La rehabilitación y reinserción de las víctimas de siniestros viales
ESCUCHAR POST
Los efectos o secuelas de los siniestros viales también afectan a los jóvenes, por lo que los efectos de la discapacidad y otras enfermedades secundarias se prolongan en el tiempo, y la cantidad de años perdidos en la productividad social es mayor.
La rehabilitación es un grupo de técnicas destinadas a restaurar la actividad o función que se ha perdido o deteriorado debido a una lesión o enfermedad. Esta rehabilitación requiere la ayuda de diversos médicos especialistas, rehabilitadores, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, enfermeras, cuidadores, profesores, familiares, etc.
La rehabilitación
La rehabilitación de los pacientes de accidentes de tráfico debe tener como objetivo restaurar dos tipos de discapacidad:
- Discapacidad primaria. Estos son déficits asociados con el trastorno de estrés postraumático.
- Discapacidad secundaria. Aparece más tarde, en el desarrollo del paciente traumatizado. Se relacionan con consecuencias que dependen de factores como el dolor, las deformidades y limitaciones funcionales, la edad, el nivel de inteligencia y el entorno.
La inmovilización del paciente provocará al principio una disminución en la función de un órgano. Sin embargo, luego afecta a varios órganos y sistemas, por lo que no debe hacerse más de lo necesario (el área dañada). Por ello es necesario tratar de evitar esta inmovilización para que no se generalice ni se asocie con ciertas complicaciones.
El cómputo de los costes
La dificultad de determinar los costes económicos y sociales de los accidentes fue investigada en 1989 por la Comisión Europea, que quiso superarla y creó un grupo de trabajo cuyos objetivos eran:
- De cada país se recopiló la información existente sobre la metodología de costos de accidentes de tránsito utilizada, elementos de costos y costos unitarios.
- Analizar y evaluar las diferencias entre los diferentes métodos de cálculo de costos a fin de hacer recomendaciones para utilizar métodos de cálculo de costos comunes siempre que sea posible.
El grupo de trabajo llamado COST 313, que realizó el estudio, hizo lo siguiente:
- Identificar elementos del coste
- Método de evaluación utilizado
- Estimación de elementos del coste
- Análisis cuantitativo: impacto del nivel de vida, tasa de descuento, tasa de crecimiento, estructura de edades, etc.
En resumen, los costes y resultados directos e indirectos relacionados con las víctimas del tráfico se estiman en al menos 5.552 millones EUR, pero si se exploran otros sistemas de información, pueden alcanzar los 10.269 millones EUR.
Si tenemos en cuenta que el PIB a precios de mercado es de 1.075.639 billones de euros, estos costes representaron al menos el 0,5 % del PIB. De todas formas, se puede hacer una suposición razonable del 1 % analizando conjuntamente las fuentes de los sectores del transporte y la salud. Otra variable utilizada para cuantificar los costes es el número de años potenciales de vida perdidos por accidentes de tráfico (APVP). Esta es una de las medidas que refleja con mayor precisión la muerte prematura, o el grupo de edad más temprano en el que las muertes se producen a una edad más temprana. De esa forma adquieren más relevancia las muerte de personas más jóvenes.
0 comentarios