Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico

por | Ago 23, 2022

Home 9 BLOG 9 Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico

Fuentes de suministro para recargar los coches eléctricos


 

Coche electrico en puesto de recarga

Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico

 

Al igual que los vehículos de combustión, el eléctrico necesita de la disponibilidad de una fuente de suministro de combustible para su recarga. En este caso, las fuentes de suministro potenciales son millones (prácticamente cualquier enchufe es válido para recargar un vehículo eléctrico). Pero a las vez se buscan dos objetivos:

  1. que esas fuentes de suministro estén disponibles para el cliente
  2. y, no sólo eso, sino que supongan una alternativa cómoda para el mismo en los términos de accesibilidad y uso.

Es necesario contar con 4 tipos de puntos recarga, acordes a los diferentes usuarios:

  • Vías públicas.
  • Recargas de flotas
  • Recargas privadas.
  • Estaciones de servicio eléctricas.

 


Recarga en vías públicas

 

Los puntos de recarga en la vía pública dan  la posibilidad a los usuarios de vehículos eléctricos de acceder a la recarga de su automóvil en el transcurso de su jornada de trabajo u ocio. De esta forma consiguen un incremento de la autonomía disponible.

Es importante recalcar que se trata de un incremento de autonomía (lo que se denomina recarga de oportunidad) y no de recarga completa. Mediante este método, debido al tiempo limitado de que se dispone, no es factible realizar una recarga completa, el cliente siempre deberá disponer de una alternativa para esta recarga completa (recarga base) en la que diariamente hace la carga de su vehículo.

Para realizar una recarga completa, un coche eléctrico tarda actualmente unas 4-8 horas. Estos tiempos actuales suponen que si los puntos en vía pública se utilizan para realizar recargas completas y teniendo en cuenta que todos los clientes querrían utilizarlos durante la noche, ya que durante el día utilizan el vehículo, sería necesario disponer aproximadamente 1 punto de recarga por vehículo. Ello supondría un despliegue en las ciudades inasumible tanto desde el punto de vista económico como del propio desarrollo urbano.

 

Puesto para enchufar el automovil de electricidad

Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico

 

La recarga en vía pública sólo puede y debe ser concebida como un complemento al punto de recarga base del cliente (en su casa, trabajo o instalaciones profesionales).

 

Importancia de la recarga de oportunidad

 

Sin embargo, no por ello este tipo de infraestructura deja de ser clave para el desarrollo del mercado por dos motivos:

  1. Por su efecto beneficioso en la autonomía disponible apoyado por el hecho de que la mayor velocidad de recarga se obtiene en los primeros momentos, por lo que una recarga de poco tiempo (típicamente 1 hora) puede suponer un incremento de carga apreciable. Esto es especialmente relevante para las motos eléctricas que tienen tiempos de carga mucho menores y que, además, suponen un uso del espacio público mucho menor.
  2. Por su impacto en el estado de opinión e incluso en la psicología del cliente que se siente más tranquilo sabiendo que, en caso de necesidad, puede acceder a un punto de recarga. No en vano, las ciudades europeas en las que existe una mayor proporción de vehículos eléctricos son aquellas en las que se dispone de puntos de recarga en la vía pública. La experiencia demuestra que fueron estos puntos los que contribuyeron al desarrollo del mercado y no los vehículos los que hicieron imprescindible la instalación de los puntos.

La colaboración en la instalación de puntos de recarga en sus vías públicas suponen una prueba de compromiso de un ayuntamiento con la movilidad eléctrica y con la imagen de sostenibilidad y modernidad de la ciudad.

El apoyo de las administraciones locales a la instalación de este tipo de infraestructura es fundamental. Son éstas las que disponen de la potestad para:

  • autorizar su instalación en la vía pública,
  • facilitar la dotación necesaria para su funcionamiento, por ejemplo, reserva de espacio de aparcamiento para el vehículo eléctrico o acceso a la línea eléctrica.

 


Recarga de flotas

 

Autobus electrico y punto de recargaLa capacidad y facilidad que tienen este tipo de clientes para acceder a un punto de recarga del vehículo es uno de los motivos por lo que el mercado de vehículos eléctricos ha empezado a desarrollarse de manera mucho más rápida en flotas públicas y privadas. Prácticamente cualquier flota dispone de unas instalaciones en las que realizar su recarga cuando los vehículos no están siendo utilizados.

De todas formas, para inserción definitiva de estos vehículos, es necesario dar solución a dos necesidades:

  • Acceso rápido y económico al incremento de potencia de su instalación.
  • Disponibilidad de dispositivos de medida y control de la recarga que permitan al gestor de flota realizar un seguimiento continuo de los consumos y del propio proceso de carga (alarmas, identificación de usuario/vehículo,…), así como una gestión de las cargas mediante, por ejemplo, la puesta en carga secuencial de grupos de vehículos que permitan cargar más vehículos con la misma potencia máxima disponible en la instalación.

