El permiso de conducción gradual: características y fases

por | Abr 18, 2023

Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 El permiso de conducción gradual: características y fases

Como funciona el permiso de conducción gradual


 

Conductora circulando por una carretera convencional. El permiso de conducción gradual

El permiso de conducción gradual

 

Uno de los sistemas que se emplea para la obtención del permiso de conducir es conocido como “gradual”. Este sistema se distingue de los métodos convencionales en que se enfoca en la adquisición de habilidades en momentos y situaciones de bajo riesgo. Esto permite al conductor experimentar los efectos beneficiosos de una mejora gradual en su ejecución. Además, esta metodología se caracteriza por retrasar la obtención del permiso definitivo hasta que el conductor haya alcanzado la madurez necesaria para conducir con seguridad.

 

 

Aunque la idea de la obtención gradual no es novedosa, se remonta a principios de los años 70. En esa época, la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU.) logró un modelo de programa para abordar la sobrerrepresentación de los jóvenes en accidentes de tráfico. Sin embargo, en ese momento, este sistema fue visto con un considerable escepticismo. De esa forma, solo unos pocos estados adoptaron algunos elementos de este enfoque. A pesar de ello, en la actualidad, el concepto de la obtención gradual está ganando una aceptación más amplia. Está funcionando como un medio eficaz para reducir las altas tasas de accidentes en los que se ven involucrados conductores noveles, especialmente jóvenes .

 

El sistema de obtención gradual del permiso de conducir (Graduated Driver Licensing)

 

El sistema de obtención gradual del permiso de conducir (también conocido como “graduado de licencia”) tiene como objetivo establecer el acceso completo al permiso de conducción mientras se le permite al conductor adquirir experiencia en situaciones de bajo riesgo. Es decir, se trata de un sistema que otorga progresivamente privilegios de conducción a los principiantes a medida que maduran y desarrolla sus habilidades de conducción, incorporándolos gradualmente en situaciones de conducción más complejas. Este enfoque se ha implementado en diversos países, incluidos EE.UU., Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

 

Fases

 

Existen tres fases, con una serie de componentes clave:

 

Un período mínimo de aprendizaje supervisado.

 

Se obtiene el permiso de aprendizaje tras pasar una prueba de visión y de conocimientos; un adulto debe ir en el automóvil en todo momento; todos los ocupantes del vehículo deben utilizar sistemas de seguridad; recibir una formación vial básica; compromiso de alcohol cero y no cometer ninguna infracción ni tener ningún accidente en al menos 6 meses.

Un permiso intermedio.

 

Finalizada la fase 1 y una vez se aprueba el examen de conducir: uso de mecanismos de retención por parte de todos los ocupantes; compromiso de alcohol cero; implicación paternal; actividades de mejora rápida de la conducción. Limitación de la conducción no supervisada en situaciones de alto riesgo, realizar formación en conducción avanzada y no cometer ninguna infracción ni tener ningún accidente en al menos 12 meses.

 

Un permiso de conducción.

 

El permiso de conducir completo, que incluye todos los privilegios y un compromiso de alcohol cero hasta los 21 años, solo está disponible después de completar las dos fases anteriores.

En los sistemas de obtención del permiso de conducción tradicional, los aprendizajes pueden obtener el permiso completo después de un período de aprendizaje determinado. Sin embargo, en muchos casos, el período mínimo de permanencia en el permiso de aprendizaje no se especifica o es muy breve, a menudo solo 30 días. En contraste, en un sistema gradual, se requiere un período de aprendizaje prolongado para permitir una práctica extensa en la carretera supervisada en diversas condiciones.

En un sistema gradual óptimo, la edad mínima para obtener el permiso de aprendizaje es de 16 años, y la fase de aprendizaje dura al menos 6 meses. Durante este período, los padres deben certificar un mínimo de 30-50 horas de conducción supervisada. La fase intermedia dura al menos hasta los 18 años e incluye restricciones estrictas en la conducción nocturna, que comienza a las 9 o las 10 de la noche, y en los pasajeros adolescentes, permitiéndose solo a los no adolescentes o a un máximo de un pasajero adolescente .

 

Documentación Tema 1

Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 El permiso de conducción gradual: características y fases

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.