Ciclomotoristas como grupo de riesgo

  • Posted on: 24 May 2021
  • By: tuteorica

Ciclomotoristas como grupo vulnerable

Conductor de ciclomotor
Los conductores de ciclomotores como grupos vulnerables

 

Los usuarios de ciclomotores son de los colectivos que más han reducido en los últimos años las cifras de muertos y heridos. Sin embargo, sigue habiendo muchos que no van convenientemente equipados. Cuando circulamos en un ciclomotor, no nos parece tan importante llevar un pantalón como este o una chaqueta con protecciones en la espalda. Eso por no hablar de las botas o de los guantes. Incluso, que eso es lo más grave, hay algunos que se olvidan del casco.

Hoy día la diferencia entre un ciclomotor y una motocicleta básicamente está en el motor. Los ciclomotores tienen una velocidad máxima de 45 km/h.

Según la DGT, en el último año con datos consolidados, los ciclomotores estuvieron involucrados en 6977 accidentes con víctimas. En estos siniestros fallecieron 49 personas. 471 fueron hospitalizadas y 6861 resultaron heridas leves. Ha habido una mejoría de la accidentalidad muy importante. Frente a los 62 que hubo en el año 2018, en el año 2019 ha habido 49 fallecidos. Por lo tanto, es una mejoría de 13 muertos.

Pero hay que tener en cuenta que el ciclomotor está teniendo un comportamiento en la siniestralidad muy bueno. En los últimos 20 años, los fallecidos en ciclomotores se han reducido. Veníamos de estar en unos 463 hace 20 años y ahora estamos en 49, con lo cual es una noticia muy positiva.

Los ciclomotoristas tienen prohibida la circulación en algunas vías y deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones

  • El ciclomotor puede circular fundamentalmente por ciudad; es su ámbito natural de movilidad; y ahí es aconsejable ir siempre por el carril de la derecha.
  • En carreteras interurbanas pueden circular siempre que no sean autopistas o autovías. Lo aconsejable es ir por el arcén. Si la carretera no tiene un arcén practicable, es conveniente acercarse todo lo que se pueda a la parte derecha de la calzada.
  • Llevar una protección adecuada reducirá la probabilidad de lesiones en caso de tener un siniestro.

Los vehículos de dos ruedas, dentro del ecosistema urbano, no dejan de ser un usuario vulnerable. El uso de equipamiento adecuado es fundamental. Es una primera barrera de protección. Hablamos del casco, que es obligatorio; también los guantes; y siempre es recomendable usar una chaqueta con protecciones. Cuando un ciclomotorista va circulando por la carretera, aunque sea una velocidad muy baja, si por algún motivo pierde el equilibrio y se cae, puede dar con la cabeza contra un bordillo y eso supone una lesión craneal muy grave.

En relación a los conductores de coches, es importante tener en cuenta que los ciclomotores no son invisibles. Debemos prestar especial atención al ciclomotor, ir atentos a los desplazamientos que puedan hacer, señalizar siempre nuestras maniobras y especial cuidado también cuando abramos las puertas porque ahí es donde se producen una gran cantidad de accidentes con este tipo de vehículos.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: