Características y circunstancias del conductor (III)

por | Ene 4, 2022

Home 9 Enseñanza práctica de la conducción 9 GUÍA B 9 Características y circunstancias del conductor (III)

Características y circunstancias del conductor (III)


 

Caracteristicas y circunstancias del conductor III

Características y circunstancias del conductor III. Imagen: Hernan Sanchez (@stillsbyhernan) | Unsplash Photo Community

 


Con esta entrada concluimos el tema características y circunstancias del conductor. Evalúa los conceptos que expondremos a continuación y repasa en tu libro de teórica los temas relacionados con el estado físico del conductor, el sentido de la vista y el oído, las distracciones, los factores que influyen en las actitudes psicofísicas, el alcohol y otras drogas, y el vestuario del conductor.

 

 

CARACTERÍSTICAS Y CIRCUNSTANCIAS DEL CONDUCTOR (III)

 


Iniciativa

 

Tener iniciativa es adelantarse a los acontecimientos sin esperar que ante lo evidente se te diga qué hacer. Por ejemplo, si encuentras una señal de entrada prohibida frente a ti, preguntar «¿qué hago?» es manifestar una escasa iniciativa. No dependas en exceso del profesor, ¡no te cuelgues!

En ocasiones, la falta de iniciativa se relaciona con la pereza. Un sabio y oportuno proverbio bíblico expresa: «Perezoso, sigue el ejemplo de la hormiga; mira lo que hace y aprende de ella. La hormiga no tiene quién la mande, ni jefe ni líder. Sin embargo, durante el verano reúne todo su alimento; guarda su comida en la cosecha».

Dependicitis

La «dependicitis» te llevará a plantear preguntas del todo innecesarias ante la obviedad de una determinada situación.

 


Higiene personal

 

No debería existir un apartado dedicado a la higiene, pero nos vemos en la obligación de incluirlo. La experiencia revela que muchos alumnos (y algún que otro formador) descuidan algo tan elemental como su cuidado personal y, al entrar al coche, dejan su «particular huella» en el ambiente.

Si vas a conducir después de un duro día de trabajo y no has podido ir a casa a ducharte, procura asearte en un bar o, de ser posible, busca un horario de clases que se ajuste a tus necesidades. Si padeces de una excesiva sudoración en las manos, hazte con unos guantes. No tengas en poco estos aspectos. Recuerda que la enseñanza se desarrolla en un lugar reducido, estrecho y poco ventilado. Es muy humillante para un profesor señalar estos aspectos a sus alumnos, por eso preferimos recordarlos en este apartado.

 


Medicamentos

 

Si has de tomar medicamentos asegúrate de que no afecten a la conducción. Puedes consultar a tu médico o farmacéutico. Debes tener especial cuidado con estos:

    • Antihistamínicos.
    • Psicofármacos.
    • Ansiolíticos.
    • Sedantes.
    • Hipnóticos.
    • Antidepresivos.
    • Antipsicóticos.
    • Psicoestimulantes.

 


Motivación

 

No son pocos los alumnos que se matriculan en la autoescuela, aunque odian conducir. Quizás han sido obligados por personas o circunstancias. Entonces, el proceso de enseñanza se vuelve lento y laborioso por la falta de una mínima motivación. Si este es tu caso, considera las ventajas que proporciona tener el carné y no te enfoques solo en que te están obligando a sacártelo. Si fuera necesario, menciona este hecho a tu profesor.

 

 

Una correcta motivación te será de gran ayuda en los momentos difíciles de tu aprendizaje, con todo, cabe evitar la emoción desbordada, ese tipo de sensación que conduce a la falsa creencia de que «todo va a ir genial».

∗ Autoevaluación

    • ¿Te encuentras motivado?
    • ¿Estás sacándote el carné por obligación?
    • ¿Te genera ilusión la idea de conducir?

 


Nerviosismo

 

∗ Autoevaluación

    • ¿Manifiestas demasiado nerviosismo o ansiedad antes y durante la conducción? ¿A qué crees que se debe?
    • ¿Qué se te pasa por la cabeza antes de subirte al coche?
    • ¿Dominas tus pensamientos o estos te dominan a ti?

 


Oído

 

El oído es el sentido corporal que nos permite localizar la dirección y procedencia del sonido.

 


Psicomotricidad

 

Psicomotricidad es la «relación que existe entre la mente y la capacidad de realizar movimientos del cuerpo».[1] Es la técnica que permite coordinar las funciones psíquicas y motrices.

Sincinesias

Hace unos años decidí inscribirme en una academia para aprender a tocar la batería. Allí descubrí lo difícil que me resultaba evitar que una mano imitara el movimiento de la otra. Cuando realizaba un movimiento voluntario con la baqueta derecha, la mano izquierda hacía lo mismo, ¡aunque yo no quería que lo hiciera! Este es un ejemplo de sincinesia.

