Objetivos generales de educación vial en el currículo del segundo ciclo de infantil
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula la Educación Infantil. En él se ordenan y establecen las enseñanzas mínimas de esta etapa educativa. Para ello se establece un currículo con tres características fundamentales:
- Está basado en competencias
- Se orienta a facilitar el desarrollo educativo y la formación integral de los alumnos y alumnas.
- Atenderá de forma prioritaria los efectos que las desigualdades de diversos orígenes tienen en el aprendizaje y evolución de los niños y las niñas.
Los elementos del curriculares relacionados con la Educación vial en la Educación Infantil no vienen explicitados en esta etapa educativa. Sin embargo, recogemos aquellos que pueden ser considerados propios o fuertemente relacionados con la Educación Vial
Estos objetivos generales recogidos para esta etapa van a favorecer al desarrollo de capacidades propias de la Educación Vial:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
TE PUEDE INTERESAR:
- El certificado psicotécnico para renovar u obtener el permiso de conducir
- La vía y su entorno como causa de siniestros viales
- Sistema de encendido del automóvil ⚿
- Influencia del entorno social y económico en los siniestros viales
El tratamiento y la adquisición de estos objetivos se trabajan a través de las 3 áreas que componen esta etapa:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación.
Dichas áreas corresponden a los ámbitos de experiencia y desarrollo propios que contribuirán al desarrollo de las niñas y niños propiciando su aproximación a la interpretación del mundo. Teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de esta etapa, la metodología de trabajo se basará en
- las experiencias,
- las actividades
- y el juego.
1. Objetivo: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Esta área ayuda a que las experiencias de los niños y niñas con el entorno les ayuden a conocer global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices.
Ejemplo: exploración de la realidad exterior a través de la observación visual reconociendo diferentes elementos del tráfico.
1.1. Contenidos
A continuación, citaremos aquellos contenidos directamente relacionados con la Educación vial.
- El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.
- Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
- Utilización de los sentidos: Sensaciones y percepciones.
- Control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
- Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.
- Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
- Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.
- Normas que regulan la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas.
- Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos.
- Valoración ajustada de los factores de riesgo, adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales, actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de enfermedad y de pequeños accidentes.
- Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.
1.2. Criterios de evaluación
- Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás.
- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.
- Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
2. Conocimiento del entorno
Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa.
2.1. Contenidos
Aquellos contenidos relacionados con la Educación Vial son:
- Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
- Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados.
- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
- Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
- Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
- Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas.
2.2. Criterios de evaluación
Igualmente, aquellos criterios relacionados son:
- Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. También agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
- Además identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia.
3. Lenguajes: comunicación y representación
Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.
Es muy importante que las tres áreas se trabajen de manera conjunta e integrada.
3.1. Contenidos
- Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases.
- Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.
- Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas.
- Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje.
- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
- Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio)
- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos.
- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
3.2. Criterios de evaluación
- Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. También interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
- Además debe poder expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
La educación vial en el currículo de infantil 1: Objetivos generales
0 comentarios