El crecimiento del transporte por carretera

por | Dic 26, 2022

Home 9 BLOG 9 El crecimiento del transporte por carretera

Crecimiento del transporte por carretera en la actualidad

 

El crecimiento del transporte por carretera

El crecimiento del transporte por carretera

 

Desde el inicio de la Revolución Industrial, las actividades humanas están experimentando un proceso de cambio siguiendo un régimen acelerado. En él, las actividades que generan procesos dependientes de la realización del transporte tienen y tendrán una gran incidencia sobre el futuro de las personas sobre la tierra.

La riqueza de un país depende, en la mayoría de los casos, de su capacidad para producir servicios y bienes. Éstos deben ser capaces de sostener un consumo que va al alza. Los personas viven en el territorio. La gente suele desplazarse por ese espacio. Estos desplazamientos pueden ser:

  • un cambio de residencia, incluso temporal, por lo que dado que los desplazamientos de corta duración son solo de ida,
  • o por motivos de trabajo o de ocio, en cuyo caso serán viajes de ida y vuelta de corta duración. En general, cuanto mayor sea el número de estos movimientos, mayor será el nivel de vida de la población. Además, la mejora del nivel de vida ayuda a promover el movimiento de la población. Después de todo, son los vecinos del barrio quienes toman sus propias decisiones económicas, invierten y ahorran, producen y consumen.
Se puede afirmar que la movilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades de las personas para moverse con total libertad, acceder y comunicarse sin restricciones; actuar y relacionarse. La movilidad no es sólo un reflejo del desarrollo, sino también un factor de él mismo.

 

La movilidad en la actualidad

 

El análisis de la situación actual se basa en la constatación de que el transporte por carretera ha experimentado un crecimiento extraordinario. Incluso ha superado con creces el crecimiento relativo del PIB, ya sea a nivel local, regional o mundial. Por supuesto, este crecimiento no es aleatorio ni debido a  una sola causa. Sin embargo, el hecho es que este crecimiento imparable parece ser uno de los factores que determinaron la situación mundial a principios del siglo XXI. Algunas de estas razones, que también son muy evidentes en nuestro país, son las siguientes:

 

  • Concentración en las grandes urbes

Aunque la tendencia histórica se dirige hacia una población urbana cada vez mayor, con una población en aumento (solo se interrumpió durante el fenómeno del desarrollo rural medieval después de la caída del Imperio Romano). Sin embargo, durante las últimas décadas se ha visto un aumento alarmante de la población urbana en todo el mundo, independientemente del país o del contexto político o social en el que se produce.

 

  • Mayor nivel de motorización.

Junto al desarrollo de las telecomunicaciones, la aparición de los automóviles, y con ello la expansión del transporte por carretera y el consiguiente consumo de combustibles fósiles y la emisión de determinados gases a la atmósfera; es el principal elemento del desarrollo humano en el último siglo. Sin ambos, los avances tecnológicos y científicos no podrían afectar a la sociedad en su conjunto en la medida en que lo han hecho. Así, el surgimiento de la “sociedad motorizada”, que surgió en los Estados Unidos en la década de 1920, trajo cambios significativos en la vida, hábitos y costumbres de los ciudadanos. A partir de aquí surge la pregunta: ¿cuáles son los límites de la motorización?.

 

 

Una sociedad motorizada madura como la de Estados Unidos tiene un límite en el que el crecimiento se aproxima asintóticamente a unos 750 vehículos por mil habitantes. En este país, prácticamente todos los aspectos de la vida cívica giran en torno a los coches particulares. Únicamente les está prohibida su conducción a los menores de 16 años o discapacitados por edad, enfermedad o exclusión social.

La situación en Europa ciertamente no es tan drástica. Los patrones urbanos de población, ocio, actividades públicas o privadas, etc., y la importancia del transporte público, ferroviario o fluvial en el movimiento de mercancías en cada caso, hacen suponer que el crecimiento asintótico de la flota será ligeramente inferior que las cifras norteamericanas, unos 680 a 700 coches por cada mil habitantes. A 31 de diciembre de 2018, el número de coches en España superaba los 33 millones, mientras que el número de conductores era inferior a los 27 millones.

 

  • Aumento del número y longitud de los viajes

Además del aumento en el número absoluto de vehículos que circulan por las calles y carreteras, existe otro fenómeno paralelo a considerar. Estos vehículos hacen más viajes y viajes más largos cada año. Algunas de las consecuencias predecibles de este hecho son el aumento del consumo de combustible, la contaminación y, lo que es más importante, las muertes en las carreteras.

En España, la situación económica de la familia y la mejora de la red viaria han permitido que los residentes viajen cada vez más, y los lugares más alejados de casa se acercan con el tiempo. Por otro lado, dos fenómenos sociales comunes, el aumento de los precios de la vivienda y la movilidad laboral, han cambiado el patrón tradicional de desplazamiento. El aumento de los precios de la vivienda ha cambiado la estructura social de las ciudades, lo que hace imposible que las personas elijan una ubicación en función de la distancia del trabajo, especialmente si trabajan varios miembros de la familia (aquí se introduce un nuevo análisis factorial: incluir a las mujeres a la actividad económica productiva).

A nivel de la UE, el viaje medio anual por habitante en transporte terrestre es de 12.554 km. Entre ellos, el 81% tiene vehículo particular y el tiempo promedio diario de casa al trabajo es de 38 minutos. Digamos que los europeos viajamos 6 años de nuestras vidas y gastamos el 16% de nuestros ingresos en transporte solo para desplazarnos.

 

  • El turismo

España es un excelente ejemplo de que el turismo es una actividad económica primaria en muchos países:

  • fue la primera industria nacional,
  • un motor fundamental del desarrollo económico en la segunda mitad del siglo XX
  • y un catalizador de actitudes que ha dado lugar a importantes  cambios en las estructuras y costumbres de nuestra sociedad.

Sesenta millones de turistas visitan cada año nuestro país, unos 20 millones viajan en coche, y muchos más circulan por las carreteras españolas con coches de alquiler. No sólo eso, el fenómeno del turismo se ha extendido claramente a la sociedad española y también ha contribuido al aumento del número y duración de los viajes.

 

  • Predominio de este modo de transporte

 

La importancia del automóvil incluye no solo la movilidad de la población, sino también de manera más radical, aglutinala mayor parte del transporte de mercancías. Es por ello fundamental para el funcionamiento de la economía mundial. A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades a todos los niveles, en todo el mundo, para cambiar esta situación, los resultados son claros y el crecimiento del transporte de mercancías por carretera sigue creciendo sin descanso.

 

Home 9 BLOG 9 El crecimiento del transporte por carretera

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cambios sociales y movilidad en automóvil - tuteorica - […] han contribuido al desarrollo de los fenómenos antes mencionados en el post “El crecimiento del transporte por carretera“, como…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.