Aprender a aplicar el PAS en un siniestro vial. Saber actuar en caso de accidente ¡salva vidas!

por | Ago 31, 2022

Home 9 BLOG 9 Aprender a aplicar el PAS en un siniestro vial. Saber actuar en caso de accidente ¡salva vidas!

Aplicar el PAS. Saber actuar en caso de accidente ¡salva vidas!. Parte II.


 

Rescate de víctimas en accidente de autobús. Aprender aplicar pas

Aprender a aplicar el PAS

 


Taller de Role Playing para aprender bien el PAS

 

El Role Playing es una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real, como puede ser un siniestro vial. Al practicar esta técnica para Aprender a aplicar el PAS debes adoptar el papel (rol) de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.

El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en cada uno de los casos.

Para aprender a aplicar el PAS de forma correcta y así saber actuar en un caso real, podemos hacer simulacros, mediante la técnica de Role playing, sobre situaciones diferentes de accidentes de tráfico distribuidos por grupos: Presentamos dos situaciones posibles de las cuales podéis elegir una o representar las dos.

 

1. Situaciones a escenificar:

 

CASO A:

 

En este caso para Aprender a aplicar el PAS se simula la siguiente situación: acaba de ocurrir un accidente entre dos vehículos en la carretera N-501. Nosotros veníamos detrás de ellos y hemos visto cómo le reventaba una rueda delantera, el coche ha empezado a hacer eses y se ha golpeado contra el pretil defensivo de la carretera, ha ido hacia el otro lado y al dar de nuevo contra la barrera defensiva, se ha parado totalmente. Acabábamos de pasar por Peñaranda en dirección hacia Ávila, de hecho, todavía se ve una de sus torres. No sé en qué kilómetro estamos, son las 12 de la noche y se ve muy poco:

  • En el coche 1º hay dos personas. Una dentro del coche y la otra tendida en la calzada junto al arcén.
  • Me he acercado al lugar y veo que la persona del coche mueve los brazos y chilla, pero no sale del coche. La que está en el suelo, se acaba de sentar, pero sangra un poco por la cabeza y la pierna derecha me parece que la tiene rota.
  • Mis padres están poniendo los triángulos para proteger la zona. Yo no sé qué hacer. Estoy muy nerviosa. Solamente recuerdo que en al instituto hicimos un taller de Atención en caso de Accidente nos enseñaron a hacer el PAS.

 

CASO B:

 

Estamos pasando el puente de La Constitución en Salamanca. En este lugar acaba de ocurrir un siniestro de un motorista al impactar su moto contra un peatón en una calle que ignoro su nombre. El motorista venía desde el rio (Se llama río Tormes). Nosotros estamos cerca de la muralla sobre la cual se encuentra el Huerto de Calixto y Melibea.

  • El motorista ha caído sobre la calzada, lado izquierdo y junto al bordillo. Lleva puesto el casco.
  • El peatón atropellado parece que es una persona mayor y está tumbado, boca abajo, en medio de la calzada y un par de metros por delante del motorista. Respira y habla poco y muy bajito, apenas se le oye decir: lo estaba viendo venir, lo estaba viendo venir…
  • Estamos tres personas en el lugar del accidente.
  • El motorista no se mueve, pero respira y echa algo de sangre por la boca.

 

2. Proceso a seguir:

 

  • Reparto de competencias o papel de los protagonistas o personajes que intervienen: accidentados y socorristas. Decidir lo que tiene que hacer cada uno.
  • Situar la escena: vehículos (puede ser una mesa, silla, pupitre…).
  • Situar a cada persona accidentada en su lugar.
  • Realizar el paso de PROTEGER LA ZONA (disponer de dos triángulos).
  • Realizar el paso de AVISAR: simulacro de llamada al 112 con todos los detalles.
  • Realizar el paso de SOCORRER y auxiliar a cada uno de los siniestrados. (Recuerda que uno debe organizar las tareas y reparto de las mismas).

 

Reparto de tareas en el PAS

Reparto de tareas en el PAS. Aprender a aplicar el PAS con un taller de Role Playing

 

3. Comentarios en grupo:

 

Al finalizar el role playing, tendremos que juntarnos para comentar todo lo que se ha realizado y cómo se ha realizado. Ver los errores y aciertos, aclarar las posibles dudas y sacar alguna conclusión positiva.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

4. Personal sanitario:

 

Lo ideal sería que en esta actividad estuviese presente algún personal sanitario que pudiera observar nuestra intervención y que, durante la escenificación o después de la misma, nos comentase las cosas bien hechas o a mejorar. Para ello podemos ver la forma de que nos ayude algún familiar que sea médico o sanitario, personal de la Cruz Roja o de otra institución. Contar con su presencia sería muy acertado y nos ayudaría a que nuestras intervenciones fuesen adecuadas y seguras.

 


Recursos para poder ampliar información

 

a. Guía de Primeros Auxilios en caso de accidente

 

Este recurso presenta una información completa y detallada sobre la manera de intervenir adecuadamente cuando ocurre un accidente, puedes consultar la Guía de Primeros Auxilios que nos ofrece la DGT.

 

b. Formación inicial en Soporte Vital Básico.

 

Esta es una propuesta de buena práctica que podéis solicitar. El profesor, el tutor o la Asociación de Padres y Madres, pueden ayudaros a ver la forma de organizarla. Requiere la participación de un sanitario o médico, que bien pudiera ser de la Cruz Roja o algún familiar o conocido.

Se trataría de realizar un curso elemental y práctico sobre Soporte Vital Básico, que proporcionara conocimientos y técnicas para saber hacer algunas intervenciones más elementales en caso de accidente. De este modo puedes salvar muchas vidas y evitar que las lesiones se incrementen.

Aquí tienes un vídeo referente al protocolo sencillo de actuación. Verás como no es tan difícil y que te puede servir en cualquier momento para salvar a las personas que lo necesiten. Recuerda que si no la dominas bien, es mejor que llames a personas cualificadas.

Soporte vital básico (Cruz Roja): protocolo de actuación (11:09 minutos).

 

Soporte Vital Básico

 

 

 


Evaluación de la Unidad Didáctica

 

a. ¿Cuál es el proceso para realizar una llamada de emergencia en caso de accidente?

1º es ………………………… y 2º ………………………………………..

b. ¿Crees que la primera llamada que hace la chica, para solicitar la ayuda de las emergencias, es correcta? ¿Por qué?……………………………………………………

c. ¿Cómo crees que ha actuado la segunda chica que realiza la llamada de emergencia? ¿Por qué?……………………………………………………………………………….

d. Escribe todos los datos que debes dar cuando llamas al 112 en caso de informar sobre un accidente, con el fin de que tu información sea adecuada y eficaz: …………………………………………………………………

e. ¿Recuerdas el número de emergencias al que debes llamar cuando tienes cualquier problema relaciona-do con la salud en casa, en la calle, en carretera, en la piscina…?……………………………………………………………………………………

f. Menciona las siglas que sirven para recordar los pasos a dar en caso de accidente de circulación y es-cribe las actuaciones más importantes en cada una de ellas:……………………………………

g. Completa; Si participo o veo un accidente de tráfico tengo la obligación legal de…………. Para actuar de forma adecuada, lo primero que haré es…………. lo 2º………………… y lo 3º……….. Para proteger la zona del siniestro colocaré los……………. de peligro a una distancia de……….. metros, y después llamaré al teléfono ………… y finalmente me dedicaré a ………………. a las personas del siniestro.

h. Escribe las cuatro medidas básicas para la seguridad en caso de accidente:…………………………………………………………………………………………

 


Corrector de la Evaluación de la Unidad Didáctica

 

a. 1º marcar el 112 y 2º Dar toda la información detallada sobre el accidente: lugar exacto, coches implicados y cómo están, heridos fuera o dentro del coche… y contestar con tranquilidad a las preguntas que nos realice el receptor de la llamada.

b. No ha actuado bien: está muy nerviosa, no da todos los datos sobre el accidente y, al final, culpa a los servicios de emergencias.

c. Sí actúa perfectamente: está tranquila, da todos los datos y colabora bien con los servicios de emergencia.

d. Primero me identifico. Después facilito todos los datos sobre el accidente: lugar exacto (punto kilométrico donde ha ocurrido, carretera en la que ha ocurrido, detalles significativos del lugar (cerca de qué pueblo, monumento o especio. También la ciudad a la que se dirigían los coches afectados, heridos que se ven dentro o fuera del coche, situación de los heridos, escuchar las indicaciones del encargado del 112 y tratar de socorrer a los heridos, conforme a la preparación que tenga y lo que sepa hacer bien.

e. 112.

f. Proteger. Avisar y Socorrer. Es importante explicar lo más importante de cada paso.

g. Socorrer, Proteger, avisar, socorrer, triángulos, 50 a 100 metros, teléfono 112, ayudar/socorrer.

h. Protocolo del PAS, Soporte vital básico, Prestar socorro, Protegerme a mí mismo.

Home 9 BLOG 9 Aprender a aplicar el PAS en un siniestro vial. Saber actuar en caso de accidente ¡salva vidas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.