 


Recarga en garajes privados

 

Puesto de recarga de coche electrico en garaje privado

Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico en garaje particular

 

Está claro que, el hecho de que cada ciudadano pueda acceder de manera fácil a un punto de suministro, es una condición necesaria para el uso masivo del vehículo eléctrico.

La recarga en garajes en las horas nocturnas es la solución idónea para el desarrollo del mercado si tenemos en cuenta 3 cuestiones:

  1. La mitad de los coches y casi el 80% de las motos de las ciudades “duermen” en garajes particulares, y esto es especialmente relevante en las zonas de nueva construcción.
  2. El periodo en el que el vehículo permanece el garaje es de un mínimo de 10 horas
  3. la electricidad puede ser más barata durante la noche y la recarga en horas nocturnas colabora al equilibrio de oferta-demanda del sistema eléctrico, facilitando la instalación de nuevas fuentes de energía renovable  la recarga en garajes en las horas nocturnas es la solución idónea para el desarrollo del mercado.

Por todo lo anterior, es necesario/imprescindible que las administraciones públicas contribuyan a facilitar los cambios legislativos y en la propia percepción de los ciudadanos para que los propietarios de un vehículo puedan disponer de un punto de suministro propio en sus plazas de garaje. De este modo, actualmente se está consiguiendo realizar un gran cambio para posibilitar la instalación de puntos de recarga en las plazas de garaje de las viviendas plurifamiliares, simplemente hay que hacer constar al presidente de la comunidad de la instalación de un punto de recarga en la plaza de garaje del propietario del vehículo eléctrico.

 


Estaciones de servicio eléctricas

 

La autonomía de los vehículos eléctricos ha sido tradicionalmente uno de los mayores impedimentos para su comercialización masiva. Este limitante se ha ido mitigando progresivamente y, actualmente, ya se pueden encontrar vehículos eléctricos con autonomías suficientes para su uso diario por parte de un segmento de clientes con un estilo de vida determinado (entorno urbano, trayectos constantes,…).

Sin embargo, hay que reconocer que nuestras ciudades aumentan en extensión y que la movilidad en dichas ciudades es más compleja. Cada vez se requiere un mayor número de trayectos, lo que supone una mayor posibilidad de recorridos más amplios.

Para solucionar esta problemática  y acceder a nuevos segmentos de clientes, se plantean dos alternativas dónde juegan un papel impòrtante las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico:

  1. o se incrementa la autonomía de los vehículos
  2. o se reduce el tiempo necesario para realizar una recarga. Desde la experiencia, autonomías cercanas a los 300-400 km son claramente insuficientes para la gran mayoría de usuarios. Si pueden acceder a una recarga en un plazo de tiempo asumible que se cifra en 15 minutos (menos de lo que hoy en día se tarda en llenar un depósito de gasolina).

 

Tipos de cargas rápidas

 

Actualmente, ya se pueden realizar cargas rápidas de tres tipos:

  1. Semi Rápida: suele tardar de 1 a 3 horas en cargar el coche. Para este tipo de carga se necesita una corriente trifásica de 400V y según la potencia, y capacidad de la batería del vehículo, tardará más o menos tiempo en cargar.
  2. Tiempo de carga rápida. Te permite tener tu coche cargado al 80% en aproximadamente 30 minutos. Puedes encontrar puntos de carga rápida en estaciones de servicio, ya que es necesario tener cargadores específicos de corriente continua con una potencia de 50kW.
  3. Tiempo de carga ultra rápida. Es poco frecuente y no hay tantos puntos de carga. Se tarda 5-10 minutos. Para esto es necesario usar un punto de carga ultra rápida, que requieren de 150kW de potencia y la intensidad de la corriente es de 375A o superior. Es una carga muy práctica y cómoda, sobre todo en viajes por carretera.

 


ARTÍCULOS DE INTERÉS:


 

Será necesario establecer un sistema robusto de Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico que permitan:

  1. la comunicación adecuada entre el punto de recarga y el vehículo eléctrico
  2. a la vez que asegurar que la utilización extensiva de este tipo de recarga no afecta a las especificaciones de la batería a largo plazo.

Actualmente ya pueden encontrarse disponibles estaciones de servicio para la recarga de vehículos eléctricos. Aunque son escasas y se encuentran bastante concentradas en determinadas comunidades autónomas del país. Por ejemplo, las comunidades autónomas con más estaciones de recarga son la comunidad de Madrid y Cataluña).

Para conseguir la máxima eficiencia del sistema eléctrico, este sistema de recarga rápida deberá ser complementario con las recargas “lentas” realizadas durante la noche. De esta forma permite y fomenta un tipo de recarga adaptado a cada necesidad específica mediante, por ejemplo, precios de recarga diferenciados.

Aunque esta infraestructura de recarga es más lejana que el resto de tipologías de infraestructura, constituye un reto fundamental para el impulso del mercado. La cobertura del país con estaciones de servicio para vehículos eléctricos (idealmente alimentadas con energías renovables) permitirá que el vehículo eléctrico pueda realizar trayectos interurbanos.

 

Coche eléctrico: Todo lo que necesitas saber sobre recarga eléctrica
Home 9 BLOG 9 Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.