Declaración Amistosa de Accidentes

por | May 18, 2023

Home 9 BLOG 9 Normativa de seguros 9 Declaración Amistosa de Accidentes

Cómo rellenar un parte amistoso de accidentes

 

Declaracion amistosa de accidentes

Declaración amistosa de accidentes

 

Tras unas pinceladas sobre la Ley 50_1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, es importante que conozcamos como debemos rellenar una Declaración Amistosa de Accidente o como normalmente le llamamos, “Parte Amistoso”, como funcionan los convenios entre compañías y en qué consisten esto convenios, porque aunque seguro que vamos a conducir nuestros vehículo con diligencia, en cualquier momento podemos sufrir un accidente de circulación y debemos estar preparados para gestionarlo con tranquilidad y seguridad.

En esta entrada, hablaremos de la Declaración Amistosa de Accidente.

 

¿Qué es un parte amistoso?

 

El parte amistoso es el documento en el que los implicados de un accidente indican los hechos y los daños que se han producido, ya sean materiales como personales (lesiones).

Gracias al parte amistoso o Declaración Amistosa de Accidentes (DAA), que es como se le llama formalmente al ‘parte’, las compañías de seguro pueden gestionar el siniestro con mayor rapidez.

 

¿Por qué irá más rápido? Porque si en el parte amistoso dejamos claro qué ha ocurrido y las compañías puedes determinar con agilidad de quién es la culpa, y ambas partes lo firman conforme están de acuerdo, las compañías podrán determinar la responsabilidad y pagarán antes a la parte contraria. Además, en caso de accidente en el extranjero o con vehículos extranjeros en territorio nacional, facilita la tramitación entre las partes, al ser un documento oficial válido como prueba de lo ocurrido.

 

¿Cómo hacer un parte amistoso?

 

La declaración amistosa incluye dos copias, una para cada involucrado. Ambos deben estar de acuerdo en lo que se indica para poder firmarlo. Una vez rellenado, debe entregarse a la compañía aseguradora de cada uno.

 

Aspectos para tener en cuenta:

 

Parte accidente

Declaración amistosa de accidentes o parte amistoso de accidentes

1. Da igual quien sea el vehículo A o B, solo sirve para decir qué vehículo es culpable, si A o B, pero puedes ponerte en cualquier columna.

2. Si no está seguro de qué casilla marcar es mejor no llenarlo, sólo realizar un dibujo y explicar los hechos en las observaciones.

2. Cuantos más datos aportes, más rápido es el procedimiento. Pero si tienes prisa, antes de no hacerlo, anotad la matrícula, los datos de contacto, y explicad qué ha pasado, dejando claro de quien es la culpa.

3. Si no está de acuerdo con el contrario, NO firmes nunca la declaración amistosa. En la práctica se trata de un documento que sirve como prueba ante los tribunales, es decir, si firmas una declaración amistosa estás reconociendo que estás de acuerdo con todo lo que dice.

 

En cualquier caso:

a) Haz fotografías y/o vídeos

b) Toma nota de la matrícula del vehículo, ya que a partir de ese dato tienes mucho ganado, ya que, gracias a un informe de tráfico, podemos obtener muchos datos.

c) Trata de ver si hay testigos y quedarte con sus datos de contacto, ya que podrían ser muy útiles para una declaración jurada o en caso de acabar en juicio.

d) Presenta todas las pruebas posibles a tu compañía y/o gestor, y ellos se encargarán de hacer la reclamación.

 

¿Quién responde del accidente en base a la DAA?

 

La compañía de la persona que haya sido culpable se encargará de pagar un módulo fijo a la compañía contraria. Este sistema de módulos sirve para agilizar los trámites ya que, si en cada caso en particular se tuviera que esperar a cuantificar los daños, las resoluciones tardarían demasiado. Con este sistema, el plazo medio oscila los 7-12 días de resolución.

Además, piensa que hoy una compañía pagará a otra, pero mañana será al revés, por tanto, con este sistema, todo fluye más.

 

¿Cuándo caduca un parte amistoso de accidente?

 

La normativa establece un periodo de un año para hacerlo a contar desde el accidente. En caso de lesiones, el plazo será de 24-72 horas a contar desde que se han producido. Si más no, ese es el plazo en el que debes acudir a un centro médico para dar parte de las lesiones y que quede reflejado en un informe médico, a partir de ahí dispondrás de más tiempo para lanzar la reclamación. Tu compañía o gestor te informarán.

 

¿Dónde puedo conseguir un parte amistoso?

 

Tu compañía de seguro debería facilitarte una copia, o bien la oficina donde hayas contratado tu seguro. Aquí te dejamos un enlace (pdf rellenable) para que puedas conocerla y practicar.

CARLOS V. ESCRICH BLAT  Perito Judicial.

 

VER EXPERIENCIA DE CARLOS

Seguridad Vial.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.

Biomecánica Forense.

Experto en Seguros.

Perito de Seguros DGS.

Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.

Peritación y Tasación de Automóviles.

Peritación y Tasación de Motocicletas.

Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.

Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.

Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.

Vehículos Inundados.

Averías Mecánicas.

Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.

Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.

Diagnosis Electrónica de Vehículos.

Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.

Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.

Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.

Home 9 BLOG 9 Normativa de seguros 9 Declaración Amistosa de Accidentes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.