El ciclomotorista: Elección y uso del casco . Actualizado

por | Mar 14, 2022

Home 9 BLOG 9 El ciclomotorista: Elección y uso del casco . Actualizado

El ciclomotorista: Elección y uso del casco. Actualizado

Unidad 3. Parte III


 

Como se fabrica un casco

El ciclomotorista: Elección y uso del casco

 


Objetivos, contenidos y actitudes

 

Todos hemos oído hablar mucho y seguramente que también hemos visto campañas que promueven y defienden las ventajas de llevar puesto un casco ho­mologado cuando circulamos con una bicicleta, un ciclomotor, una moto e incluso unos patines.

En esta Unidad vamos a insistir también en ello, sólo que enfocado al uso del casco cuando conducimos un ciclomotor. Este tipo de casco es parecido de al bicicleta, pero con algunas diferencias significati­vas. De hecho, un casco de ciclista no vale para el ciclomotorista, aunque a la inversa no habría proble­ma para usarlo. Por eso, conviene no confundir los términos y cada cosa para lo que es.

Donde sí hay coincidencia, es en que los cascos sirven para proteger nuestra salud, nuestra cabeza y en muchos casos, incluso para salvarnos la vida. Por eso, una vez más, tenemos que defender su uso, pese a los pequeños inconvenientes que pue­dan ver algunos.

En un ciclomotor viajamos a mayor velocidad que con la bicicleta y en caso de accidente, las conse­cuencias pueden ser más graves.

 


TE PUEDE INTERESAR:


Pese a que, según los diferentes estudios realiza­dos, el porcentaje de prevención del uso del casco para evitar la muerte, oscila entre el 36%, 37% y el 62%, lo que sí tienen en común es que el casco pro­tege la salud y la vida: que en consecuencia, siem­pre es bueno llevarlo puesto, bien sujeto y que esté homologado.

Si valoras las ventajas de usar el casco, te sentirás más seguro. Posiblemente trabajando este tema, aprenderás cosas nuevas, irás adquiriendo actitu­des, valores y estrategias, que te sirvan para de­sarrollar comportamientos adecuados y así poder disfrutar de forma segura con tu ciclomotor (si ya lo tienes) y para los que aún no dispongan de él, ten­drán la información adecuada a la hora de comprar un casco seguro.

* NHTSA: La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras es una agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos. Su misión es “Salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos”.

 

Objetivos generales:

  • Conocer las partes, funciones del casco y cuándo desecharlo.
  • Percibir el riesgo que se corre al no usar el casco.
  • Saber elegir y comprar un buen casco.
  • Conocer el debate que existe en la actualidad sobre el uso del casco y los mitos sobre el mismo.
  • Conocer la normativa: homologación y sanciones en relación al casco.

 

Contenidos:

  • Conocimiento de las estadísticas sobre el uso del casco y la accidentalidad.
  • Adquisición de vocabulario básico sobre este tema.
  • Conocimiento y reflexión sobre la normativa del casco.
  • Información sobre las características y pautas para elegir un buen casco.
  • Realización de pequeños trabajos de investigación y trabajo colaborativo sobre este tema.

 

Actitudes y valores a desarrollar:

  • La seguridad: el uso del casco favorece la seguridad (salud y vida).
  • El respeto: al cumplimiento de las normas, a las señales, a los demás y a uno mismo.
  • El buen ejemplo: llevando siempre el casco puesto en la cabeza, homologado, abrochado y en perfecto estado.
  • Percepción del riesgo: tomando conciencia e información de las ventajas que nos aporta el casco, pero que de nada servirá si no lo usamos adecuadamente.
  • Ecológico: respetando el medio ambiente sin contaminación atmosférica y acústica.

 


Las estadísticas de la DGT sobre el uso del casco

 

Las cifras de mortalidad son solamente una de las partes del impacto de los accidentes de tráfico en la salud de la población, que además de producir fallecidos, provocan lesiones graves y leves que requieren de una asistencia sanitaria y en ocasiones generan diferentes grados de incapacidad. Por tanto, los accidentes además de suponer lesiones y pérdida de vidas humanas, suponen un elevado coste económico, sanitario y social.

 

 

 

 

El ciclomotorista: Elección y uso del casco

El ciclomotorista: Elección y uso del casco

 

Estadísticas de la DGT

En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 19% no utilizaban casco en vías interurbanas, mientras que en las vías urbanas no lo hacían el 16%. En total es un 35% de ciclomotoristas que circulan ex­poniéndose a un gran peligro por no usar bien el casco.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico indican que un 7% de los conductores que utilizan casco lo llevan mal puesto. Esto es gra­ve ya que en caso de accidente, un casco mal puesto podría desajus­tarse y salir volando, en cuyo caso no serviría de nada y no te prote­gería en el accidente. Lo mismo ocurre si lo llevan colgado en el codo.

