La conducción como un juego

por | Mar 30, 2023

Home 9 BLOG 9 La conducción como un juego

El juego de conducir

 

La conducción como un juego

La conducción como un juego

 

La conducción tiene a veces un valor lúdico que no siempre se percibe en la vida cotidiana y que afecta a muchos conductores de distintas maneras. El concepto de juego abarca diversas actitudes y comportamientos que vamos a analizar.

Por un lado, está la diversión que se obtiene al conducir. Algunos conductores disfrutan con el movimiento y las maniobras del vehículo, con las sensaciones de equilibrio y las oscilaciones del cuerpo. Frente a una conducción más estable, gracias a las mejoras en los vehículos y las vías, resulta curioso que a veces se extrañen o se provoquen situaciones en las que se produce un desplazamiento corporal que resulta placentero y divertido para el conductor.

Por otro lado, está la competición y la carrera como formas de juego en la conducción. Desde tiempos antiguos, la competición y la carrera con vehículos es una actividad muy apreciada, y que lamentablemente se da de forma ocasional o habitual en algunos conductores, que interpretan las situaciones viales como si fueran una competición, o que convierten en competiciones situaciones de conflicto que no tienen nada que ver con la disputa o la competición.

 

 

Tampoco debemos dejar de lado el significado de arriesgarse en relación con lo lúdico y la conducción. Existen conductores que, de forma regular o en ocasiones puntuales, añaden a sus motivaciones de conducción el aspecto de un riesgo extraordinario, y que tiene que ver con un rasgo lúdico, por el que se obtiene placer al conseguir ciertos beneficios, poniendo en juego sus acciones viales, aunque ello implique reducir los márgenes de seguridad y fluidez propios o de otros transeúntes.

Este hecho es esencial para interpretar estos fenómenos lúdicos insertados en la conducción. Pues aunque en la gran mayoría de los casos no hay intención de generar conflictos o accidentes, las alteraciones en maniobra que se deben hacer para lograr esos pluses relacionados con lo lúdico, modifican la conducción de tal manera, que se disminuyen notablemente los márgenes de seguridad y de fluidez, aumentando peligrosamente la probabilidad de la aparición de conflictos y accidentes no deseados.

Home 9 BLOG 9 La conducción como un juego

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.