Información y motivación para reducir accidentes viales

por | Mar 3, 2023

Home 9 BLOG 9 Información y motivación para reducir accidentes viales

Actividad informativa y motivadora para reducir accidentes viales

 

Campaña divulgacion DGT. Información y motivación para reducir accidentes viales

Información y motivación para reducir accidentes viales

 

La formación y la Educación vial son aspectos que deberían tratarse  y trabajarse a lo largo de toda la vida, no solo de los conductores, sino de cualquier usuario de la vía. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico viene realizando a lo largo de estos años numerosas campañas divulgativas en este sentido. Mediante estos contenidos, en distintos medios de comunicación, se pretende que los todos los actores viales adquieran y refuercen actitudes y comportamientos seguros.

Las campañas van dirigidas a todas las personas, ya que todos somos usuarios de las vías públicas. Sin embargo, se incide más en los denominados grupos vulnerables del tráfico. Estos colectivos son un conjunto de usuarios o personas que, por sus características personales o del vehículo que conducen, son más propensos a sufrir un accidente o siniestro vial: personas mayores, ciclistas, jóvenes, etc.

 

Objetivos de las campañas de información

 

La disminución de las consecuencias y del número de accidentes o siniestros viales debe ser uno de los objetivos que persigan las sociedades actuales. Para conseguir estas metas se trabaja en dos frentes:

  1. La concienciación social
  2. La sanción y reproche de las conductas infractoras y peligrosas

De esta manera, la mayoría de las campañas educativas o divulgativa se centran más en el campo de la concienciación social. Con ello lo que se intenta es que las situaciones de riesgo que dan lugar a los siniestros, no lleguen siquiera a producirse. Con diferentes medios se intenta, no solo informar, sino también educar sobre los riesgos de las conductas infractoras y peligrosas en el tráfico y de las consecuencias de las mismas. Además juegan un papel fundamental los diferentes consejos que dan sobre normas y como prevenir los siniestros viales.

Los objetivos y funciones de estas campañas educativas y de divulgación son:

  1. Reforzar las conductas y comportamientos de los usuarios que cumplen las normas y actúan con respeto.
  2. Intentar disuadir y hacer reflexionar a aquellos conductores sobre las consecuencias de conductas ilegales y que ponen en peligro al resto de usuarios. Conseguir este cambio en personas infractoras es una tarea compleja, de ahí la importancia de dar visibilidad a estas campañas y sus mensajes. Mediante las estrategias de persuasión se intenta conseguir un cambio en la mentalidad de los infractores.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Además, con estas acciones de divulgación se pretende trabajar contenidos con los que luchar contra las causas más recurrentes de los siniestros viales: distracciones, alcohol y drogas, velocidad. Además, también se tratan contenidos relacionados con el uso y los beneficios de utilizar adecuadamente los sistemas de seguridad pasiva: casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Sin embargo es importante que estas campañas no se realicen aisladamente y descontextualizadas. Es fundamental que se integren dentro de una estrategia más amplia y en coordinación con otras acciones en busca del mayor número posible de sinergias sociales:

  • Educación vial en las escuelas
  • Vigilancia de los Agentes encargados de la Vigilancia del Trafico en la red carreteras
  • Potestad sancionadora de infracciones y delitos
  • Cursos de reeducación vial
  • Cursos de reciclaje, etc.

 

Campañas divulgativas de la DGT para evitar accidentes de tráfico #accidentestrafico #siniestrovial

 

 

Home 9 BLOG 9 Información y motivación para reducir accidentes viales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.