Te presentamos el soporte para señal V16 en motocicletas (SSV16), patentado por Carlos V. Escrich

 

Soporte V16 motos

MÁS INFORMACIÓN

 

Te habrás dado cuenta de que se producen más accidentes, heridos graves y fallecidos en los ciclomotoristas de las ciudades. ¿Por qué? Pues fácil de deducir: hay mayor número de ciclomotoristas en las ciu­dades, mayor flujo de vehículos, más variedad de vías y señales… y mayor relajación en los ciclomotoristas, pensando que en los circui­tos cortos nunca puede ocurrir algo peligroso. Recuerda que la mejor medida para evitar accidentes se basa en la prevención, en caso de siniestro, reduce en un 42% la posibilidad de fallecer, en un 65% la de sufrir una lesión muy grave y, sobre todo, un 69% de lesión a nivel cerebral.

“El uso del casco reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales”.

 

¿Sabías que hay una relación directa entre los fallecidos y la adolescencia?

 

Muchos adolescentes y jóvenes piensan que los accidentes y todas sus secuelas solamente le ocurren a los demás. Esta falta de percep­ción del riesgo que podemos correr como peatones, ciclistas, ciclomo­toristas o viajeros, suele ayudar a bajar las alertas y a tomar precaucio­nes para que el accidente se produzca. Pon mucha atención al usar el ciclomotor y piensa siempre en los peligros que puede suponer. Para evitarlos, trataremos de ser responsables, conscientes, prudentes, res­petuosos y no ponernos en riesgo bajando la atención y la percepción de los posibles peligros.

 


La importancia de saber elegir un buen casco

 

La elección de un casco y su adecuada utilización puede ser vital. Lo importante es que sea seguro, homologado, que se adapte a nuestra cabeza y que esté bien abrochado porque, si no, ni el mejor de los cascos nos protegerá.

Vídeos:

¡Nuestra salud y nuestra vida no tienen precio!. Vídeo para que percibas con claridad las características principales de seguridad.

 

Conducir seguro en moto: el casco (1)
Ver este vídeo en YouTube.

 

Este vídeo que te presentamos a continuación, en clave de humor, ha­bla con total realismo de las ventajas que ofrece el casco para el ciclo­motorista. No tiene buena calidad de imagen pero sobran las palabras porque deja muy claro cuáles son los resultados de un mal golpe en la cabeza:

 

Anuncio DGT Portugal casco
Ver este vídeo en YouTube.

 

Un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17km/h. A esa velocidad, los daños son ya muy graves. Con sumarle 13km/h más y circular a 30 km/h, tenemos que saber que cualquier choque contra un objeto sólido y de cierta dureza, como un bordillo, un árbol, una farola, la misma carretera u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.

En el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas.

El casco, diccionario vial ⛑️

Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos accidentes; en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo.

Si va protegida con un casco adecuado, se puede reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%.

Así pues, el correcto uso del casco es vital. Y muy importante su elec­ción porque no todos protegen igual. Y obviamente, hay que adquirir solo cascos homologados, que garantizan unas condiciones mínimas de seguridad para proteger nuestro cerebro y evitar fracturas del crá­neo o lesiones en la cara y los ojos.

 

Homoogacion cascos ciclomotoristas

Homologación cascos ciclomotoristas

 

Los tres tipos de casco más habituales son el integral, el modular y el abierto o jet. Los que se venden en la Unión Europea deben llevar una etiqueta con la letra E, un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05.

Tipos de cascos para ciclomotoristas y motoristas

Tipos de cascos para ciclomotoristas y motoristas. El ciclomotorista: Elección y uso del casco

 

Entre todos ellos, el que más seguridad presenta para nosotros, es el integral porque es el que mejor se fija y cumple con los requisitos de seguridad. Los abiertos son sólo para casos muy puntuales”.

 


Enlaces interesantes

 

 

Enlaces para tu consulta y ampliación informativa:

Escoge bien tu casco

 

Enlaces sobre la historia del casco

 

Historia del CASCO DE MOTO. ¿Su origen y cuál fue el primero? 🤓🏍️
Ver este vídeo en YouTube.

 

 

 

Características y partes de un casco integrado: dura unos 12 minutos, pero es muy interesante para poder elegir un buen casco integral.

 

Moto Tutorial [6] - Elección del Casco (Choosing a helmet) - Equipación [ by @xruizs ]
Ver este vídeo en YouTube.

