Tendencias que afectan a la seguridad vial actual y futura

por | Dic 2, 2022

Home 9 BLOG 9 Tendencias que afectan a la seguridad vial actual y futura

Factores o tendencias que van a afectar a la seguridad vial

 

Tendencias que afectan a la seguridad vial actual y futura

Tendencias que afectan a la seguridad vial actual y futura

 

La Seguridad vial es una disciplina que podemos definir, de un modo muy simplista, como la “no producción de accidentes”. Esta definición es bastante utópica porque, ya el hecho de circular, lleva implícito un cierto riesgo. Es por ello que se trata de un concepto dinámico y en constante evolución: se inventan nuevos vehículos, se desarrollan nuevos sistemas de seguridad, se publican nuevas normativas, etc.

Son muchos los factores que van a afectar a la evolución de la Seguridad Vial, todos ellos recogidos en la “Estrategia 2030”. Estos factores pueden ser:

  • Endógenos o asociados a las políticas de seguridad vial
  • Exógenos. Se incluyen todas las tendencias en el ámbito de la movilidad e intereses de la sociedad en general.

 

 


Factores exógenos

 

El cambio climático

 

Contaminación de los vehículos humos por tubo de escape

Tendencias que afectan a la seguridad vial actual y futura

Ya hace tiempo que las sociedades mundiales han tomado conciencia del importante impacto del transporte en el clima de nuestro planeta. Los vehículos son uno de los principales productores de gases y productos contaminantes que propician el cambio climático y los ciudadanos exigen un cambio en esta cuestión.

En este sentido, la Unión Europea se ha comprometido en que su espacio sea la primera zona mundial climáticamente neutra para 2050. Para conseguir este objetivo prevé reducir, hasta 2030,  las emisiones en al menos un 55 % respecto a los niveles de 1990. Hoy en día, el sector del transporte sigue siendo el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI), después del sector energético, produciendo más del 20% de las emisiones de GEI en toda Europa.

 

 

Envejecimiento de la población

 

El envejecimiento de la sociedad española y europea es un hecho incuestionable desde hace varias décadas. En nuestro país, en 2020, alcanzó un 125%, se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Ya en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se comenzó a contemplar esta variable. Por todo ello, uno de los mayores desafíos de la Seguridad Vial a corto plazo, es atender las necesidades de movilidad de las personas mayores. Se hace necesario pensar en sus formas de participación en la movilidad, sus características peculiares y en sus intereses para desplazarse con seguridad .

 

Aumento de la población urbana y despoblación rural

 

Cada día la población urbana se incrementa en 200.000 personas en todo el mundo y si, en el 2050 los dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades, a finales del siglo la humanidad estará urbanizada. Este hecho supone dos desafíos importantes en el campo de la Seguridad Vial:

  1. Aparición de un mayor número de movimientos y nuevas formas de movilidad entre las zonas urbanas y periurbanas a las que hay que dar soluciones seguras y viables.
  2. Las zonas rurales quedan más despobladas y con ello se produce una disminución en los servicios de trasporte y en el mantenimiento de las infraestructuras. Además, en estas zonas, la incidencia del envejecimiento de la población es aún mayor, con lo cual se necesitan soluciones de movilidad más específicas.

 

Nuevas formas de movilidad

 

El aumento de la conciencia medioambiental y las crisis económica y energética, han dado lugar a la proliferación de nuevos medios de transporte mucho más respetuosos con el medio ambiente y económicos que dan respuesta mucho más eficiente a la movilidad, sobreasado en zonas urbanas. Esto provoca una heterogeneidad en el tráfico, con diferentes tipos de vehículos con masas, velocidades y vulnerabilidades muy desiguales. La Seguridad Vial de los próximos años tiene que asumir el reto de dar respuesta a este creciente problema para que todos los usuarios vean respetado su derecho a circular con seguridad.

 

Avances tecnológicos

 

Los avances en el campo tecnológico aplicados a la circulación y el tráfico se han desarrollado exponencialmente en los últimos años, siendo la progresiva implantación de la tecnología 5G uno de los hitos desencadenantes. Entre los principales avances que debe asumir e integrar la Seguridad Vial en los próximos años cabe destacar:

  • Mejoras en las infraestructuras y sistemas de vigilancia y gestión de tráfico
  • Avances en los vehículos con la inclusión de los ADAS.
  • El avance hacia el vehículo conectado y autónomo
  • Desarrollo de nuevas tecnologías y combustibles encaminadas ha reducir la huella de carbono.

La integración de todas estas tecnologías tiene dos objetivos fundamentales:

  • Hacer del transporte un sistema sostenible económica y ambientalmente
  • Reducir la siniestralidad atribuible a errores y conductas de riesgo, aunque plantea el desafío de hacerlo adecuadamente para aumentar la seguridad, garantizando que con ello no se estén creando indirectamente nuevos riesgos, como un posible incremento de las distracciones asociado a los nuevos sistemas de comunicación.

 

La cultura de las personas jóvenes

 

La nueva movilidad juvenilLos jóvenes de hoy soy los conductores, no de mañana, si no de hoy misma. Su cultura y sus valores inciden directamente en su forma de ver la movilidad y esperan que la Seguridad Vial próxima de respuesta a estas inquietudes. Los jóvenes actuales dan importancia a otros aspectos de la movilidad diferentes a generaciones anteriores: vehículos eficientes y conectados, vehículo autónomo o compartido, etc. Por todo ello se puede esperar que estas tendencias aumenten de importancia en un futuro no muy lejano.

 

 

Seguridad vial en las organizaciones

 

Nadie pone en duda que las Administraciones Publicas y las entidades de carácter privado tienen una gran influencia en la sociedad, tanto a nivel económico como publicitario.

Actualmente se hace necesario que estos estamentos hagan suyos los valores de la Seguridad Vial y la fomenten entre sus trabajadores, usuarios y potenciales clientes. Esto se puede conseguir:

  • De forma directa, fomentando la seguridad vial de sus plantillas, clientes o proveedores; y
  • de forma indirecta, mediante la adopción de criterios de seguridad vial en sus cadenas de valor y en sus decisiones de compras de los bienes y servicios necesarios para realizar sus funciones.

 

 

Home 9 BLOG 9 Tendencias que afectan a la seguridad vial actual y futura

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.