Componentes básicos de un vehículo eléctrico

por | Dic 31, 2020

Home 9 BLOG 9 Componentes básicos de un vehículo eléctrico

Componentes básicos de un coche eléctrico

 

Cargador para coche eléctricoEl vehículo eléctrico se presenta en los últimos años como la alternativa de futuro en cuanto a transporte urbano se refiere. Las comparaciones que se realizan con su inmediato competidor, el vehículo de combustión, se inclinan siempre hacia el lado de estos últimos por razones económicas, de prestaciones, y referentes a la infraestructura.

 

A pesar de ello, su desarrollo e investigación está más que justificado. Ninguna de las grandes compañías de vehículos quiere perder el tren del futuro, y por ello se sigue trabajando en el vehículo eléctrico como alternativa a los problemas derivados de los vehículos actuales.

 

El vehículo eléctrico posee innumerables beneficios en los que a tráfico en grandes ciudades se refiere, trae consigo además una disminución considerable del consumo energético y sobre todo trae como consecuencia la disminución de la contaminación medioambiental en las grandes ciudades.

 

Un coche eléctrico se compone básicamente de los siguientes elementos:

 


Batería

 

Las baterías almacenan la energía que le cede el cargador en forma de corriente continua (CC). La batería principal es el medio por el que se alimenta todo el coche eléctrico. En los coches que tienen un motor eléctrico de corriente continua, la batería iría directamente conectada al motor. En cambio, en los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.

 

 

Batería coche eléctrico
Bateria. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA
 

 

 


Cargador

 

El cargador o transformador convertidor es aquel elemento que absorbe la electricidad de forma alterna directamente desde la red y la transforma en corriente continua, para así poder cargar la batería principal.

 


Conversor

 

El conversor transforma la alta tensión de corriente continua, que aporta la batería principal, en baja tensión de corriente continua. Este tipo de corriente es el que se utiliza para alimentar las baterías auxiliares de 12V, que son las que alimentan los componentes auxiliares eléctricos del coche.

 


Inversores

 

Los inversores u onduladores son los encargados de transformar la corriente continua que cede la batería principal, en corriente alterna. De esa manera se puede alimentar el motor en corriente alterna del coche eléctrico. En el caso de coche con motor en corriente continua, este componente no existiría.

 

 

Componentes vehículo eléctrico
Componentes básicos de un vehículo eléctrico

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

Home 9 BLOG 9 Componentes básicos de un vehículo eléctrico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.