 

Generalidades legales sobre el ciclomotor y el casco que la Policía Lo­cal de Chipiona utiliza como repaso general:

 

EL CASCO E INFRACCIONES EN CICLOMOTOR.wmv
Ver este vídeo en YouTube.

 

 

Campaña DGT: el casco es la vida:

En motos y ciclomotores, el casco es la vida
Ver este vídeo en YouTube.

 

Campaña DGT: no podemos ponernos el casco por ti.

 

Campaña Casco: "No podemos ponernos el casco por ti"
Ver este vídeo en YouTube.

 

 

Vídeo realizado por alumnas de 1 de bachillerato para concienciar a sus compañeros sobre la necesidad y conveniencia de utilizar siempre el casco, incluso en los trayectos cortos. Presenta una dura realidad con dureza.

 

Usa el Casco
Ver este vídeo en YouTube.

 

Hacia un casco más seguro e inteligente con Realidad Aumentada

 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, están aportando cosas muy interesantes en diferentes campos profesionales y en cualquier campo de nuestra sociedad. También están llegando al mundo de los vehículos y a los sistemas de seguridad. Pues bien, el casco también se está beneficiando del apor­te de estas tecnologías. Seguro, que simplemente mirando el gráfico, ya te has dado cuenta. Fíjate la cantidad de componentes tecnológicos que puede contener un casco con el fin de mejorar la información y seguridad de la persona que lo lleva puesto.

Poco a poco la tecnología va llegando a los objetos cotidianos.

 

 

 

 

Skully AR-1, el casco para motociclistas de la era digital. Skully AR-1, incorpora un completo conjunto de avances técnicos que le convierten en el casco de moto más sofisticado del momento.

 

Skully AR-1 casco del futuro para moto con Android motovlog Español
Ver este vídeo en YouTube.

 

LiveMap: Motorbike helmet with GPS navigation. Bike HUD

 

LiveMap: Motorbike helmet with GPS navigation. Bike HUD
Ver este vídeo en YouTube.

 

Smart Motorcycle Helmets You Didn’t Know Existed

 

Smart Motorcycle Helmets You Didn't Know Existed
Ver este vídeo en YouTube.

 

 


Los mitos sobre el casco, ¿verdad o mentira?

 

 

Hay muchas personas que creen en los mitos o falsas creencias atribui­das al casco, todas ellas infundadas, pero asumidas como válidas por muchos usuarios. Estas creencias falsas pueden jugar malas pasadas y ocasionar accidentes o lesiones graves. Vamos a presentar las más usuales y hacer de cada una de ella un pequeño comentario a ver qué opinas tú.

 

  • Mito 1: El casco reduce la visión.

Falso: un casco puede que reduzca la visión hacia abajo y no pue­das ver el tablero de instrumentos, sobre todo un integral, pero esto no es tan vital, porque tu visión debe centrarse en la carretera y en lo que pasa en ella y el entorno. Cualquier casco ofrece un campo de visión de casi 210º, con lo que no interfiere en la conducción.

 

  • Mito 2: El casco no me deja oír el tráfico.

Falso: un casco reduce el sonido ambiental, pero no lo elimina por completo, con lo que cualquier sonido sigue estando presente. ade­más, los cascos te protegen del ruido del viento. Otra cosa muy distinta es que vayas escuchando música y a todo volumen o usando el móvil, que ya sabes que ambas acciones están prohibidas y sancionadas.

 

  • Mito 3: El casco me recalienta la cabeza.

Falso: si llevas una protección de espuma de poliestireno aislante de alta densidad, que precisamente, aísla y evita cualquier transmisión de calor entre la carcasa externa y el interior. lo que pasa es que muchos asocian la situación vivida en un atasco en la que pasas calor, respiras humos y el sol te pega durante un buen rato.

 

  • Mito 4: No necesito ponerme el casco para moverme por la ciudad o en trayectos cortos

Falso: existe mucho más riesgo circulando por la ciudad que en carretera abierta. Hay muchísimos más objetos contra los que puedes chocar. Además existen muchos conductores que te rodean, por lo que la incertidumbre de que ellos también respeten las normas y puedan acabar chocando contra ti, son mucho más altas. así que ya sabes, siempre tienes que llevar el casco puesto.

 

  • Mito 5: Los conductores con casco tienen más accidentes.

Falso: precisamente las estadísticas dicen que los conductores que llevan casco tienen menos accidentes y que los cascos de colores bri­llantes o muy visibles como el blanco o el rojo sufren menos accidentes porque se hacen más visibles.

