Desarrollo sostenible y movilidad

por | Feb 9, 2023

Home 9 BLOG 9 Desarrollo sostenible y movilidad

El desarrollo sostenible  y la movilidad

 

Bicicletas circulando por vía urbana

 

El Desarrollo sostenible y movilidad es un objetivo prioritario de la Unión Europea. Pretende combinar armonizadamente en todo el territorio de la Unión las políticas económica, social y ambiental. Existe la certeza de que solamente de esta manera la sociedad europea puede progresar en su nivel de desarrollo y calidad de vida. Bajo un principio fundamental, que es el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades internacionales asumidas por la Unión desde la firma del protocolo de Kyoto, el desarrollo sostenible se articula entorno a tres ejes que son:

        • la protección ambiental:
        • la prosperidad económica;
        • y la equidad y la cohesión sociales.

Con respecto a la protección ambiental, es necesario establecer un mecanismo que permita separar el crecimiento económico del deterioro medioambiental. Hay que evitar el impacto de las infraestructuras sobre el entorno y el abuso en el consumo de recursos no renovables. Por otro lado, los efectos medioambientales del transporte por carretera son sobradamente conocidos. A título de ejemplo hay que mencionar que las emisiones a la atmósfera de CO2 derivadas de él suponía en el año 90 el 27% del total, mientras que en 2010 se aproximaba al 40%.

 

Políticas 

 

Parece claro que sin unas políticas adecuadas nuestro planeta no puede soportar, no ya un modelo de crecimiento económico como el existente en nuestros días, sino que ni siquiera será posible mantener el nivel de desarrollo actual de las sociedades más avanzadas. Esto ha dado lugar a medidas como “Madrid Central” o en el año 2020 restricciones a la circulación a vehículos contaminantes en el centro de Barcelona. Para ello la DGT creó el “Distintivo medioambiental” de vehículos.

 

Madrid central
Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

 

 

La movilidad

 

Desde el punto de vista de la movilidad, estos efectos negativos pueden ser paliados siguiendo dos líneas de trabajo:

      • por un lado aplicando mejoras tecnológicas en cada uno de los modos de transporte y,
      • por otro, llevando a cabo una redistribución del transporte entre los diversos modos favoreciendo aquéllos más eficientes ambientalmente por su menor consumo de recursos no renovables y con menos impacto sobre el territorio.

El problema no es de fácil resolución. Además ha de tenerse en cuenta el proceso de globalización y el papel y la falta de compromiso de las economías emergentes en la resolución de este problema. Por ello, es necesario que las Administraciones Publicas lideren este desarrollo sostenible. Desde la Administraciones Públicas se está trabajando en ello, destacando la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que fue aprobada por Consejo de Ministros el 10 de diciembre de 2021. Es la hoja de ruta que guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en materia de transportes y movilidad. Se desarrolla a través de 9 ejes estratégicos, que se componen de más de 40 líneas de actuación con más de 150 medidas concretas.

 

 

La Estrategia se basa en la cooperación, coordinación e integración interadministrativa. Además, se sometió a un ambicioso proceso de participación pública durante el último trimestre de 2020, el Diálogo Abierto de Movilidad. Todo ello para entablar un debate real con todos los actores del ecosistema de la movilidad y con la sociedad en su conjunto. Durante 2021 se ha sometido a otras formas de participación pública (encuestas y talleres territoriales). Cuenta con el apoyo de un instrumento normativo, la Ley de Movilidad Sostenible ( en enero de 2022 en Anteproyecto de Ley), y un instrumento presupuestario, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en Consejo de Ministros en abril de 2021 .

 

Movilidad sostenible

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

 

Home 9 BLOG 9 Desarrollo sostenible y movilidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.