Las teorías del aprendizaje en la Educación Vial

por | Dic 26, 2021

Home 9 BLOG 9 Pedagogía vial BLOG 9 Las teorías del aprendizaje en la Educación Vial

Las teorías del aprendizaje en la Educación Vial


 

Aula escuelas particulares de conductores

Las teorías del aprendizaje en la Educación Vial

 

Desde hace tiempo las diferentes corrientes psicológicas han intentado explicar los procesos que intervienen durante el aprendizaje. De entre muchas se pueden nombrar:

Estas últimas teorías, las cognoscitivas, explican el aprendizaje como una serie de procesos internos en el individuo que no pueden observarse directamente, lo definen como el intento de la persona de dar sentido a su mundo. Es decir, el individuo, según su experiencia y los conocimientos que posee, transforma y elabora la información que recibe del medio.

 


El modelo del procesamiento de la información

 

Dentro de las teorías del aprendizaje en la Educación Vial destaca el modelo del procesamiento de la información que establece una analogía entre el aprendizaje y el mundo de las computadoras, es decir, la información se recibe, se procesa, se retiene temporalmente y por último se almacena.

Según este modelo, en todo proceso de aprendizaje subyacen una serie de instancias que serían:

    • La memoria a corto plazo: es la que almacena brevemente una cantidad limitada de información, durante unos 20 segundos, a no ser que se repita varias veces.
    • La memoria a largo plazo: realizada un almacenamiento permanente de los conocimientos. Cuando llega una información nueva, ésta se integra y organizada con la información que ya se posee.
    • Registro sensorial: son los receptores que reciben la información de los sentidos: vista, oído, etc. Mediante la perfección y atención.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

En cada una de estas instancias se producen actividades diferentes que controlan el procesamiento de la información y afectan al proceso de aprendizaje. Algunas de estas actividades son:

    • Almacenamiento organizado: para que una información pueda retener ser durante periodos largos de tiempo es necesario que este organizada jerárquicamente, en clases y subclases según su significado. Dicha información puede ser recuperada con facilidad para ser usada en la resolución de problemas.
    • Codificación y asimilación: la información adquirida debe ser integrada y comprendida en función del material y de los esquemas cognitivos que son activados en el sujeto.
    • Selección y atención: es necesario que el individuo sepa discriminar de entre todos los estímulos que recibe del exterior, los que realmente les son útiles.

tuteorica.comPUBLICITAT AUTOBUS1

Según lo dicho, para el modelo del procesamiento de la información, es de vital importancia para el proceso de enseñanza

    • contar con la atención de los alumnos en clase,
    • exponer los contenidos de forma clara y organizada,
    • facilitar que el alumno relaciones e integre la información nueva con la que ya posee
    • y diferenciar las informaciones relevantes de las que no lo son.

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

Home 9 BLOG 9 Pedagogía vial BLOG 9 Las teorías del aprendizaje en la Educación Vial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.