Indicadores de la estrategia de seguridad vial 2021-2030
De todos es reconocido que los accidentes de tráfico o siniestros viales son uno de los principales problemas de salud pública que afectan a la sociedad actual. En este sentido, la finalidad principal de la Seguridad Vial es conseguir una movilidad segura para todos los usuarios de las vías públicas, es decir, para todos los ciudadanos, ya que todos transitamos y circulamos.
La seguridad vial es un concepto complejo debido a su marcada transversalidad porque:
-
- Se ve afectada e influida por numerosos factores: economía global y microeconomía, estado de las vías, antigüedad de los vehículos, climatología de la zona, etc.
- Afecta a la vez a varias políticas y estrategias: políticas industriales, económicas, de salud, medioambientales, etc.
- Incluye a todos los perfiles personales: niños, personas mayores, profesionales, mujeres y hombres, parados, etc.
TE PUEDE INTERESAR:
- Normativa y legislación vial. Las principales leyes organizadas para consultas.
- Responsabilidad del mantenimiento de las carreteras
- Características de las travesías
- Motivación y conducción
- La importancia de la vista en la conducción
Nuestro país ha sido reconocido últimamente por sus importantes logros en materia de Seguridad Vial. De todas formas, aun nos queda un largo camino que recorrer si queremos aspirar a la cifra de cero víctimas en siniestros viales (lo que se ha venido llamando “visión cero”).
En este sentido, el ministro de Interior Grande-Marlaska presentó en Junio de 2022 la Estrategia de Seguridad Vial 2030, basado en la “Estrategia europea de seguridad vial 2021-2030”. Este documento es la hoja de ruta para conseguir disminuir a la mitad el número de fallecidos en carretera.
Estrategia europea de seguridad vial 2021-2030
En 2017, el presidente Juncker estableció el objetivo para la UE y sus industrias de convertirse en un líder mundial en el ámbito de la innovación, la digitalización y la descarbonización. Para ello, propuso el documento “Europa en movimiento” que pretendía desarrollarse en tres fases:
-
- Mayo de 2017. Se toman medidas para modernizar la movilidad y el transporte europeos. El objetivo consiste en ayudar al sector a mantener su competitividad en una transición socialmente justa hacia la energía limpia y la digitalización.
- Noviembre 2017. La Comisión propone nuevos objetivos para las emisiones medias de CO 2 de la totalidad del parque de turismos y furgonetas nuevos de la UE a fin de contribuir a acelerar la transición hacia los vehículos de emisiones bajas y nulas.
- Mayo 2018. La Comisión Europea completa su programa de movilidad segura, limpia y conectada. Presentó un esbozo de lo que contendrá la Estrategia Europea de Seguridad Vial para el próximo decenio, basada en visión cero (objetivo cero fallecidos en las carreteras en la UE en 2050) mediante la publicación del “Strategic Action Plan on Road Safety”, con objetivos claramente identificados, entre el que destaca la reducción a la mitad, de los fallecidos y heridos graves en las vías, desde 2021 a 2030.
Otras medidas que propone la Comisión:
-
- Modificar el Reglamento (UE)2018/…, derogar los Reglamentos (CE) nº 78/2009, nº 79/2009 y (CE) nº 661/2009, sustituyéndolos por un nuevo Reglamento relativo a los requisitos de homologación de tipo de los vehículos de motor y de sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos, referentes a su seguridad general y a la protección de los ocupantes de los vehículos y de los usuarios vulnerables de la vía pública. Con ello, se pretende que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con funciones de seguridad avanzadas, como unos sistemas avanzados de frenado de emergencia y asistencia al mantenimiento en el carril para los coches o detección de peatones y ciclistas para los camiones.
- Mediante la Directiva COM (2018) 274 final, del Consejo y del Parlamento Europeo, por la que se modifica la Directiva 2008/96/CE, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, la Comisión está ayudando a los Estados miembros a identificar sistemáticamente los tramos de carretera peligrosos y, a orientar mejor las inversiones.
Estas dos medidas podrían salvar hasta 10.500 vidas y evitar cerca de 60.000 heridos graves, entre 2020 y 2030, contribuyendo así al objetivo a largo plazo de la UE de acercarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí al 2050 («visión cero»).
Los objetivos relacionados con seguridad vial y movilidad
-
Mejora de la gobernanza de la seguridad vial:
-
- Creación de una lista de indicadores clave de rendimiento.
- Refuerzo del mandato del grupo de alto nivel de seguridad vial.
- Nueva figura del embajador europeo de seguridad vial.
-
-
Mayor apoyo financiero para la seguridad vial:
-
- Alentar la utilización del apoyo financiero de la UE.
- Racionalizar y fortalecerá el apoyo financiero.
- Investigar cómo proporcionar estabilidad al apoyo financiero.
- Investigar las posibilidades de apoyar desde el punto de vista financiero.
