Lesiones más comunes en colisiones por alcance, laterales y vuelcos

por | Mar 13, 2021

Home 9 BLOG 9 Lesiones más comunes en colisiones por alcance, laterales y vuelcos

Cuales son las lesiones más frecuentes que se producen en siniestros por alcance, laterales y vuelcos

 


Colisiones por alcance

 

 

Colisión por alcance, accidente trafico

 

Este tipo de colisiones ocurre cuando un vehículo está detenido y es golpeado por detrás por otro vehículo, o bien mientras circula y es impactado por la parte trasera por otro vehículo que circula a mayor velocidad. Este es un tipo de accidente muy frecuente y da lugar a más del 40% de las lesiones que se producen en el tráfico. Las lesiones más comunes en estas colisiones suele ser el esguince cervical.

 

Estas lesiones pueden ocurrir incluso a velocidades Inferiores a 16 km/h, ya que el vehículo que impacta, al golpear, provoca una aceleración en el otro vehículo. Las zonas de la columna vertebral de la C5 a la DI son las que se ven sometidas a una especial agresión, con variaciones según el grado de aceleración a la que se ve sometida la cabeza. Se calcula que esta lesión ocurre entre el 50-60% de los casos de colisiones traseras.

 

Todos los datos señalan la enorme importancia de llevar ben regulado el reposacabezas, ya  que las lesiones que pueden producirse de su mal uso son muy frecuentes. incluso a velocidades muy bajas.

 

 


Colisiones laterales

 

Colision lateral entre vehículos

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA 

La mayoría de los impactos en colisiones laterales ocurren justo delante del ocupante delantero con un ángulo aproximado de 65 grados. Las lesiones en este tipo de choques son generalmente más graves que en el caso del choque frontal. al estar más más próximo el cuerpo conductor al automóvil que impacta o a las estructuras internas del vehículo. Ante esto. la existencia en nuestro vehículo de barras de protección lateral, así como de airbags laterales y de cortina, pueden ser de gran ayuda.

 

Las lesiones más relacionadas con colisiones laterales son las siguientes:

 

      • Fracturas costales en el tórax por el lado del impacto, con lesiones internas asociadas (hígado, bazo. intestino o pulmones)
      • Fracturas de pelvis.
      • Traumatismos craneoencefálicos.
      • Rotura del hígado.
      • Rotura del músculo esplenio del cuello.
      • Fractura de tibia y/o peroné
      • Fractura de clavícula por el impacto de la puerta del vehículo el pilar central
      • Distensión muscular del cuello. El cuerpo tiende a desplazarse debajo de la cabeza, produciéndose una flexión lateral del cuello con distensión muscular y posible fractura vertebral

 


Vuelco

 

 

Accidente vehiculo con vuelco

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY

 

Cuando el ocupante de un vehículo que vuelca no lleva puesto el cinturón de seguridad puede golpear con cualquier parte del interior del compartimento del vehículo o con los otros ocupantes. Por lo general, este tipo de accidentes produce lesiones más severas porque los movimientos que ocurren durante el vuelco son más violentos y múltiples. La gravedad de lesiones en el caso de vuelco depende básicamente de:

 

      • La velocidad de inicio del vuelco
      • El número de vueltas.
      • El tipo de vehículo.
      • El daño que sufre el vehículo.
      • Los factores ambientales que pueden haber iniciado el vuelco.

En el vuelco se disipa la energía en un espacio largo de tiempo. Se desplaza el centro de gravedad al rotar y el primer contacto es generalmente el de la cabeza contra el techo, produciéndose la mayor lesión al tocar el techo por la acción de las fuerzas de compresión e inclinación a nivel del cuello. Son frecuentes las lesiones a nivel de la columna vertebral, pudiendo producirse fracturas o luxaciones vertebrales. El vuelco puede dar lugar a la expulsión del ocupante fuera del vehículo, lo que, a pesar de la creencia popular, agrava enormemente las lesiones sufridas.

 

En general, respecto del vuelco se podría afirmar lo siguiente:

 

      • Si el vehículo da vueltas, las lesiones son imprevisibles. En cada vuelta los ocupantes son proyectados contra la otra parte del vehículo.
      • Si la víctima sale proyectada fuera del vehículo, las lesiones sufridas estarán en relación con los objetos que el cuerpo encuentre en su trayectoria: un parabrisas, otro vehículo, una señal de tráfico, una piedra, etc.
      • La probabilidad de lesión medular en la persona que sale proyectada del vehículo se incrementa en un 1.300% y la posibilidad de muerte, en un 300%.

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial
Home 9 BLOG 9 Lesiones más comunes en colisiones por alcance, laterales y vuelcos

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué son los galones? - tuteorica - […] separación tiene como objetivo reducir el número de accidentes por alcance en tramos de […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.