Rescate de víctimas en accidente de autobús

por | Jun 13, 2022

Home 9 BLOG 9 Rescate de víctimas en accidente de autobús

Rescate de víctimas en accidente de autobús


 

Rescate de víctimas en accidente de autobús

Rescate de víctimas en accidente de autobús

 



 

En los barcos hay chalecos y botes salvavidas, en los aviones los chalecos inflables y las rampas neumáticas, sin embargo, en los autobuses, hasta ahora sólo teníamos el martillo rompecristales y el extintor. Existe una empresa española que ha diseñado un sistema, pionero en todo el mundo, que salva vidas en situaciones de rescate en autobuses. Es un dispositivo que permite inmovilizar y extraer, con el propio asiento, a las víctimas de un siniestro de estos vehículos.

Más de dos horas es lo que se tarda en sacar a todas las víctimas de un autobús tras un siniestro vial o accidente. Este novedoso sistema reduce ese tiempo a 30 minutos.

 


Componentes del sistema

 

El sistema consiste en incorporar a los asientos del autobús tres componentes que permiten transformarlos en asientos salvavidas.

    • En caso de accidente, debajo de cada asiento se encuentran un pack de collarín y de arnés de inmovilización que permiten fijar al usuario contra su respaldo.
    • También se coloca un mecanismo especial que se sitúa entre la butaca original y su estructura básica. Permite anclar fijamente la butaca pero, en caso de necesidad y con la mano, permite separar la estructura y se rescata al paciente con su asiento.

 


Ventajas del dispositivo

 

Cuando tenemos un accidente de autobús, se suelen encontrar dos problemas fundamentales:

    1. un número elevado de víctimas
    2. falta de espacio en el interior del vehículo para poder trabajar sobre ellas.

Sólamente hay un factor sobre el que se puede trabajar y es el factor tiempo y más concretamente sobre su reducción. Es importante que, en menos de una hora a partir de producirse el accidente, la víctima esté en el hospital.

Este sistema tiene las ventajas:

    1. en el propio asiento, tiene todos los sistemas de inmovilización para mover lo menos posible a la víctima dentro del autobús y en la extracción al exterior. Es importante porque las víctimas pueden tener lesiones medulares.
    2. Otra ventaja importante para los rescatodores es que permite sacar los asientos. Eso genera un espacio superior en el interior del vehículo. Ésto permite tratar mejor sanitariamente a las víctimas

 


Fabricación del sistema de extracción

 

El sistema ha sido diseñado para que pueda aplicarse en todos los autobuses que lleven asientos acolchados con cinturón, incluso adaptados a transporte escolar. Para aplicarlo, se empieza escaneando con láser la butaca, para tener un  réplica exacta, con precisión de décimas de milímetro. Con esto se consigue un dispositivo que se adapta a la perfección al modelo de asiento.

Una vez que ya está todo diseñado, se pasa a la homologación para comprobar su perfecto funcionamiento.

Pensando en las lesiones y la mortalidad, todo lo que signifique una reducción del tiempo de rescate, va a suponer una ventaja para la víctima.

 

Vídeo y texto extraídos del programa Seguridad Vital

 

Home 9 BLOG 9 Rescate de víctimas en accidente de autobús

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.