Detención por avería, diccionario vial

por | Sep 6, 2024 | DICCIONARIO VIAL

Home 9 DICCIONARIO VIAL 9 Detención por avería, diccionario vial

Concepto de Detención por avería


Concepto de detención por avería perteneciente al diccionario vial para complementar las clases teóricas en la obtención del permiso de conducir.

10.1- Clasificación de las inmovilizaciones. Las detenciones. Teórica de coche fácil y gratis.


Ley de tráfico


 

El artículo 51 del Texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a  motor y Seguridad vial trata sobre las obligaciones en caso de accidente o avería. Textualmente establece lo siguiente (citas y comentarios de Amando Baños):

 

  • 2- Si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga (1856) obstaculizan la calzada, el conductor, tras señalizar convenientemente (1857) el vehículo o el obstáculo (1858) creado (1859), adoptará las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible debiendo sacarlo de la calzada (1860) y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible (1861) .

1862 (Obstáculos y peligros en la calzada).

  • 3- Reglamentariamente (1863) se determinarán las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en carretera (1864) que acudan al lugar de un accidente o avería, así como las características que deban cumplir las empresas que los desarrollen o los vehículos y demás medios que se hayan de utilizar (1865) .

 

Cómo hacer una detención por emergencia

Cómo hacer una detención por emergencia o avería

 


Reglamento General de circulación sobre Detención por avería

 

Artículo 130. Inmovilización del vehículo y caída de la carga.

  1. Si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizasen la calzada, los conductores, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptarán las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible, deberán sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible (artículo 51.2 del texto refundido).
  2. Los vehículos que habiendo sufrido un accidente o avería puedan continuar su marcha, lo harán de forma inmediata, asegurándose de circular con seguridad. Si precisaran de un servicio de auxilio, deberán abandonar lo antes posible los carriles de circulación y dirigirse hacia la primera salida disponible utilizando para ello el arcén derecho. Si ello no fuera posible, deberán detenerse en el arcén derecho de la vía o en el lugar donde cause menor obstáculo a la circulación.
  3. En el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado.
  4. En los supuestos a los que se refieren los apartados anteriores, sin perjuicio de encender la luz de emergencia si el vehículo la lleva y, cuando proceda, las luces de posición y de gálibo, en tanto se deja expedita la vía, todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir dicha circunstancia.

 

 


Etiquetas relacionadas

 

Maniobras Uso de la vía

 

También podría interesarte …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.