Comentarios Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial Art. 49

  • Posted on: 13 March 2021
  • By: tuteorica

 

Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial
Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial 

TÍTULO II. Normas de comportamiento en la circulación. 

CAPÍTULO III. Otras normas de circulación

 

Artículo 49: Peatones (1822)

  1. El peatón debe transitar (1823) por la zona peatonal (1824), salvo cuando ésta no exista o no sea practicable, en cuyo caso podrá hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada (1825), en los términos que reglamentariamente se determine (1826) .
    1. (1827)  (Cruce de una calle)
    2. (1828)  (Cruzar distraído).
  2. Fuera de poblado, y en tramos de poblado incluidos en el desarrollo de una carretera (1829) que no dispongan de espacio especialmente reservado para peatones, siempre que sea posible (1830) , la circulación de los mismos se hará por su izquierda (1831) .
  3. Salvo en los casos y en las condiciones que reglamentariamente se determinen, queda prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías (1832) .

CONSULTAR BOE

 

Normativa relacionada   

 

Texto cedido por Amando Baños, de traficoytransportes.com, maquetación e imágenes por Jose Luis Alvarez de tuteorica.com

1822 Está definido en el apartado 4 del Anexo 1 del TRLTSVSUBIR
1823 En la normativa de tráfico y seguridad vial es sinónimo de circular. SUBIR
1824

Véase la definición número 59 del Anexo I: “Parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones. Se incluye en esta definición la acera, el andén y el paseo”. Un paso para peatones formaría parte de una zona peatonal.

Ante la duda sobre si un par de corredores pueden correr en paralelo, el art. 122 RGCir en su apdo. 1 requiere que se circule (con lo que no prohíbe correr) por el arcén izquierdo.

En su apdo. 5 establece que “la circulación (de peatones) por el arcén o por la calzada se hará con prudencia, sin entorpecer innecesariamente la circulación, y aproximándose cuanto sea posible al borde exterior de aquéllos deberán marchar unos tras otros si la seguridad de la circulación así lo requiere, especialmente en casos de poca visibilidad o de gran densidad de circulación de vehículos". Es decir, no indica que tengan que ir uno detrás de otro, sino que puede ir más de uno.

Por lo que, en las carreteras en ausencia de vehículos en las proximidades, nada privaría circular en paralelo a los peatones en zonas con buena visibilidad y eso incluye a un par de corredores corriendo por el arcén en paralelo. De noche, fuera de poblado, de acuerdo con el art. 123 RGCir “todo tipo de peatón .../... deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado.../...".

El art. 125 RGCir prohíbe la circulación de peatones por autopistas y autovías .../..." Aunque en el RGCir no prohíbe expresamente correr por las aceras o las zonas peatonales, la definición 4 del Anexo I TRLTSV sobre los peatones, dice “que transitan a pie” y transitar se debe entender como que “circulan a paso humano”.

La Orden VIV/561/2010 que se ocupa de la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en los espacios públicos urbanizados señala en su art. 5 que los espacios peatonales destinados a quienes desean correr, deberán tener una anchura superior de paso no inferior a 1,80 m, por lo que la posibilidad de correr en paralelo por una acera o paseo va a depender de la anchura de los mismo SUBIR

1825 Lo que no pueden hacer los peatones es guardar una plaza de estacionamiento para un conductor y si otro conductor desea ocupar esa plaza, deben permitírselo. Al ser en este caso el peatón un usuario de la vía se le aplica también el artículo 2 RGCir, que prohíbe causar molestias y entorpecer la circulación. SUBIR
1826 Art. 121122 y 123 RGCir. Este artículo 49 de la Ley debiera especificar que reglamentariamente se indicaría como deben circular fuera de poblado los peatones de noche en situaciones de escasa o nula visibilidad. La Guía codificada de infracciones en materia de tráfico y seguridad vial, de la DGT, señala que, en estas situaciones circular como peatón sin ir provisto de un elemento luminoso o reflectante homologado, es infracción leve. SUBIR
1827 Debiera indicar que el cruce de una calle, en caso de no existir un paso de peatones en sus proximidades, debe hacerse en la esquina, en la prolongación de la acera sobre la calle, aunque este precepto podría haber sido incluido en el RGCir SUBIR
1828

El TRLTSV da a entender con frecuencia que los conductores de vehículos de motor son los principales causantes de los problemas de seguridad vial y no presta suficiente atención, por ejemplo, a las conductas de los peatones. El 25.10.2017 varios medios de habla inglesa reprodujeron unas declaraciones del alcalde de Honolulú (Islas Hawái) en las que comentaba la necesidad que tuvieron de aprobar, en el mes de julio de ese año, una ordenanza municipal prohibiendo mirar cualquier dispositivo electrónico cuando se cruza una calle, ya que muchos peatones acababan siendo golpeados por vehículos. En Europa, Lituania adoptó una medida similar el 03.10.2018.

