Conductores a la fuga

  • Posted on: 4 July 2021
  • By: tuteorica

Conductores a la fuga

Persecución guardia civil
Persecución de la Guardia Civil a vehículo fugado

El grupo de investigación de accidentes de tráfico de la Guardia Civil es el encargado de localizar a los conductores que provocan un siniestro y se dan a la fuga. El trabajo de estos agentes consiste en analizar cualquier pista, las marcas de unos neumáticos en la calzada, restos de vehículos o incluso imágenes de cámaras de seguridad. Todo se investiga para localizar a estos presuntos delincuentes fugados.

Las cámaras de seguridad repartidas por las carreteras y calles de las ciudades captan a diario a conductores cometiendo infracciones. Y lo que es más importante, en muchas ocasiones estas cámaras de seguridad son el único testigo en accidentes en los que el conductor se da a la fuga.

 -Localizar al conductor de un camión que huyó tras provocar un accidente. En las imágenes captadas por las cámaras...

-Fue clave para identificar al conductor que provocó el accidente, que captaron con total nitidez las cámaras de tráfico.

Dar caza a los conductores huidos requiere de una investigación minuciosa en la que se analizan distintos elementos, y esta tarea recae en los miembros del grupo de investigación de accidentes de tráfico de la Guardia Civil. Los indicios que dejan en el accidente y las huellas, alguien que haya visto alguna matrícula parcial, marca, modelo... Hacemos un sondeo en las bases de datos para saber qué vehículos con esa marca y modelo están matriculados, la zona donde están; y sobre todo las cámaras, las OCR de la DGT y otro tipo de cámaras a las que también tenemos acceso, para ir acotando poco a poco hasta dar con el vehículo.

Luego es muy importante, una vez que sabemos quién es el titular, acudir al domicilio y encontrar el vehículo, antes de que lo arreglen. Arreglar cuanto antes los desperfectos de un vehículo tras un accidente para ocultar pruebas es una prioridad para muchos conductores fugados. Por eso, los talleres son una pieza clave en la línea de investigación.  Cuando hay este tipo de siniestros, los vehículos presentan desperfectos en la parte delantera: aletas, capó, parabrisas. Buscamos indicios. Según sea el golpe, si ha sido proyectada la víctima hacia atrás... Hay que determinar si hay sido un atropello o una colisión con un vehículo. En ese caso encontraríamos trazas de la pintura del vehículo que ha colisionado, y tendría restos de la misma pintura.

 -¿Podríamos decir, entonces, que es esencial localizar a la persona en un tiempo récord?

-Sí, prácticamente en las 72 primeras horas desde que se ha cometido el atropello o el accidente, porque la persona que se ausenta de un lugar tratará de ocultar los daños de su vehículo que puedan identificar o decir que ese vehículo ha atropellado a la persona.

-El que comete un accidente y se va es porque tiene que ocultar algo, pero, aunque vaya bebido o vaya con drogas; que es un delito, evidentemente, y tiene sus penas; nunca va a ser tan grave como ausentarse del lugar del delito, porque puede llegar a ser un homicidio imprudente, aparte de la omisión del deber de socorro. Es mejor, primero como ciudadano, auxiliar al que has accidentado, el salvarle la vida, que no el huir de un accidente porque nosotros trataremos de encontrarlo seguro.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: