Accidentes «In itinere»
Los accidentes «in itinere» son los que se producen al ir o venir del trabajo. En 2018 hubo más de 50 000 siniestros de este tipo y un total de 144 fallecidos.
En el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa se incrementan el estrés, las prisas y las distracciones, que son algunas de las causas principales de los accidentes de tráfico. Salir de casa con tiempo suficiente, evitar los trayectos rutinarios y apagar el móvil son algunos de los consejos para evitar los accidentes «in itinere».
El fomento de las buenas prácticas de seguridad vial en la empresa también ayuda a reducir la siniestralidad laboral.
ln itinere es una locución latina que significa “en el camino”. Se refiere a un suceso que transcurre en el trayecto entre 2 puntos. Según el artículo 115.2 a) de la Ley General de la Seguridad Social, accidente in itinere es el que sufre un trabajador al ir o volver del lugar de trabajo.
Para calificar un siniestro «in itinere«, se analiza cada caso, atendiendo a 4 condiciones.
Los accidentes de trabajo en misión (no accidentes in itinere) son los sufridos por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión o los acaecidos en el desempeño de la misión encomendada dentro de su jornada laboral.
El perfil general de los accidentes laborales es el siguiente:
Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital
0 comentarios