El ciclomotorista: Responsable y seguro II ? ⛑

por | Feb 28, 2022

Home 9 BLOG 9 El ciclomotorista: Responsable y seguro II ? ⛑

El ciclomotorista: Responsable y seguro II.

Unidad 3. Parte II


 

Am permiso de conducir.El ciclomotorista: Responsable y seguro

Ciclomotor con pasajero grupo vulnerable. El ciclomotorista: Responsable y seguro II

 

 


La percepción del riesgo al conducir un ciclomotor

 

Parece lógico pensar que una persona que no es consciente de los riesgos que supone realizar una actividad, difícilmente podrá enfren­tarse a ella con seguridad. O dicho de otra manera, que estará más expuesta a sufrir un accidente o a complicarse más la situación. Una dificultad seria para percibir que el ciclomotor puede acarrearnos peli­gros, es la edad, pues cuando uno es joven piensa que los accidentes le ocurren sólo a los mayores y que estas cosas feas no van con él. Ya has visto que las estadísticas nos dicen todo lo contrario y que por ese motivo tenemos que hacer todo lo posible para evitar los accidentes.

Datos relevantes:

 

Resumen de 5 conclusiones sobre lo que dicen los datos presentados por la Asociación de Prevención de Accidentes de Tránsito AP(A)T:

    • El 20% de los adolescentes que han sufrido accidentes en ciclomo­tores sufren lesiones craneoencefálicas graves.
    • Los traumatismos más frecuentes de estos accidentes son fracturas de clavícula, húmero o muñecas.
    • Las causas de estos accidentes son la inexpe­riencia y la inconsciencia.
    • Otra de las causas es la velocidad.
    • “En el 90% de los casos son gente de entre 14 y 18 años”, realizan cambios en los tubos de escape y en los carburadores para au­mentar la potencia del ciclo.

El 20% de los adolescentes que han sufrido accidentes en ciclomoto­res sufren lesiones craneoencefálicas graves, aunque “no son las más frecuentes”. Los traumatismos más frecuentes de un accidente de este tipo suelen ser fracturas de clavícula, húmero o muñecas que “suelen necesitar cirugía y periodos largos de rehabilitación y pueden llegar a dejar secuelas como deformidades, rigidez y limitación de las funcio­nes motoras”.

Alrededor del 64% de los heridos graves o fallecidos en accidentes de ciclomotor ocurren en zona urbana y tienen edades comprendidas entre 14 y 25 años. En el 2016, de los 54 ciclomotoristas que perdieron la vida en un accidente, 6 no llevaban puesto el casco de seguridad. ¿Encuentras alguna razón que lo justifique?. ¿Crees que si lo hubiesen llevado pues­to, habrían salvado la vida?

 

Accidentes de jovenes en moto

El ciclomotorista: Responsable y seguro II

 

Las principales causas de estos accidentes son la inexperiencia y la inconsciencia, aspectos que van ligados a la edad de los conduc­tores. Pero dichas fuentes aseguran que “el principal problema está en que los jóvenes no tienen ningún miedo a la carretera (falta de per­cepción de los riesgos y sus consecuencias).” Una ausencia de temor que se ve reflejada en las numerosas imprudencias que se cometen.

 


TE PUEDE INTERESAR:

 

Otra de las causas de los accidentes de moto y ciclomotor es la velocidad excesiva. Fuentes expertas denun­cian que “en muchas ocasiones estos vehículos superan los 80 kiló­metros por hora, cuando no pueden ir a más de 45. Son vehículos que deberían ir limitados, pero no lo están.” De hecho, los jóvenes que conducen estos ciclomotores, que en el 90% de los casos tienen una edad entre 14 y 18 años, realizan cambios en los tubos de escape y en los carburadores para aumentar la potencia del ciclo y del ruido.

Trucar el carburador o tubo de escape de un ciclomotor es ilegal, pero en este caso, además, hay un problema añadido: el incre­mento de la velocidad y del ruido, que resulta muy molesto y que también puede acarrear una multa.

