocular procesar las imágenes, por lo tanto, a más velocidad menos visibilidad, lo que es conocido como campo de visión cinético.

Cuando conducimos, pasamos junto a las cosas y las personas a mayor velocidad, y nuestra visión sólo es capaz de percibirlos de forma más difusa. Cuanto mayor es esta velocidad, más difusas son estas imágenes, y a la práctica, solo tenemos una visión nítida y clara de lo que tenemos justo enfrente pero no del entorno.

Para hacernos una idea, si el ángulo de visión a velocidad reducida es de 104º, al circular a 65 Km/h, éste se reduce a 70º, y a 150 Km/h, solo podemos ver claramente aquello que se encuentre en un ángulo de visión de 18º. Todo lo que quede fuera de este pequeño ángulo, se nos escapa, es lo que llamamos efecto túnel.

La mejor manera de evitar que se produzca el efecto túnel, que influye de manera directa contra la seguridad del conductor y de todos los que circulan por la vía, es respetar los límites de velocidad.

Efecto tunel Amando tuteorica

La velocidad en la normativa de tráfico 1. El efecto túnel

 


3- Moderación de la velocidad (4)

 

Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes:

 

Señales para moderar velocidad dentro de poblado

 

    • a) Cuando haya peatones en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda preverse racionalmente su irrupción en ella, principalmente si se trata de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas.

 

Moderacion de velocidad personas mayores

 

    • b) Al aproximarse a ciclos circulando, así como en las intersecciones y en las proximidades de vías de uso exclusivo de ciclos y de los pasos de peatones no regulados por semáforo o agentes de la circulación.

 

 

Moderacion velocidad ciclos y pasos ciclistas

 

    • c) Así como al acercarse a mercados, centros docentes o a lugares en que sea previsible la presencia de niños.

 

 

Moderacion velocidad mercados, colegios

Velocidad moderada en  mercados, colegios

 

    • d) Cuando haya animales en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda preverse racionalmente su irrupción en ella.

 

moderacion velocidad animales

 

    • e) Al aproximarse a un autobús en situación de parada, principalmente si se trata de un autobús de transporte escolar.

 

Moderacion velocidad trasporte escolar

 

    • f) Fuera de poblado al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada y a ciclos que circulan por ella o por su arcén.

 

Moderacion velocidad vehiculo inmovilizado

 

    • g) Al circular por pavimento deslizante o cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía.

 

 

moderacion velocidad gravilla pavimento deslizante

 

    • h) Al aproximarse a pasos a nivel, a glorietas e intersecciones en que no se goce de prioridad, a lugares de reducida visibilidad o a estrechamientos. Si las intersecciones están debidamente señalizadas y la visibilidad de la vía es prácticamente nula, la velocidad de los vehículos no deberá exceder de 50 km/h.

 

Moderacion velocidad

 

    • i) En el cruce con otro vehículo, cuando las circunstancias de la vía, de los vehículos o las meteorológicas o ambientales no permitan realizarlo con seguridad.

 

 

Moderacion estrecho

Moderación velocidad en pasos estrechos

 

    • j) En caso de deslumbramiento.

 

Moderacion por deslumbramiento

Moderación de velocidad por deslumbramiento

 

    • k ) En los casos de niebla densa, lluvia intensa, nevada o nubes de polvo o humo.

 

 

Moderar condiciones meteorologicas adversas

La velocidad en la normativa de tráfico 1.Moderar condiciones meteorológicas adversas. Concepto de límite y moderación de velocidad

 

Comentarios realizados por Amando Baños (traficoytransportes.com)

1
La velocidad como factor concurrente participa en el 20% de los accidentes de tráfico (1).

El Foro Internacional del Transporte (International Transport Forum) publicó el 30 de marzo de 2018 un informe titulado “Velocidad y riesgo de incidentes viales” y en el podemos leer que “La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los hechos de tránsito. Con velocidades de conducción más altas, el número de hechos de tránsito y su gravedad aumentan desproporcionadamente. Con velocidades más bajas, el número y gravedad del hecho disminuyen. Esta relación ha sido mostrada en varios modelos, más notablemente en el “Modelo Potencial” de Nilsson. Éste muestra que un aumento del 1% en la velocidad promedio da como resultado aproximadamente un incremento del 2% en la frecuencia de lesiones por incidentes viales, un aumento del 3% en la frecuencia de incidentes graves y un aumento del 4% en la frecuencia de incidentes fatales”. SUBIR

 

2 Art. 45 Reglamento General de Circulación. SUBIR
3 Cuando se modificó el RGV se debió aprovechar para modificar también el RGCir SUBIR
4 Art. 46 Reglamento General de Circulación SUBIR

 

 

 




Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 Concepto de límite y moderación de velocidad. La velocidad en la normativa de tráfico 1.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.