Mejorar la formación en la obtención del permiso de conducir

por | Ago 7, 2023

Home 9 BLOG 9 DGT 9 Mejorar la formación en la obtención del permiso de conducir

Mejorar la formación en el proceso de obtención del permiso o licencia de conducir

 

Aula autoescuela. Mejorar la formación en la obtención del permiso de conducir

Mejorar la formación en la obtención del permiso de conducir

 

El marco para mejorar el acceso al permiso de conducción se basa en:

  1. la revisión de la normativa europea
  2. y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados Miembros.

En la formación y las pruebas de acceso al permiso, es fundamental considerar, junto con la seguridad vial:

  • los valores de movilidad sostenible
  • y una convivencia segura con otros medios de transporte y colectivos, como peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.

Además, las pruebas deben adaptarse a la evolución tecnológica. Deben atender a la seguridad de los vehículos nuevos y a la accesibilidad. Además tienen que prestar especial atención a aquellos grupos que presentan discapacidades o necesidades específicas.

El modelo de obtención del permiso de conducción será evaluado en el contexto de la revisión de la Directiva Europea 2006/126/CE. Dicha directiva abordará aspectos como:

  • la formación mínima obligatoria,
  • el acceso gradual,
  • la conducción supervisada
  • y la capacitación de los examinadores.

El objetivo es garantizar que el proceso de obtención del permiso de conducción promueva una conducción responsable y segura. Además debe fomentar la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para una movilidad consciente y respetuosa con el entorno y los demás usuarios de la vía.

 


Los permisos de conducción

 

En el ámbito de los permisos de conducción:

  • se evaluará la necesidad de modificar el acceso al permiso de conducción A1 para personas que ya poseen el permiso B y tienen al menos 3 años de antigüedad. Se llevará a cabo un estudio exhaustivo de riesgos, habilidades y conocimientos que arrojará recomendaciones específicas en esta área.
  • se considerará la posible introducción del permiso B1, actualmente opcional. Este permiso permitiría conducir cuadriciclos con motores de al menos 60 km/h, que hasta ahora solo se pueden conducir con el permiso B.

La Dirección General de Tráfico establecerá varios grupos de trabajo en colaboración con expertos externos en formación para desarrollar un plan de formación estándar que incluya los temas formativos que deben abordarse en las autoescuelas para garantizar una formación integral de los solicitantes de permisos de conducción.

 


Pruebas teóricas y prácticas

 

Se continuará mejorando tanto las pruebas teóricas como las prácticas.

En las pruebas teóricas, se implementará la realización de exámenes por ordenador en todos los centros de España. Además se incluirán videos y otros contenidos relacionados con la percepción del riesgo.

En las pruebas prácticas:

  • se revisarán las maniobras exigidas en los circuitos cerrados para adaptarlas a los nuevos vehículos y a las tendencias de movilidad,
  • y se evaluará la implementación de un modelo de evaluación global en las pruebas de conducción en vías abiertas, similar al utilizado en muchos países. Este modelo se basa en evaluar no solo las faltas cometidas, sino también la calidad general del examen y la seguridad de conducción del solicitante.

Ambas pruebas, teórica y práctica, se adaptarán a la evolución tecnológica, especialmente a los sistemas de seguridad obligatorios según el Reglamento (UE) 2019/2144.

 


La accesibilidad en la obtención del permiso

 

En cuanto a la accesibilidad, se implementarán sistemas específicos para personas con discapacidad intelectual y dificultades específicas de aprendizaje. Además, se incorporarán nuevos medios tecnológicos para evaluar las adaptaciones necesarias para las personas con movilidad reducida, con el objetivo de simplificar el proceso de obtención del permiso y reducir los costos asociados a la conducción para estas personas.

Por último, en relación al acceso al permiso de conducción, la Dirección General de Tráfico evaluará la viabilidad de otorgar ayudas económicas. Ello encaminado a  para facilitar el acceso al permiso de conducción a los jóvenes, siempre que cumplan con ciertos requisitos socioeconómicos. Estas ayudas se llevarían a cabo a través de las autoescuelas.

 

 

Home 9 BLOG 9 DGT 9 Mejorar la formación en la obtención del permiso de conducir

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.