El peatón: sus derechos y deberes II ?‍♀️?‍♂️

por | Ene 30, 2022

Home 9 BLOG 9 El peatón: sus derechos y deberes II ?‍♀️?‍♂️

El peatón: Sus derechos y deberes II ?‍♀️?‍♂️


 

Peatones

El peatón: sus derechos y deberes II

 

Es vital reconducir a los alumnos hacia un tema de máxima importancia como es el desarrollo de actitudes y valores viales: la comprensión, la tolerancia y el respeto hacia los otros y hacia las normas y señales que propiciarán la convivencia pacífica y la seguridad entre peatones y conductores.

Debemos recordar que en realidad, todos somos peatones, aunque algunos conductores se transformen cuando se encuentran dentro de su coche, olvidándose de que ellos también son peatones. Si toman conciencia de esta realidad y de lo absurdo de efectuar comportamientos distintos cuando van de peatones y de conductores, estaremos contribuyendo a que cuando ellos sean conductores, sabrán comportarse con respeto, empatía y tolerancia con los peatones.

Para fortalecer la empatía entre peatones y conductores para el incremento del respeto y la convivencia., éstas son algunas de las acciones que deberemos practicar:

Gestos de peatones

Una técnica que puede resultar fácil de hacer y de ayudar a comprender la posición de los demás, es la de Role Playing. Se trata de generar pequeñas escenificaciones de roles en determinadas circunstancias problemáticas del tráfico. Por ejemplo: el ciclista que circula por la acera con su bicicleta y el peatón que siente vulnerados sus derechos y que su seguridad está en peligro. Es posible que recurran a las voces, a no escuchar al otro, al insulto…Debemos hacer ver a los alumnos, que para solucionar un problema hay diferentes alternativas y que habrá que elegir para acertar con la más eficaz.

 


Definición de pasos de peatones

 

Paso de peatonesSon marcas blancas transversales de gran anchura, colocadas en bandas paralelas al eje de la calzada. Nos indican que los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos, pero que no por eso debemos fiarnos y bajar la guardia.

 

 


Las ventajas e inconvenientes de andar

 

El camino escolar, como trayecto protegido y seguro, para ir o volver del colegio, es una actividad que ya se está implantando en muchos municipios. El Camino Escolar, tiene como destinatarios principales a los más pequeños, pero no es nada despreciable que pueda ser tenido en cuenta para los adolescentes y jóvenes, a la hora de desplazarse andando, en bicicleta o en ciclomotor.

VIDEO: campaña de la DGT. Caminando dejas muchas cosas atrás:

 

Caminando dejas muchas cosas atrás. Da el paso, anda.

 


La accidentalidad y las barreras para los peatones

 

No todos los peatones somos iguales en función a la edad, las condiciones físicas o psíquicas. Pero el hecho es que todos utilizamos las vías y las aceras y tendremos que aprender a respetarnos, ayudarnos y compartir los espacios con responsabilidad y empatía.

“Ir a comprar el pan, coger el autobús o el metro, sacar dinero de un cajero, tomarse un café en un bar, caminar o cruzar una calle… son tareas cotidianas que cada día todos los ciudadanos realizan sin complicaciones, se convierten en un infierno cuando tienes una discapacidad. “No tenemos la posibilidad de circular libremente”, denuncian desde el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI)”.

En muchas ciudades se están diseñando las vías teniendo en consideración al colectivo de discapacitados: se rebajan los bordillos en los pasos de peatones, se ponen baldosas rugosas para que las puedan detectar los invidentes, se construyen rampas que permiten un acceso más fácil para evitar las escaleras, se da sonido a específico a los semáforos que alertan a los invidentes de cuando pueden pasar…

Cita de Silvia Coriat

Cita de Silvia Coriat. El peatón: sus derechos y deberes II

 


Señales básicas para los peatones

 

Los adolescentes, ya deberían conocer la señalización, su significado y la necesidad de respetarlas. Recordarlas y trabajar las actitudes y valores de las mismas, contribuirán para que sean más respetuosos con ellas y más seguros.

Con más frecuencia de lo deseado, se confunde Educación Vial, con Formación Vial. Las normas y las señales forman parte de la formación o adquisición de conocimientos, la aceptación de las normas y señales, cuando son asumidas e interiorizadas por la persona como elementos positivos para la movilidad segura, entran a forma parte de la educación, de saber, saber ser, saber estar, saber hacer y saber convivir. Esta Educación Vial se logra cuando hacemos interaccionar adecuadamente los conocimientos con nuestros sentimientos y emociones, para asimilar conductas, valores y comportamientos seguros.