El diario Ausburger Allgemeine, de fecha, 19.04.2016 informa que en la ciudad de Ausburgo (Alemania) han empezado a instalarse luces led rojas intermitentes en el suelo, al lado de las paradas de tranvía, para atraer 11la atención de los peatones que van pendientes de su móvil.

La página SIPSE.com informa el 15.10.2016 que el ayuntamiento de San Cugat del Vallès (Barcelona) ha instalado franjas de luces led rojas en el pavimento para “reforzar la seguridad” de los peatones que caminan mirando el teléfono móvil u otros aparatos electrónicos de pantalla táctil. Esas franjas de luces quedan dentro del campo visual de una persona que consulta o maneja su teléfono móvil.

La cadena de televisión CNBC informa en su página web el 26.04.2016 que la ciudad de Chongquing, en el suroeste de China, ha dividido las aceras más anchas, para destinar una de las divisiones para los peatones distraídos que van pendientes de su móvil. Eso sí, les advierte con un cartel de que lo hacen por su cuenta y riesgo.

La página Citysice.com de 14.10.2017 publica que, en Suecia, unos diseñadores empezaron a instalar señales de peligro en las calles advirtiendo de la presencia de peatones que estaban mirando fijamente su móvil. Las señales comenzaron a llamar poderosamente la atención de muchos transeúntes, quienes compartieron irónicamente fotos de las mismas a través de las redes sociales, siendo hasta ahora la respuesta abrumadoramente positiva. En un primer momento, las autoridades locales decidieron retirar las señales, por no ser oficiales. Pero, ante el éxito, finalmente decidieron incorporarla al código de circulación.

Según un estudio de la Universidad de Maryland, publicado en 2015, hubo en los Estados Unidos más de 11.000 heridos a causa de distracciones relacionadas con el móvil entre 2000 y 2011. SUBIR

1829 Una forma rebuscada de definir “travesía” SUBIR
1830 Esta frase es adecuada, ya que hay ocasiones en que no existe arcén en la izquierda de la calzada, pero si en el costado derecho y en esos casos un peatón irá más seguro por el arcén, aunque no vea a los vehículos aproximándose de frente. SUBIR
1831

Con el propósito de que vea de frente los vehículos que se aproximan y tenga más capacidad de reacción que si circulase por la derecha sin ver cuando se acercan. Quedaría mejor si después de “por su izquierda” añadiese “viendo el tráfico que se aproxima de frente”.

El artículo 122.4 RGCir exige que circulen por el lado derecho los que empujen o arrastren un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, carros de mano o aparatos similares, todo grupo de peatones dirigido por una persona o que forme cortejo y los impedidos (un término muy desfasado que debiera sustituirse por “personas con discapacidades” o “personas con movilidad reducida” o “personas con diversidad funcional”) que se desplacen en silla de ruedas, todos los cuales habrán de obedecer las señales dirigidas a los conductores de vehículos: las de los agentes y semáforos, siempre. Es decir, si se arrastra un ciclo o un ciclomotor y se va circulando por el lado derecho hay que detenerse en un semáforo dirigido a los vehículos cuando se ponga en rojo. SUBIR

1832 El art.125 RGCir desarrolla este punto y prohíbe hacer autostop en autopistas y autovías, incluso en las explanadas de las estaciones de peaje. Surge la duda en el caso de que un conductor lleve a un autoestopista que recogió en una carretera convencional y habiendo penetrado posteriormente en una autovía, el autoestopista le pida al conductor que lo deje en ella para volver a hacer de vuelta autostop porque se dirige a otro destino. En ese caso al quedarse quieto en el sitio con su cartel indicando el lugar a donde quiere ir no se podría considerar que está circulando, que es lo que está expresamente prohibido y que tiene la consideración de infracción leve.. Al no estar prohibido se puede hacer autostop en las demás vías. SUBIR

 

TIPO DE CONTENIDO: