El cinturón salva vidas 2. ¡Abróchate a la vida! ❤

por | Abr 1, 2022

Home 9 BLOG 9 Educación vial colegial 9 El cinturón salva vidas 2. ¡Abróchate a la vida! ❤

El cinturón de seguridad salva vidas. ¡Abróchate a la vida! 2

Unidad 4. Parte 2


 

Cinturones seguridad

El cinturón salva vidas 2

 

 

 


El uso correcto del cinturón, los beneficios y la obligatoriedad

 

 Iniciamos esta actividad con un vídeo que nos muestra con claridad cómo debemos colocarnos el cinturón.

Se trata de un vídeo editado por Citroën sobre la importan­cia de la correcta colocación para evitar lesiones o para que no deje de ser eficaz.

Citroën - Cómo ponerse el cinturón de seguridad II
Ver este vídeo en YouTube.

 

 

Después de comentar con los alumnos el vídeo, insistiremos una vez más en la necesidad y conveniencia para la seguridad de los más pequeños (sus hermanos menores de 12 años o que midan menos de 135 centímetros), que deben ir en asientos traseros y con los SRI que les correspondan.

Resumen de consejos y razones para realizar una buena apuesta por el uso del cinturón.

Cinturon menores

Cinturon menores

 

 

Como estamos viendo y comprobando, con los datos que nos aportan las investigaciones sabemos que usar los sistemas de retención es un seguro de vida y una forma muy acertada para reducir las lesiones de todo tipo. En consecuencia, deberemos llevar siempre bien colocado el cinturón y animar a todos a que hagan lo mismo.

El uso de los S.R.I. reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.

“La correcta colocación de las bandas dirige y distribuye las fuerzas ha­cia tejidos más sólidas (huesos de la pelvis, esternón y hombro), redu­ciendo la posibilidad de que resulten lesionados tejidos u órganos más blandos” (Elena Valdés, DGT).

 

Siempre a favor del uso del cinturón

 

El uso correcto del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Reten­ción Infantil favorece nuestra seguridad. Entre las razones que justifi­can su uso, la DGT destaca:

  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
  • Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
  • El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcio­nar de forma complementaria.
  • No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.

 

¡Recuerda!

El dato objetivo que nos facilita la DGT indica que si llevamos el cinturón de seguridad bien puesto, en caso de siniestro, dismi­nuye a la mitad la probabilidad de fallecimiento. En los vuelcos, por añadidura, su eficacia es aún mayor y reduce el riesgo de muerte en un 77%.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

El cinturón de seguridad reduce en un 90% el riesgo de falleci­miento y de heridas graves en la cabeza, así como un 75% menos en la posibilidad de sufrir heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. En caso de alcance, el sistema de retención reduce a la mitad la probabilidad de muerte o de heridas graves.

 


Variedad, características de los cinturones de seguridad y el efecto submarino

 

 

Será interesante y positivo que los alumnos conozcan los diferentes tipos de cinturones y sus característi­cas, pues en determinados momentos, deberán elegir y tomar decisiones. Por Ejemplo: si hay una excursión de la clase y el autobús que se va a utilizar solamente tiene cinturones de dos puntos de anclaje. La mejor opción sería que el centro hubiese pedido uno con cinturones de tres anclajes., pues la seguridad de los alumnos es prioritaria. Se presentarán todos los modelos y se comentarán las ventajas e inconvenientes

La relación entre ellos es de calidad, seguridad y precio, conforme aumenta el número de anclajes:

  • Cinturón de dos puntos de anclaje:
  • El cinturón de tres puntos de anclaje
  • Cinturón de cinco puntos de anclaje

 

 Modelos de cinturones


 

Cinturón de dos puntos de anclaje:

 

Cinturon de dos puntos de anclaje

Cinturon de seguridad de 2 puntos. El cinturón salva vidas 2

Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se sigue utilizando principalmente en los aviones y en algunos autobuses. Se ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces pará­lisis (conocida como “síndrome del cinturón de seguridad”), por lo que no es recomendable.

Recomendación: ¡Procura no subir a un autobús que no lleve cin­turones o que lleve solamente el cinturón de dos puntos de ancla­je. Mejor siempre el que lleve tres puntos de anclaje.

 

 

 

Cinturón de tres puntos de anclaje:

 

Cinturon de seguridad de tres puntos

Cinturon de seguridad de tres puntos.El cinturón salva vidas 2

Incluye un cinturón en la parte baja del vientre y otro cinturón que cru­za, yendo de un punto de anclaje en el primero, a otro punto sobre el hombro del pasajero.