 

 

En el ser humano, la experiencia de una emoción, generalmente encierra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta (en nuestro caso, la del tráfico) y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación y en el comportamiento que se ejecuta. Cada señal de tráfico es un acto de conciencia que genera un repertorio de emociones y formas diferentes de expresarlas (miedo, alegría, sorpresa, preocupación, aversión, ira,…): ceder el paso, respetar o no el semáforo, interpretar una señal, tirar los papeles a la papelera,… Si aprendemos a trabajar adecuadamente nuestra inteligencia emocional lograremos beneficios para nosotros, para los demás y para el entorno. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Las emociones tienen una gran importancia y utilidad en nuestras vidas, puesto que nos ayudan a responder a lo que nos sucede y a tomar decisiones adecuadas y, en el mundo del tráfico, seguras. Todos los seres humanos tenemos 8 inteligencias que deben interactuar para ser personas integrales. Lamentablemente, la sociedad y muchos de nosotros solamente valoramos la más insignificante: la inteligencia cognitiva. Poner en armonía la cognitiva y la emocional es una buena fórmula para el desarrollo integral de las personas y, cómo no, de la movilidad segura.

¿Por qué desperdiciamos nuestras posibilidades de crecer y de ser felices? ¿Por qué no intentar que las señales y normas de tráfico tengan un lugar privilegiado dentro de nuestra inteligencia emocional y que sean asumidas como elementos favorecedores para la convivencia, para la salud y la vida?

Las inteligencias múltiples

En el link siguiente podemos tener acceso a un vídeo que presenta en 3:08 minutos las bondades de las ocho inteligencias de las que dispone el ser humano.

 

Las Inteligencias Múltiples

 

Guía del Peatón, en formato PDF, editada por la DGT:

 

Manual DGT

Manual del peatón. El peatón: sus derechos y deberes II

 

Medidas peatones, peaton responsable

 


Patinetes

 

Normas para patinetes

Normas para patinetes. El peatón: sus derechos y deberes II

 

En consecuencia, es muy importante que los usuarios de estos patines, conozcan cuál es la normativa que existe en la ciudad donde van a patinar, ya que cada municipio puede tener establecidas las normas para saber los lugares permitido o prohibidos y las sanciones para quien no cumpla la ley. Pero sobre todo, que los alumnos tomen conciencia de que la razón se impone y que se discriminen los riesgos, la falta de respeto y de seguridad para los otros usuarios y las consecuencias a las que se exponen por el mal uso y por la sanción.


 ¡RECUERDA QUE…!

 

En ningún caso está permitido que sean arrastrados por otros vehículos. Tampoco está permitido circular por calles peatonales.(artículo 121 del RGC). Para la DGT los patinetes con motor no son vehículos en sentido estricto y deberán ser utilizados fuera de las vías públicas, o lugares con fines recreativos en los cuales no sea peligroso para otras personas.

 


  EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

A continuación, te presentamos una pequeña prueba para que tú mismo te evalúes de lo que has aprendido en esta Unidad Didáctica. 

  1. En carretera los peatones deben circular por el lado…
  1. Siempre, antes de cruzar una calle, lo primero que hay que hacer es…
  1. ¿Puede ser sancionado un peatón por cruzar mal o saltarse un semáforo?
  1. Cuando una calle no tenga ningún tipo de señales para cruzar los peatones, se debe cruzar por el lugar más próximo a…
  1. Siempre que cruces una calle o carretera los harás en línea…
  1. ¿Qué significan estas dos señales que ves a continuación?…

     

  1. ¿Qué grupos de edad corren más riesgos al cruzar una calle o carretera? ¿Por qué?
  1. ¿Puedo cruzar un paso de peatones con el semáforo en ámbar? ¿Por qué?
  1. ¿En qué vías un peatón tiene mayor riesgo de sufrir lesiones graves? ¿Por qué?
  1. Escribe al menos, tres valores o actitudes principales que debe tener un buen peatón.
  1. En ciudad:
  2. En carretera:
  3. Caminando de noche:

 


CORRECTOR DE LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

  1. Izquierdo.
  1. Mirar bien, primero a la izquierda y después a la derecha.
  1. SÍ, con 200 euros.
  1. Las esquinas y con mucho cuidado.
  1. Recta.
  1. Paso de peatones y calle prohibida par el paso de peatones.
  1. Los más pequeños y los mayores de 65 años. Porque tiene limitados su reflejos, los sentidos, la movilidad, la reacción y perciben menos los posibles riesgos.
  1. No, porque está prohibido y es muy peligroso. Además es una falta de respeto a los demás.
  1. En las interurbanas (carreteras), porque los conductores van a mayor velocidad y en caso de accidente puedo ser muy grave o mortal.
  1. a. primero mirar y después cruzar, respetar los semáforos, no ir por el bordillo, cruzar por el paso de peatones…   b. Ir por la izquierda, alejado de la calzada, circular por el arcén, siempre muy atento, no molestar a los conductores, no ir jugando…   c. Ir lo más alejado de la calzada, por el lado izquierdo, con ropa clara, reflectantes, llevando linterna…

 

CARLOS V. ESCRICH BLAT  Perito Judicial.

 

VER EXPERIENCIA DE CARLOS

Seguridad Vial.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.

Biomecánica Forense.

Experto en Seguros.

Perito de Seguros DGS.

Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.

Peritación y Tasación de Automóviles.

Peritación y Tasación de Motocicletas.

Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.

Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.

Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.

Vehículos Inundados.

Averías Mecánicas.

Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.

Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.

Diagnosis Electrónica de Vehículos.

Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.

Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.

Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.

Home 9 BLOG 9 El peatón: sus derechos y deberes II ?‍♀️?‍♂️

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.