Los ciclomotoristas deben llevar puesto el casco homologado y respetar las limitaciones de velocidad genéricas y específicas esta­blecidas. No podrán circular a más de 45 Km/h y adaptarán su velo­cidad a las características de la vía, del tráfico y de las condiciones climatológicas adversas, así como a la limitación específica de la vía. Un buen ciclomotorista respeta los límites, aunque no se sien­ta presionado por el miedo al radar o a la presencia de la policía.

Considera que la “percepción del riego” es esencial como medida pre­ventiva para evitar los accidentes y todas las consecuencias que con­llevan, según su gravedad.

La base de una adecuada seguridad con el ciclomotor, está en que el que conduzca sea responsable, consciente de los peligros, respetuoso con las personas y señales y educado. La solución siempre está en las personas.

 

Indicaciones para evitar accidentes

Indicaciones para evitar accidentes. El ciclomotorista: Responsable y seguro II

 


Las señales y las sanciones más importantes para un ciclomotorista

 

12 señales más importantes para ser respetadas por un buen ciclomotorista.

 

Aunque el ciclomotorista debe respetar todas las señales de tráfico, a continuación nos referiremos a un grupo de ellas con las que nos encontraremos con mayor frecuencia y sobre las que tendremos de poner más atención para cumplirlas.

 

Señales para ciclomotoristas

Señales para ciclomotoristas. El ciclomotorista: Responsable y seguro II

 

“No es adecuado que el conduc­tor las conozca, pero no las respete”.

“Sí es adecuado que las hagamos nuestras y las consideraremos como buenas amigas colaboradoras de la seguridad y de la convivencia”.

 

Las sanciones más habituales para los ciclomotoristas incumplidores.

 

Pese a que siempre seamos respetuosos y cumplidores de las normas y señales, es conveniente que nos diferenciemos de los malos conduc­tores y que sepamos también el riesgo económico y las consecuen­cias del incumplimiento de lo establecido. Por este motivo, en la siguiente tabla, dispones de una referencia de las principales sanciones a las que se puede enfrentar un ciclomotorista poco responsable:

    • No llevar puesto o mal sujeto el casco
    • No haber pasado la ITV cuando corresponde
    • Conducir con presencia de drogas en el organismo
    • Circular en paralelo a otro ciclomotor
    • Llevar pasajero sin autorizar o menor de 12 años
    • No pararse a la orden del policía
    • Conducir de modo temerario o peligroso
    • Saltarse semáforo en rojo
    • Hacer carreras o competiciones no autorizadas

 


La guía del buen ciclomotorista

 

Un excelente recurso, de fácil manejo, para conducir adecuadamente un ciclomotor y para prevenir todo tipo de accidente, es conocer bien las normas, las señales, los comportamientos, la mecánica, los componentes, el mantenimiento y los comportamientos del conductor. De todo ello y más trata la Guía del Ciclomotorista, editada por la DGT.

 

Guía del Ciclomotor de la DGT:

 

Guía del ciclomotor: La DGT ha realizado una recopilación de todo lo que necesita saber un un ciclomotorista para poder circular con seguridad

 

Guia del ciclomotor DGT

Guía del ciclomotor DGT. El ciclomotorista: Responsable y seguro II

 

Vídeos:

 

Los chicos del ciclomotor
Ver este vídeo en YouTube.

 

Este vídeo nos acercará al mundo de los adolescentes y jóvenes frente a su ciclomotor: Los ciclomotores no tienen secretos para los jóvenes del Valle de Frick, en el cantón de Argovia (Suiza). Manipulan y tunean sus ciclomotores.

 

 

Mantenimiento moto / ciclomotor
Ver este vídeo en YouTube.

 

Este vídeo hace referencia al “Cuidado y mantenimiento del ciclomotor”. Una persona experta nos explica cuáles son los elementos del motor que necesitan una revisión periódica, sus razones y cómo debemos hacerla para que nuestro ciclomotor esté siempre en un perfecto estado de seguridad. Esta editado por el RACEW.

 

 

Vídeo curso autoescuela: Transporte en ciclos, ciclomotores y motocicletas
Ver este vídeo en YouTube.

