El entrenamiento de la atención en la conducción de vehículos

por | Mar 9, 2023

Home 9 BLOG 9 El entrenamiento de la atención en la conducción de vehículos

Como entrenar la atención en conductores noveles

 

Semaforo verde en via urbana de noche. El entrenamiento de la atención en la conducción de vehículos

El entrenamiento de la atención en la conducción de vehículos

 

El papel principal del profesor de formación vial es proporcionar al aspirante al permiso de conducir práctica en ejercicios de observación. Con ello intenta que el alumno desarrolle estrategias efectivas en la adquisición de información. Es esencial que la observación se combine con la acción

Además de observar y obtener información de medio, un conductor sin experiencia debe aprender a realizar diferentes acciones con el vehículo y todo ello en movimiento. Por ejemplo, debe aprender a frenar a diferentes velocidades mientras controla la dirección del vehículo. Algunos estudios han demostrado que este aprendizaje se produce en las primeras etapas del entrenamiento de conducción, y en poco tiempo, los conductores noveles pueden tener un nivel de rendimiento similar al de los conductores experimentados.

Además, los conductores principiantes pueden aprender rápidamente a estimar distancias y velocidades. Sin embargo, el aprendizaje de técnicas de exploración visual puede ser más difícil. La práctica indica que los conductores novatos pueden obtener su permiso o licencia sin alcanzar un nivel de habilidad observacional adecuado para enfrentar situaciones difíciles.

 

 

Uno de los métodos de entrenamiento utilizados para mejorar las habilidades perceptivas y anticipatorias fue desarrollado por Smith y Cummings. Su programa incluye cinco reglas generales:

  1. Mirar lo más lejos posible: Es importante mirar lo más lejos posible para anticipar las situaciones de tráfico y reaccionar adecuadamente a tiempo.
  2. Percibir el conjunto de la situación: Se debe prestar atención no solo a lo que está directamente frente al vehículo, sino también a los vehículos que están detrás, a los lados y a lo largo de la carretera.
  3. Explorar sistemáticamente (incluyendo los retrovisores): Se deben explorar sistemáticamente los alrededores del vehículo, incluyendo los retrovisores, para tener una visión completa de la situación de tráfico.
  4. Buscar la escapatoria posible en caso de urgencia: Es importante estar atento a las posibles rutas de escape en caso de una emergencia.
  5. Incrementar la probabilidad de ser visto: Se debe hacer todo lo posible para incrementar la probabilidad de ser visto por otros conductores, por ejemplo, usando las luces direccionales y las luces altas cuando sea necesario.

Este método de entrenamiento también incluye una evaluación del comportamiento antes y después del entrenamiento para medir el progreso.

Existen también reglas generales de observación aplicables a situaciones específicas, como cruzar una calle o realizar un adelantamiento, pero es difícil generar reglas flexibles aplicables a todas las situaciones. Además, incorporar las estrategias de observación en la propia conducta

En estudios más recientes, se ha encontrado que la aplicación de simuladores junto con la práctica real en el entrenamiento de la atención en la conducción de vehículos es una herramienta útil para acelerar el aprendizaje de patrones de exploración visual.

 

 

Home 9 BLOG 9 El entrenamiento de la atención en la conducción de vehículos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.