Percepción y señalización de tráfico en la conducción

por | Nov 21, 2022

Home 9 BLOG 9 Percepción y señalización de tráfico en la conducción

Los problemas perceptivos con las señales de tráfico


 

R305 senal de reglamentacion prohibido adelantar. Percepción y señalización de tráfico en la conducción

R305 señal de reglamentación prohibido adelantar. Percepción y señalización de tráfico en la conducción

 

El problema de la percepción en la conducción está directamente relacionado con el tema de la señalización. La importancia de la señalización para la seguridad y su desarrollo constituye un tema muy importante.

Las señales deben cumplir, entre otras, cuatro reglas fundamentales para ser operativas: que sean visibles, legibles, comprensibles y creíbles. De todos es sabido que el tamaño, la forma, la colocación, la refractancia y el tipo de letra inciden claramente en la calidad perceptiva de la señal y, en consecuencia, en la adecuada y rápida interpretación de la información que haga el conductor de la señalización.

Muchos de los accidentes de tráfico se asocian, de una u otra forma, con errores en la presentación de las señales, o con la falta o mala lectura de las mismas. Es muy importante saber que el procesamiento de la información de las señales implica básicamente dos fases: la percepción de la señal y la comprensión de su significado.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

La percepción depende en gran parte de las características físicas de la señal, mientras que la comprensión se relaciona sobre todo con los conocimientos almacenados en la memoria del conductor. Teniendo en cuenta este hecho, los principales errores humanos del conductor (implicados muy directamente en algunos siniestros viales) relacionados con la percepción y reconocimiento de las señales, pueden clasificarse en tres tipos generales de fallos:

  1. Error de detección. Este error se produce cuando las señales no se perciben (o no se perciben a tiempo)o cuando se percibe una señal inexistente.
  2. Error de percepción. La señal no se percibe correctamente o se confunde con la indicación de otra señal.
  3. El error de reconocimiento. Es un error que se da en relación con el significado de una señal, y es algo similar a la mala comprensión de una palabra. Una señal puede ser percibida correctamente, pero su significado puede confundirse con el de alguna otra señal, o bien ser olvidado por completo.

 

Vídeo extraído del programa Seguridad Vital

 

Mantenimiento y conservación de las señales de tráfico

 

Etiquetas relacionadas

Señales de tráfico  Señales de los agentes Señales circunstanciales Señales de peligro Señales de reglamentación Señales de indicación

Percepción y señalización de tráfico en la conducción

 

 




Home 9 BLOG 9 Percepción y señalización de tráfico en la conducción

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.