Impacto del alcohol y drogas en conductores

por | Jun 6, 2023

Home 9 BLOG 9 Impacto del alcohol y drogas en conductores

Consumo de Alcohol en los conductores

 

Impacto del alcohol y drogas en conductores

Impacto del alcohol y drogas en conductores

 

El consumo de alcohol y otras drogas es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en España. La medida de mortalidad prematura, que se expresa en años potenciales de vida perdidos (APVP), se utiliza para comparar diferentes causas de muerte y evaluar su impacto personal, social y económico.

Se considera psicoactivo a cualquier sustancia química, ya sea de origen natural o sintético, que al introducirse en el organismo tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central, independientemente de la vía de administración (oral, nasal, intramuscular, intravenosa).

Según el informe “Las principales cifras de siniestralidad vial España 2020” elaborado por la DGT, en ese año se registraron 85,612 conductores involucrados en accidentes con víctimas en vías urbanas e interurbanas. Se realizaron pruebas de alcoholemia al 38% de ellos. En el caso de conductores fallecidos (746 en 2020), se constató la realización de pruebas al 63% de ellos, al 24% de los heridos hospitalizados, al 37% de los heridos no hospitalizados y al 42% de los conductores ilesos.

 

En las vías interurbanas se realizaron pruebas al 77% de los conductores, mientras que en las vías urbanas el porcentaje fue del 15%. Además, se observaron diferencias significativas según la gravedad de la lesión y la ubicación. En las vías interurbanas, se realizaron pruebas al 64% de los conductores fallecidos, al 36% de los heridos hospitalizados, al 74% de los heridos no hospitalizados y al 91% de los conductores ilesos. Se realizaron, en las vías urbanas, pruebas al 62% de los conductores fallecidos, al 9% de los heridos hospitalizados, al 11% de los heridos no hospitalizados y al 19% de los conductores ilesos.

En cuanto a los resultados de las pruebas, el 32% de los conductores fallecidos dio positivo en la prueba de alcoholemia, el 14% de los conductores heridos hospitalizados, el 10% de los heridos no hospitalizados y el 8% de los conductores ilesos. Comparando con el año 2019, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo en la prueba de alcoholemia ha aumentado del 29% al 32%, con una cobertura del 68% en 2019 y del 63% en 2020.

En relación al consumo de drogas ilegales, se realizó la prueba en el 62% de los conductores fallecidos. De todos ellos, los porcentajes de positivos fueron del 19% en vías interurbanas y del 31% en vías urbanas.

 

Pruebas realizadas por la Agrupación de Tráfico

 

En relación a la actividad de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se puede mencionar lo siguiente:

Alcohol

Durante el año 2020, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevó a cabo 3.121.815 pruebas de alcohol en aire espirado. Esto representa una disminución del 52% en comparación con el año anterior. De las 2.453.661 pruebas de control preventivas realizadas, el 1,03% resultaron positivas, superando los niveles reglamentarios establecidos.

Drogas

En el mismo periodo, se realizaron 48.194 pruebas de determinación de drogas, en contraste con las 101.893 realizadas en 2019. Esto representa una disminución del 53%. De las 32.124 pruebas de control preventivas realizadas, el 34% resultaron positivas.

Impacto del alcohol y drogas en conductores

 

Home 9 BLOG 9 Impacto del alcohol y drogas en conductores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.