 

 

 

 

 

 

Cinturón de cinco puntos de anclaje:

 

Cinturon 5 puntos

Cinturon de seguridad de 5 puntos

Es el más seguro, pero más caro, se suelen utilizar en sillas para niños y en coches de competición. Es como el de tres puntos, pero añadien­do dos más para otro cinturón que cruza.

 

 

 

 

 

El efecto submarino


 

Seguro que te ha llamado la atención este apartado. Es muy importante que conozcas que otro de los peligros que supone llevar un cinturón que quede holgado, es el llamado efecto submarino.

Fases del efecto submarino

Fases del efecto submarino. El cinturón salva vidas 2

 

Imagina que tienes el bañador mojado y te subes al coche para re­gresar a casa. ¿Qué es lo primero que harías? Probablemente, como solemos hacer todos, colocarías la toalla en el asiento para no mojarlo.

Efecto submarino, diccionario vial

Pero, ¿sabes qué es lo que puede suceder realmente?

El efecto submarino consiste en que el cuerpo, si no está bien sujeto por el cinturón, presiona el asiento hacia abajo y tu cuerpo, ante una frenada fuerte o un golpe, llega a deslizarse por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad y se queda sin protección. Esta situación es muy peligrosa por tres razones:

  • Primero, deja que el cuerpo continúe su movimiento hacia adelante y, por ello, aumenta el riesgo de chocar contra el volante o el salpicadero.
  • Segundo, permite que el cinturón presione sobre una parte blanda del cuerpo (el abdomen), lo que puede ocasionar lesiones internas graves.
  • Tercero, el deslizamiento del cuerpo puede hacer que te estrelles contra la parte baja del habitáculo sufriendo graves lesiones (sobre todo fractu­ras en las piernas).

Para evitar todo ello, además de los mecanismos que eliminan o limitan la holgura del cinturón (pretensores), se hacen modificaciones en la estructura interior del asiento. La parte delantera de la banqueta forma una pequeña rampa, que hace más difícil que el cuerpo se desplace hacia adelante y hacia abajo.

 

 


Las excusas para no llevar puesto el cinturón de seguridad

 

 

Ya hemos visto la obligatoriedad y las ventajas que re­porta el llevar siempre bien abrochado el cinturón y los sistemas de retención.

Ahora, comentaremos también algunas falsas justificaciones emplea­das por otras personas para no usar el cinturón de seguridad.

Confiamos en que tú no seas uno de esos que se justifica sin valorar adecuadamente estas posturas, porque si abandonas el cinturón, eres un firme candidato a sufrir graves lesiones e incluso la muerte.

¡Abróchate a la vida!

 

Falsos pretextos para no usar el cinturón:

  • Es molesto: aprieta, roza, me hace sudar…
  • Si en un accidente se incendia el coche, no me permitirá salir.
  • Si no me ve la policía, no pasa nada.
  • En ciudad y en los trayectos cortos no hay que ponérselo.
  • Nunca lo llevo y nada me ha pasado.
  • El airbag ya me protege mejor que el cinturón.
  • Sólo me lo pongo en autovías y autopistas.
  • En los asientos traseros no es necesario.
  • Me lo pongo por miedo a la multa.

 

Si estás interesado en saber más cosas relacionadas con el cinturón de seguridad. Si este es tu caso, puedes acceder fácilmente a un recurso de la DGT que lleva por título: cinturón de seguridad, Siste­mas de retención infantil. Se trata de una Guía Didáctica que presenta, de forma amena y resumida, todos los detalles más importantes sobre el cinturón de seguridad y los sistemas que deben llevar los menores de edad o peso para ir muy seguros cuando se desplazan en un vehículo. Visítala AQUÍ

 

CARLOS V. ESCRICH BLAT  Perito Judicial.

 

 

VER EXPERIENCIA DE CARLOS

Seguridad Vial.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.

Biomecánica Forense.

Experto en Seguros.

Perito de Seguros DGS.

Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.

Peritación y Tasación de Automóviles.

Peritación y Tasación de Motocicletas.

Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.

Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.

Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.

Vehículos Inundados.

Averías Mecánicas.

Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.

Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.

Diagnosis Electrónica de Vehículos.

Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.

Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.

Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.

Home 9 BLOG 9 Educación vial colegial 9 El cinturón salva vidas 2. ¡Abróchate a la vida! ❤

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.