 

  • Mito 6: El casco afea.

Cierto: pero no del todo. Puede afear la imagen narcisista de al­gunos, pero por encima de eso debería estar la belleza de una buena salud. Porque un buen golpe sin el casco te puede dejar marcado para siempre. Luego, se trata de un tema de elección de prioridades.

 

 

 


Evaluación de la Unidad Didáctica

 

  1. ¿Cuál es la mayor consecuencia negativa que puede acarrear un accidente para un ciclomotorista?
  2. ¿Qué parte del cuerpo es la que soporta mayores consecuencias cuando un ciclomotorista sufre un ac­cidente grave? ¿Por qué?
  3. Completa: la mejor manera de proteger la cabeza de un ciclomotorista es usar………….. que siem­pre debe ir bien …………. Usar el casco reduce en un…. la posibilidad de morir y en dos tercios…………………………………………………….
  4. De la siguiente lista de palabras, elige las que tengan que ver con la seguridad de un buen ciclomotorista: Conocer – percibir – responsabilidad – velocidad – casco – arriesgado – respetuoso – amistad – prudencia.
  5. ¿Qué consecuencias graves puede generar un accidente de ciclomotor?
  6. ¿Por qué crees que es importantísimo usar un buen casco y llevarlo siempre que subas al ciclomotor puesto en la cabeza y bien sujeto?
  7. ¿Por qué cuando se conduce un ciclomotor en ciudad o en trayectos cortos hay que ponerse el casco? Da al menos, tres razones.
  8. ¿Crees que afea tu cara por llevar puesto el casco cuando conduces el ciclomotor? Razona tu respuesta y da algún argumento.
  9. Escribe las letras que corresponden a las opciones más apropiadas a la hora de elegir un buen casco:
    1. Que sea caro.
    2. Que sirva para evitar que me pongan una multa.
    3. Tenga colores claros y vivos.
    4. Que me quede bien holgado.
    5. Que no lleve visera.
    6. Me quede bien ajustado.
    7. Que tenga buen sistema de sujeción y cierre seguro.
    8. Que pese poco.
  1. Pon delante de cada frase, una F (Falso) y una V (verdadero):

………… El casco no es obligatorio en ciudad.

………… En un ciclomotor siempre pueden ir dos personas.

………… Debo cambiar de casco si se ha golpeado fuerte en una caída.

………… La multa por no llevar puesto el casco puede llegar a 200 euros.

………… El casco siempre ha de estar homologado.

………… Si conduzco un ciclomotor puedo saltarme un stop o ceda el paso, pero lo    haré con mucho cuidado de que no venga nadie.

………… Cuidar bien la mecánica y los elementos del ciclomotor es señal de seguridad.

………… No es obligatorio pasar la ITV para los ciclomotores, pero sí es aconsejable.

 

 


Corrector de la Evaluación de la Unidad Didáctica

 

  1. Causa de lesiones graves o leves y en lagunas ocasiones la muerte.
  2. El cráneo y dentro de él el cerebro que es el más delicado.
  3. El casco un tercio y las lesiones cerebrales dos tercios.
  4. Percibir-responsabilidad-casco-respetuoso-prudencia.
  5. Lesiones cerebrales, fractura en clavícula, rodilla, tobillos, fémur, quemaduras en la cara, brazos, cara…al rozarse contra el suelo.
  6. El casco nos protege el cerebro, la cara, los ojos, las mandíbulas. También de lesiones graves e incluso, en algunas ocasiones de la propia muerte.
  7. Hay más posibilidades de caerse o de que te caigan. También existen más obstáculos de posibles lesiones: bordillo, postes de semáforos, farolas, e incluso atropellos de otros conductores que se saltan los semáforos o hacen malas maniobras.
  8. Por encima de la fealdad de la cara y de las molestias debe estar siempre nuestra salud y la propia vida. Un golpe serio sin casco puede ser muy peligroso afearnos para siempre.
  9. c-d-f-g-h.
  10. F-F-V-V-V-F-V-F.

 

 

CARLOS V. ESCRICH BLAT  Perito Judicial.

 

VER EXPERIENCIA DE CARLOS

Seguridad Vial.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.

Biomecánica Forense.

Experto en Seguros.

Perito de Seguros DGS.

Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.

Peritación y Tasación de Automóviles.

Peritación y Tasación de Motocicletas.

Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.

Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.

Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.

Vehículos Inundados.

Averías Mecánicas.

Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.

Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.

Diagnosis Electrónica de Vehículos.

Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.

Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.

Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.

Home 9 BLOG 9 El ciclomotorista: Elección y uso del casco . Actualizado

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.