Variables que intervienen en el proceso de enseñanza de la conducción

por | Ago 9, 2014

Home 9 BLOG 9 Variables que intervienen en el proceso de enseñanza de la conducción

Variables que intervienen en el proceso de enseñanza de la conducción


 

Ensenanza educacion vial

Variables que intervienen en el proceso de enseñanza de la conducción. Enseñanza educación vial

 

En todo proceso de aprendizaje, el elemento protagonista sobre el que debe girar todo el sistema es la persona que aprende. Ésta no debe verse como un sujeto pasivo o simple receptor de conocimientos, sino como un ente activo, con sus propias emociones e ideas, sus expectativas, ilusiones, etc. Es fundamental que el profesor tenga en cuenta todas estas variables porque mediante ellas el alumno seleccionará y dará sentido, o no, a toda la información que recibe, integrándola en su propia experiencia.

Podemos afirmar que la atención que el alumno preste a una tarea, los procesos de memoria que requiera y la forma de incorporarla a su propia experiencia son procesos complejos que se van a ver influenciados:

    • por la realidad ambiental en la que la persona se desarrolla,
    • por la características internas del sujeto.

 


Las variables externas

 

A grandes rasgos, las variables externas son todas aquellas características externas al alumno que pueden condicionar o influir durante  el aprendizaje. Se consideran:

  • variables externas formales a todas las variables de aprendizaje que se son intencionadas, tales como los contenidos a impartir, horarios, métodos educativos, organización, etc;
  • variables externas informales son aquellos factores o elementos que intervienen e influyen en el aprendizaje accidental que todo sujeto realiza en su vida cotidiana, tales como las condiciones socioculturales y personales en las cuales se desarrolla el sujeto

 


Las variables internas

 

www.tuteorica.comEn cuanto a las variables internas, están relacionadas con la estructura psicológica individual que define a cada persona: sentimientos, expectativas, actitudes, habilidades motrices, etc.

En resumen, todo profesor que quiera llevar a cavo un proceso de enseñanza satisfactorio, ya sea en el ámbito de la educación vial o cualquier otro, no puede ver al alumno como una caja en la que simplemente hay que introducir conocimientos o habilidades, debe saber seleccionar, colocar y presentarlos de forma adecuada según las características individuales de cada uno de sus alumnos.

“No existen malos alumnos, sino malos profesores”

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

Home 9 BLOG 9 Variables que intervienen en el proceso de enseñanza de la conducción

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.