La hora de oro

  • Posted on: 13 December 2020
  • By: tuteorica

¿Qué es la hora de oro en un siniestro vial?

ambulancia siniwestro vial accidente trafico
La importancia de la hora de oro en un siniestro vial

Según la Dirección General de Tráfico, el 75% de los muertos en carretera fallecen en los primeros 60 minutos después de un accidente. Por eso a ese espacio de tiempo se le conoce como la hora de oro. Saber los pasos que hay que dar si nos encontramos con un herido en carretera puede marcar la diferencia entre que le salvemos o no la vida.

Llamamos "hora de oro" a la primera hora después de producirse una lesión, en este caso en un conductor, que determina las posibilidades de supervivencia de la víctima y las complicaciones de una lesión.

 La central de comunicaciones nos avisa del incidente.

La unidad se dirige con la máxima celeridad posible al punto donde se ha producido el accidente.

-La gente se pone nerviosa, unos se cruzan, otros intentan dejar libre la izquierda... No se dan cuenta de que lo que hay que hacer es abrirse.

Si un conductor ve una ambulancia que se aproxima, u otro servicio de emergencia, debe estar muy atento a por dónde viene y facilitar el acceso a ese vehículo. No hay una regla fija. Hay veces ponerse en espiga, o apartarse o echarse a un lado, o solo estarse quietos y dejar que el vehículo le rebase; porque cada segundo cuenta.

 Ante un accidente, es muy importante que todo ciudadano conozca el protocolo PAS: proteger, avisar y socorrer.

 -Estamos obligados por normativa, tanto a nivel administrativo como por el propio Código Penal, a auxiliar a cualquier persona que esté implicado en un accidente de tráfico. Pero no podemos dejar el vehículo de cualquier manera y constituir un riesgo.

-A veces ves un accidente, paras el coche, te bajas, y no te das cuenta de que tu vida está en riesgo, porque puede haber circulación abierta, puede haber fuego...

 La A es de "avisar"; avisar al 112, decir dónde está el accidente lo más concreto posible y responder a las preguntas que te hagan.

 La última fase es la crítica, la fase de socorrer. Si tienes miedo, si no sabes qué hacer; muy importante, tranquilizar, calmar y hablar a la víctima. -Tranquilo, te pondrás bien.

 No es aconsejable en ningún caso dar de comer o beber a la víctima, porque puede en algunos casos retrasar una cirugía o alterar alguna prueba diagnóstica.

 Hay que saber que lo más importante es no mover a la víctima, salvo que haya algún riesgo o peligro que nos haga inevitable el mover a la víctima. Lo más importante: alineación en la columna vertebral, no desplazar el cuello ni hacer movimientos bruscos del cuello con respecto a la columna, hasta que vengan los servicios sanitarios.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: