Percepción del espacio y el tiempo en la conducción

por | Abr 18, 2024

Home 9 BLOG 9 Percepción del espacio y el tiempo en la conducción

Los procesos perceptivos del espacio y el tiempo durante la conducción


¿Cómo percibimos el espacio y el tiempo mientras conducimos? Sumérgete en los procesos perceptivos que ocurren al volante y descubre cómo nuestra mente se sincroniza con el entorno en cada segundo. Explora los misterios de la conducción y desvela cómo nuestra percepción del espacio y el tiempo se entrelazan para crear una experiencia única sobre ruedas. Suma conocimiento a tu viaje y adéntrate en los secretos de la carretera. ¡Conduce con los sentidos despiertos y déjate llevar por una nueva perspectiva automovilística!

Los procesos perceptivos en la conduccion
JOSE LUIS ALVAREZ, Formador vial desde el año 2003

Descubre cómo nuestro cerebro navega entre el espacio y el tiempo al volante: Los fascinantes procesos perceptivos que influyen en nuestra conducción segura.


Percepción del tiempo al conducir

 

La conducción de un vehículo por una vía es un proceso en cual el conductor integra y modula diferentes aspectos como son el tiempo, la velocidad y la distancia. Mediante el justo equilibrio de estos valores se conseguirá una conducción segura.

Todo fenómeno circulatorio está inscrito dentro de dos variables que son el espacio y el tiempo. Cuando observamos a un vehículo moverse por una calle, estamos percibiendo una acción determinada que ocurre en el tiempo. La percepción del tiempo está muy ligada a los cambios que percibimos a nuestro alrededor. Ambientes muy cambiantes, con una gran cantidad de estímulos en movimiento, nos dan la sensación de que el tiempo transcurre más rápidamente, mientras que contextos oscuros o pobres en estimulación sensorial nos inclinan a pensar que el tiempo pasa más lento.

 

Hipótesis sobre la percepción del tiempo

Hay varias hipótesis que intentan explicar la percepción del tiempo:

  • Unas indican indican que esta variable está asociada a un base biológica o fisiológica y asume la percepción del tiempo como si existiera un reloj interno.
  • Otras teorías sostienen que el tiempo es un proceso puramente cognitivo y no se percibe a través de ningún sistema sensorial concreto.

Durante la tarea de la conducción de un vehículo, la percepción de la velocidad y el movimiento juegan un papel fundamental en la percepción del tiempo. Se percibe un movimiento, cuando:

  1. la imagen de un objeto se mueve a través de la retina mientras el ojo permanece inmóvil, o bien,
  2. cuando la imagen se mantiene en la retina pero el ojo se desplaza siguiendo un objeto.


La percepción del espacio

 

Percepción del espacio y el tiempo en la conducción

Percepción del espacio y el tiempo en la conducción

Respecto a la percepción del espacio, cabe decir que se trata de un factor clave en el cálculo de las distancias de seguridad. Aparte de las lesiones en la retina, hay un factor muy común que puede afectar a la correcta estimación de las distancias: la velocidad. El progresivo incremento de la velocidad a la que se circula lleva a que el conductor infraestime las distancias, es decir, que crea estar más cerca del vehículo precedente de lo que realmente está, pudiendo de este modo cometer errores de apreciación y verse obligado a realizar alguna maniobra evasiva, con el consiguiente riego que ello conlleva.

El hecho de que la distancia de seguridad mantenida por el conductor sea más estable cuando se circula a baja velocidad sugiere que, cuando las personas disponen de tiempo suficiente para el proceso de toma de decisiones (baja velocidad), podrán basar sus respuestas en la detección de la distancia, pero no alcanzarían un nivel aceptable cuando la velocidad fuera tan alta que apenas dispusieran de tiempo para evitar la colisión.


La velocidad

 

SI aunamos tiempo y espacio estamos hablando de velocidad. Ésta se define como el espacio recorrido en un tiempo determinado. En realidad, la velocidad no existe para el conductor sino tan sólo una serie de indicadores que combinados producen un valor subjetivo de velocidad. Podríamos decir que, la velocidad, no es si no una construcción sensorial que el propio conductor crea a partir de sus propias percepciones. Esto explicaría:

  • que una misma persona  tenga una percepción diferente de la velocidad, el tiempo y el espacio según sea conductor o pasajero en el vehículo;
  • así como la progresiva adaptación sensorial a la velocidad, que se produce como consecuencia del manteniendo de un nivel constante de la misma o,
  • la subestación que de la velocidad de un vehículo realiza el propio conductor.

Conclusión

La percepción del espacio y el tiempo es fundamental en la conducción, ya que permite al conductor integrar y modular aspectos críticos como la velocidad, la distancia y el movimiento. Un adecuado juicio de estos elementos contribuye a una conducción segura y eficiente. La percepción del tiempo puede verse influenciada por el entorno; por ejemplo, en situaciones de tráfico intenso, el tiempo puede parecer que transcurre más rápido debido a la gran cantidad de estímulos en movimiento. Por otro lado, la percepción del espacio es clave para calcular las distancias de seguridad.

Factores como la velocidad pueden afectar la estimación correcta de las distancias, llevando a veces a los conductores a infraestimar la distancia con el vehículo precedente, lo que puede resultar en maniobras evasivas de emergencia. Por tanto, es esencial que los conductores sean conscientes de su relación con el entorno y de cómo la velocidad y el movimiento afectan su percepción del espacio y el tiempo.

Categorías y etiquetas relacionadas


Percepcion del espacio y tiempo en la conduccion

Si te interesa el tema puedes dejarnos un comentario

Home 9 BLOG 9 Percepción del espacio y el tiempo en la conducción

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La percepción de la velocidad en la conducción - tuteorica - […] Percepción del espacio y el tiempo en la conducción […]
  2. La utilización de los diferentes sentidos en la conducción - tuteorica - […] Percepción del espacio y el tiempo en la conducción […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.