Cómo se soluciona el problema de los siniestros viales
Nadie tiene dudas de que los siniestros viales constituyen uno de los principales problemas que afectan a todas las sociedades modernas, no sólo por los costes económicos que suponen, que son enormes, sino por las vidas que se pierden y por la disminución de la calidad de vida de muchas de las víctimas de estos acontecimientos. Tal es la situación, que los siniestros viales constituyen uno de los principales factores o causa de mortalidad en muchos países, convirtiéndose en auténticos problemas de salud pública a los que hay que dar solución.
TE PUEDE INTERESAR:
- Errores más comunes en el examen práctico de la DGT
- Presentaciones powerpoint para clases teóricas de Educación y Seguridad Vial.
- Características de las travesías
- Sistema de suspensión del vehículo
- Imágenes sobre actuación en accidente de tráfico y primeros auxilios
Ante esta situación cabe preguntarse si es posible eliminar los accidentes de tráfico. La respuesta es no. El hecho de circular o de manejar un vehículo lleva implícitos una serie de riesgos que, en la mayoría de los casos, son aceptados por la sociedad. La pregunta correcta sería: ¿cómo se pueden disminuir las consecuencias sociales y económicos de estos eventos viales?. En este sentido la respuesta parece clara pero, en ningún modo, sencilla: actuando sobre los factores que intervienen en el tráfico y que, a fin de cuentas, son los que dan lugar a los siniestros viales. Con respecto a este problema, la solución no es sencilla porque son necesarias una serie de medidas programadas y coordinadas actuando sobre los tres factores. Se necesita además de la conjunción de esfuerzos económicos y de actuación de todos los organismos y entidades, no sólo de las relacionadas con la seguridad vial, sino de toda la sociedad en general.
La fórmula de las tres E
En relación a esta problemática, en el mundo anglosajón se ha establecido la fórmula de las 3 E, a las que algunos autores añaden una cuarta:
- Education (Educación)
- Engineering (Ingeniería)
- Enforcement (Policía)
- Emergency (Emergencia)
La educación para reducir siniestros viales
La educación constituyen el bloque de medidas dirigidas al principal factor de riesgo en la circulación, que es la persona. Estas actuaciones constituyen una serie acciones programadas y dosificadas a través del tiempo, encaminadas a inculcar en la persona una serie de valores y actitudes orientadas hacia la seguridad y el respeto viales. Las medidas no solo van dirigidas a conductores, sino a todos los usuarios de las vías públicas, es decir, a toda la sociedad en general.
La ingeniería
En este bloque se integran todas aquella medidas que pretenden mejorar la seguridad , tanto del vehículo como de la vía. Se hablaría de:
- los sistemas de seguridad activa y pasiva aplicables a los nuevos vehículos y a las vías
- mejoras en trazados y equipamientos en las carreteras.
- mantenimiento adecuado y periódico de las vías
Policía
Esta serie de medidas de la Fórmula de las 3 E se refieren a todas las actuaciones relativas a los cuerpos dedicados al control del tráfico y a medidas legislativas para reducir los siniestros viales:
- Control y supervisión del tráfico
- Tanto reglamentación del fenómeno circulatorio con actualización de la normativa en los casos que sea necesario.
- Planificación del tráfico tanto en vías urbanas como en las interurbanas.
Emergencias
En este bloque se englobarían todas aquellas medidas relacionadas con la asistencia y auxilio a todas las víctimas de los siniestros viales.
La mejora en los procedimientos de la cadena asistencial son fundamentales para mitigar las consecuencias de los siniestros viales. En este sentido, se hace necesario intervenir en todos los eslabones y fases de esta “cadena de supervivencia”:
- Actuaciones dirigidas a la protección del lugar del accidente
- Activación de las actuaciones y del sistema de emergencias médicas
- Actuaciones prioritarias sobre las víctimas en el lugar del accidente
- Transporte sanitario y transferencia del herido
- Ingreso y tratamiento hospitalario
- Rehabilitación de los heridos
La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030
La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 se basa en esta planificación y programación. En este sentido pretende ser la hoja de ruta para reducir a la mitad la mortalidad en carretera en siniestros viales al final de esta década. Además constituye un compendio de directrices que guiará la actuación de las administraciones públicas, las asociaciones y entidades del sector, el mundo empresarial y el académico, durante la presente década.
Además, esta estrategia consta de 9 áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones definidas en planes de actuación bienales.
- Personas formadas y capaces
- Tolerancia cero con comportamientos de riesgo
- Ciudades seguras
- Vías seguras
- vehículos seguros y conectados
- Respuesta al siniestro efectiva y justa
- Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos
- Administraciones, empresas y organizaciones seguras
- Políticas integradas y coordinación internacional.
0 comentarios