La eleccion de respuestas del conductor ?

por | Ene 15, 2022

Home 9 BLOG 9 La eleccion de respuestas del conductor ?

La elección de respuestas del conductor ante las diferentes situaciones del tráfico ?


 

La elección de respuestas del conductor

La elección de respuestas del conductor

 

Podríamos aseverar, sin riesgo a equivocarnos, que la conducción de vehículos es una tarea compleja, en la que la toma de decisiones y la elección de repuestas ante determinadas situaciones juegan un papel primordial, no solo para una conducción segura, sino también eficiente y responsable. Cada una de nuestra respuesta da lugar un resultado diferente, por ello, es necesario tener claro cuál es nuestro objetivo en cada una de ellas.

Durante la conducción, cada acción concreta requiere una decisión entre múltiples opciones. En cada momento a lo largo de la trayectoria son posibles diferentes acciones. Sin embargo, sólo algunas de ellas son apropiadas en el sentido de que se encaminan al objetivo deseado.


Objetivos, situaciones y acciones

 

En la elección de respuestas del conductor, cada decisión consiste en la asociación entre objetivos, situaciones y acciones. Con el tiempo, estas asociaciones se automatizan formando que se conoce como esquemas de decisión genéricos. A través de la experiencia, el conductor va enfrentándose con frecuencia a situaciones similares y va conformando esquemas de decisión genéricos. Estos nuevos esquemas le permiten saber inmediatamente qué acciones realizar para alcanzar su objetivo cuando se enfrenta a una determinada situación de tráfico. Por ejemplo, los conductores experimentados tienen una disposición a mirar el espejo retrovisor interior para ver lo que hace el vehículo que les sigue (acción), cuando se dirigen a un semáforo que acaba de cambiar al color amarillo (situación), si lo que quieren es detener su vehículo sin ser alcanzados por aquel (meta). Por ello siempre que se presenta dicha situación un conductor experimentado decidirá mirar inmediatamente el espejo retrovisor.

 


La elección de respuestas equivocadas

 

Muchas veces la elección de respuestas del conductor resultan equivocadas porque utilizamos un esquema equivocado. Frecuentemente, estos errores representan el uso de esquemas demasiado generales. Por ejemplo, en la situación anterior podríamos encontrar a un conductor que frena inmediatamente siempre que se dirige a un semáforo que cambia a amarillo. Este esquema es demasiado general, ya que hay situaciones en las que frenar inmediatamente implica un cierto riesgo de accidente, como por ejemplo si el vehículo que nos sigue no guarda la suficiente distancia de seguridad y/o no tiene intención de frenar ante el semáforo. Por ello, el esquema de mirar por el retrovisor antes de frenar es más adecuado.

 

Pero para que un conductor perciba la necesidad de especificar un esquema es preciso que comprenda la causa de su error. En nuestro ejemplo, un conductor novel que aplique el esquema general (frenar inmediatamente ante un semáforo que cambia a amarillo) es probable que escuche seguidamente el sonido del claxon del vehículo que le sigue, un frenazo prolongado y/o que sea impactado por este. De este modo, el conductor novel descubrirá la necesidad de informarse acerca de lo que sucede detrás de él antes de frenar en dicha situación, es decir, especificará las condiciones para que la conducta se produzca en una situación dada.

 

 

Toma de decisiones en la conducción




Home 9 BLOG 9 La eleccion de respuestas del conductor ?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.