Accidentes de motociclistas. Importancia de la protección ⛑

por | Jul 19, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Motocicleta 9 Accidentes de motociclistas. Importancia de la protección ⛑

Accidentes de motocicletas. Importancia de la protección


 

Accidente de motocicleta simulacion tuteorica

Accidentes de motociclistas. Importancia de la protección del motorista

 

 

Velocidad, alcohol y drogas son, por este orden, las causas de los accidentes mortales de motociclistas. La fundación Mapfre ha analizado más de 200 siniestros con fallecidos. Los resultados muestran datos tan sorprendentes como:

  • el 95% de los motoristas muertos fueran hombres
  • en más de la mitad de los accidentes no hay implicado otro vehículo.

El riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces superior viajando en ciclomotor o motocicleta que en coche. Las cifras no engañan, el 25% de los fallecidos en carretera circulaban en motos. Sin embargo, este vehículo solo representa el 10% del total de parque móvil.

 


Infracciones más frecuentes que pueden dar lugar a accidentes de motociclistas

 

Las infracciones más frecuentes cometidas por los motociclistas están relacionadas principalmente con

  • la velocidad en un 25%
  • alcohol en un 17%
  • y en 10% por el consumo de drogas

Estos valores no hay que interpretarlos sacando la conclusión de que los motociclistas incumplen más la normativa. Pero el exceso de velocidad junto una copa, puede tener consecuencias mucho más fatales en caso en un usuario vulnerable, como son los conductores de vehículos de dos ruedas.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

En cuanto al perfil de los accidentes mortales de motocicleta:

  • El 96% de los fallecidos son hombres
  • La edad también es un factor importante. En motocicletas, la edad media de los siniestrados es de 41 años en el caso de los motociclistas y de 56 en el caso de conductores de ciclomotores.
  • Casi el 40% de los siniestros con víctimas mortales de motociclistas se producen en fin de semana y en carretera. Esto denota que se producen sobretodo en conducción de ocio, la cual debería ser calmada. Por el contrario, los datos parecen demostrar que lo que se busca es vivir una serie de sensaciones opuestas a una conducción sosegada y segura.

 


El equipamiento de seguridad

 

Cuando surgen caídas de motoristas;  los politraumatismos, roturas, abrasiones y lesiones medulares suelen ser los daños más frecuentes. Para evitarlas es clave incidir en la importancia de la protección del motorista, fundamental colocarse adecuadamente y atarse bien el casco, además de elegirlo de una talla correcta.

Además del casco, es recomendable ir bien equipado para prevenir lesiones graves o mortales en caso de siniestro, desde la chaqueta hasta las botas, sin olvidar ni el pantalón ni los guantes. Otro elemento muy recomendable es el airbag para motoristas, que van conectados a la motocicleta mediante una anilla para que se active en caso de colisión. Este sistema de seguridad pasiva protege:

  • toda la parte del tórax,
  • parte central
  • y desde la tercera vértebra hasta el coxis en la espalda

Cualquier situación que puede sucederle al motorista y que tenga que ver con alguna de estas partes de su autonomía, quedará protegida hasta después de 1,5 minutos en que comienza el proceso de deshinchado.

En los últimos años, algunas empresas han innovado para que el airbag se hinche sin estar físicamente conectado a la moto. Esto se produce porque se tiene monitorizado al motorista gracias a una placa base que analiza su aceleración y posición, a partir de aquí, cualquier anomalía registrada por un satélite, da la orden de que se active el airbag

Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

 

Accidentes de motociclistas

 




Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Motocicleta 9 Accidentes de motociclistas. Importancia de la protección ⛑

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.