-
-
Carreteras y arcenes seguros:
-
- Marco para la clasificación de las carreteras.
- Facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales sobre las metodologías del «Sistema Seguro».
-
-
Vehículos seguros:
-
- Evaluar la viabilidad y la rentabilidad de instalar sistemas avanzados de asistencia al conductor en la flota existente.
- Introducir (sin alterar la competencia en el mercado interior) incentivos nacionales para acelerar la introducción de tecnologías acreditadas.
-
-
Seguro de las carreteras:
-
- Mejorar la eficacia de la Directiva sobre la aplicación transfronteriza de las normas relativas a las infracciones de tráfico.
- Estudio sobre la viabilidad de una posible iniciativa legislativa acerca del reconocimiento recíproco de las decisiones de privación del derecho de conducir.
- Transponer el reglamento de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) que establece la obligatoriedad de los testigos del cinturón de seguridad para todos los asientos.
- Funcionamiento de los sistemas inteligentes de asistencia a la velocidad desactivables.
- Robustecer la recomendación de la UE sobre el contenido permitido de alcohol en sangre.
-
-
Rapidez y eficacia de la respuesta de emergencia:
-
- Evaluar el efecto de eCall.
- Facilitar contactos más estrechos entre las autoridades de seguridad vial y el sector sanitario.
-
-
Adaptación de la seguridad vial a situaciones futuras:
-
- Adoptar especificaciones sobre los sistemas de transporte inteligentes cooperativos.
- Colaborar estrechamente con las partes interesadas para poner en marcha un proceso conducente al desarrollo de un código de conducta para la transición segura a unos mayores niveles de automatización.
- Crear un desafío o premio «Ciudades Seguras».
-
-
El papel de la UE en el mundo: exportar un modelo de seguridad vial
-
- Continuar desarrollando la cooperación en el ámbito de la seguridad vial con los países vecinos de la UE.
-
Informe de trabajo “EU Road Safety Policy Framework 2021-2030 – Next steps towards “Vision Zero”
El pasado 19 de junio de 2019, la Comisión Europea presentó el informe de trabajo “EU Road Safety Policy Framework 2021-2030 – Next steps towards “Vision Zero”5 y da detalles sobre cómo pretende poner en práctica su Plan de acción estratégico para la seguridad vial. Esto incluye una primera lista de indicadores clave de rendimiento de seguridad (KPI), elaborada en colaboración con los Estados miembros, que se supervisará en toda la UE para respaldar el objetivo de reducción del 50% en muertes y lesiones graves para 2030.
La lista, incluidos los indicadores como la seguridad del vehículo, el índice de uso del cinturón de seguridad, el cumplimiento de la velocidad y la atención posterior al choque, es un documento vivo que se desarrollará con el tiempo, pero los primeros datos se pueden recopilar sobre esta base a partir del próximo año 2020.
Objetivos comprometidos:
-
- UE: Cero fallecidos por accidente de tráfico para 2050 (Mayo2018. Europa en Movimiento).
https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/legislation/swd20190283-roadsafetyvision zero.pdf - UE: Reducir el número de fallecidos un 50% entre 2020 y 2030.
- UE: Reducir el número de heridos graves un 50% entre 2020 y 2030. (2017. Declaración de Valeta).
- UE: Cero fallecidos por accidente de tráfico para 2050 (Mayo2018. Europa en Movimiento).
Estructura de la Estrategia de Seguridad Vial para el próximo decenio según el enfoque de sistema seguro:
-
- Infraestructura segura.
- Vehículos seguros.
- Uso seguro:
- Velocidad segura.
- Conducción sobria (alcohol y drogas).
- Distracciones.
- Cinturón, SRI y equipos de protección.
- Nuevas formas de movilidad y cambios demográficos.
- Respuesta ante un accidente.
- Indicadores a monitorizar:
- Velocidad: Porcentaje de vehículos que viajan dentro del límite de velocidad.
- Cinturón de seguridad: Porcentaje de ocupantes del vehículo que usan el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil correctamente.
- Equipos de protección: Porcentaje de motoristas y ciclistas que llevan casco.
- Alcohol: Porcentaje de conductores que conducen dentro del límite legal de alcohol en sangre (BAC).
- Distracción: Porcentaje de conductores vigilados que no utilizan un dispositivo móvil de mano.
- Vehículo: Porcentaje de vehículos de pasajeros nuevos con una calificación de seguridad EuroNCAP igual o por encima de un umbral predefinido.
- Infraestructura: Porcentaje de distancia recorrida en carreteras con una calificación de seguridad superior a un umbral acordado.
- Atención después del accidente: Tiempo transcurrido en minutos y segundos entre la llamada de emergencia después de un accidente con víctimas y la llegada de los servicios de emergencia.
- Fallecidos.
- Heridos graves.
- Indicadores a monitorizar:
0 comentarios