La sincinesia es la dificultad para independizar movimientos o la repetición en un miembro del movimiento efectuado por el otro. Este tipo de movimientos involuntarios podrían darse durante la conducción. En la mayoría de los casos son corregibles. Tu profesor te hablará de ello.

∗ Autoevaluación

    • ¿Tus habilidades psicomotrices son las adecuadas?
    • ¿Manifiestas sincinesia?

[1] Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.

 


Puntualidad

 

Puntualidad es llegar a tiempo a las clases, y actuar a tiempo durante las clases (precisión).

a) Llegar a tiempo a tu cita con el profesor. Llegar retrasado y acelerado hará que tu clase práctica sea un desastre, pues todo serán sobresaltos y precipitaciones. A parte de esto, cada minuto de retraso representará una pérdida de dinero. Eso de que «el tiempo es oro» es una gran verdad. Algunos alumnos suelen retrasarse 10 o 15 minutos. Al final de su proceso de aprendizaje se habrán dejado por el camino cientos de euros. La impuntualidad puede resultar cara.

b) Realizar las tareas en su momento justo. Conducir no es solo saber qué hacer, sino saber por qué, cómo y cuándo hacerlo. Por ejemplo, tú sabes que tienes que pasar de 3ª a 4ª, pero la cuestión es saber cuándo realizar el cambio.

∗ Autoevaluación

    • ¿Qué características te describen mejor?:
    • Impuntual.
    • Informal.
    • De movimientos precisos. De movimientos imprecisos.
    • Negligente.
    • Desordenado.
    • Irresponsable.
    • De ser impuntual, ¿qué deberías cambiar para erradicar tu mal hábito?

 


Somnolencia

 

Entre un 15 % y un 30 % de los accidentes de tráfico se relacionan con el sueño. Este incrementa el tiempo de reacción del conductor y las distracciones al volante, altera la capacidad para percibir el entorno y afecta drásticamente su movilidad.

Microsueños

Un microsueño es un periodo de apenas unos segundos durante el cual puedes quedarte ligeramente dormido al volante.

∗ Autoevaluación

    • ¿Descansas bien durante la noche?
    • ¿Padeces trastornos graves del sueño?
    • ¿Manifiestas microsueños?
    • ¿Eres disciplinado tanto para levantarte como para acostarte?

 


Teléfono

 

¿Dependencia de tu Smartphone? Es el hábito compulsivo que te lleva a mirar el móvil continuamente. Puede crearte nerviosismo, ansiedad y generar innumerables distracciones.

Estudios realizados por Phone House muestran que el 42 % de los usuarios españoles no pasa más de 60 minutos sin consultar sus mensajes. Oracle Marketing Cloud afirma que consultamos nuestro móvil unas 150 veces al día. Por su parte, la DGT detalla que el 59 % de los conductores encuestados no espera nunca a llegar a su destino para leer sus mensajes de Whatsapp, y casi la mitad confiesa haber enviado algún mensaje conduciendo, durante los últimos 6 meses. Según el informe Online Nation, gastamos 50 días al año navegando por internet y visitando las redes sociales.

∗ Autoevaluación

    • ¿Apagas o silencias tu teléfono móvil antes de la conducción?
    • Durante la conducción te muestras nervioso ante la «necesidad» de mirar tu teléfono.

 


Tiempo de reacción

 

El tiempo de reacción es el tiempo que tardas en reaccionar ante un estímulo. El tiempo de reacción medio en un conductor es de 0,75 segundos, pero son muchos los factores que podrían incrementarlo (edad avanzada, preocupaciones, enfermedades, deficiencias auditivas o visuales, malestar físico, falta de descanso, uso de algunos medicamentos, ingestión de alcohol, consumo de drogas…).

 


Vestuario

 

Comprueba que tu vestuario sea el adecuado para la conducción y no afecte tu libertad de movimientos. Viste ropa cómoda y calzado flexible y ligero.

 


Visión

 

Algunas personas padecen visión túnel; su campo visual es tan estrecho que se ven obligadas a girar la cabeza para cubrir esas zonas laterales.

∗ Autoevaluación

    • ¿El estado de tu vista es óptimo?
    • ¿Sabes ver (distinguir lo principal de lo secundario)?
    • ¿Observas con anticipación y rapidez?

 

El artículo “Características y circunstancias del conductor (III)” ha sido tomado del libro Permiso B. Guía para las clases prácticas.

Si deseas distribuir este libro en tu autoescuela y obtener interesantes descuentos, ponte en contacto con el autor en el correo info@libropermisob.es asunto: “distribución libro clases prácticas”.

 


 

MIGUEL ÁNGEL ACEBAL Profesor de formación vial. Autor del libro Permiso B. Guía para las clases prácticas.

 

 




Home 9 Enseñanza práctica de la conducción 9 GUÍA B 9 Características y circunstancias del conductor (III)

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.