 

Vídeo editado por la empresa Arisotf, en él se nos presenta, de forma atractiva y dinámica, todo lo relacionado con el transporte en los ciclomotores: las normas generales, transporte de un viajero, normas y condiciones si se utiliza un remolque.

 

 


Evaluación de la Unidad Didáctica

 

  1. Sobre la incidencia de los accidentes con el ciclomotor, ¿Qué partes del cuerpo se llevan la peor parte?
  2. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor?
  3. Completa la palabra que falte: La edad mínima para conducir un ciclomotor es de…. años y para poder llevar un pasajero de atrás es de…. años. El pasajero de atrás siempre debe llevar puesto el……… y si no lo lleva, además del riesgo, la sanción la pagará el…………..
  4. ¿Cuáles son las tres categorías del Permiso AM?
  5. ¿Por qué razones crees tú que se ha de pasar la ITV del ciclomotor?
  6. Cuáles son las tres señales de tráfico de mayor importancia para ser respetadas por un los ciclomotoristas?
  7. ¿Cuáles son los traumatismos más frecuentes producidos por un accidente con el ciclomotor?
  8. Señala las tres causas principales que producen un accidente con el ciclomotor
  9. ¿Qué opinión tienes sobre las multas o sanciones a los ciclomotoristas? ¿Para qué crees que sirven? ¿Cuál consideras que es la más grave?
  10. De las siguientes palabras ¿Cuáles eliges como adecuadas para ser un buen ciclomotorista? Responsabilidad, inconsciencia, arriesgado, respetuoso, insensato, presumido, amable, empatía, agresividad, solidario, compulsivo, nervioso.
  11. ¿Qué actitudes y valores consideras que son esenciales para ser un buen conductor de ciclomotor? Haz dos grupos con estas características:

(1) ser responsable, (2) saber mucha mecánica, (3) incumplir las normas, (4) saber hacer trompos y caballitos, (5) conducir a alta velocidad, (6) respetar a los demás, (7) saber trucar el motor o tubo de escape, (8) usar siempre el casco, (9) presumir de sus habilidades, (10) que perciba el riesgo, (11) ser educado, (12) conducir con cascos escuchando música, (13) pasar la ITV, (14) que los frenos no sean revisados, (15) que lleve todo en orden, (16) ser respetuoso, (17) procurar no molestar haciendo ruido.

 

 

Te presentamos el soporte para señal V16 en motocicletas (SSV16), patentado por Carlos V. Escrich

 

Soporte V16 motos

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 


Corrector de la Evaluación de la Unidad Didáctica

 

  1. La cabeza y los tobillos.
  2. 45 kms/h.
  3. 15, 18, casco y auriculares.
  4. De 2 ruedas, de 3 ruedas y cuatriciclos.
  5. Para comprobar que todos sus elementos estén en perfecto estado y que no haya nada trucado.
  6. Respetar los pasos de peatones, parar siempre en un semáforo ámbar o rojo, no superar la velocidad de 45km/h.
  7. Fractura de clavículas, fractura de húmero y fractura de muñeca.
  8. La inexperiencia y la inconsciencia, la falta de miedo o temor (no percepción de los riesgos) y de lo que le pueda ocurrir.
  9. Respuesta libre, valorando las argumentaciones presentadas.
  10. Responsabilidad, respeto, amabilidad, empatía, solidaridad.
  11. Positivas: 1, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 17   Negativas: 2, 3, 4, 5, 7, 12, 14.

 

 

CARLOS V. ESCRICH BLAT  Perito Judicial.

 

VER EXPERIENCIA DE CARLOS

Seguridad Vial.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.

Biomecánica Forense.

Experto en Seguros.

Perito de Seguros DGS.

Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.

Peritación y Tasación de Automóviles.

Peritación y Tasación de Motocicletas.

Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.

Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.

Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.

Vehículos Inundados.

Averías Mecánicas.

Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.

Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.

Diagnosis Electrónica de Vehículos.

Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.

Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.

Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.

Home 9 BLOG 9 El ciclomotorista: Responsable y seguro II ? ⛑

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.