Perro de asistencia

por | Ene 17, 2022

Home 9 Glossary Item 9 Perro de asistencia
« Back to Glossary Index

 


Engloba a todos aquellos que han sido adiestrados para auxiliar a una persona con discapacidad, apoyándola en aquellos ámbitos de su autonomía personal en los que se ve limitada o facilitando la alerta ante una crisis, en el caso de determinadas enfermedades como epilepsia o diabetes. Los perros de asistencia no deben confundirse, sin embargo, con los perros de terapia, que son una modalidad de terapia asistida con animales.

Estos perros están sujetos a requisitos de salud e higiene más estrictos que los perros de compañía, debido a que entran con su usuario a todo tipo de espacios y establecimientos públicos o de uso público. Estos perros están vacunados de rabia anualmente, desparasitado interna y externamente y periódicamente (cada seis meses o un año, según la Comunidad Autónoma) se acredita mediante informe veterinario que no padece ninguna enfermedad transmisible al hombre (brucelosis, leishmaniosis y leptospirosis). Debido a estos exigentes controles, las reticencias a la entrada de perros guía en espacios de pública concurrencia por motivos sanitarios carecen de fundamento, ya que difícilmente pueden encontrarse animales más sanos y controlados.

Los que utilizan un perro guía y sus adiestradores no consideran a estos perros como una mascota sino como un profesional. Según la ONCE estos animales saben reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo o en altura. Marcan a su usuario la llegada a bordillos, escaleras o desniveles, buscan puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tienen iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso. Son capaces de memorizar rutas, objetivos e indicaciones y son sometidos a un entrenamiento de unos 8 meses y luego son emparejados con un usuario que se adecue a sus características.


 

« VOLVER AL ÍNDICE
Home 9 Glossary Item 9 Perro de asistencia

También podría interesarte …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.